Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

¿Qué significa el Tope para un jinete experimentado?

Por Pinar Istek
17/04/13


Fotos por Pinar istek

Todavía montado en su caballo al que bautizo con el nombre de Águila, Bolívar Ávila, de 67 años, pide una cerveza en el bar construido improvisadamente para el segundo Tope de las Fiestas de Nosara. Ávila me cuenta que les “fue muy bien" en el tope que terminó en la tarde del sábado 13 de abril.

Siendo uno de los 45 participantes del desfile, Ávila ha venido participando en el tope desde el inicio del mismo en Nosara, 25 años atrás. Cuando le pregunté por qué esperó hasta los 40 años para empezar a participar en los topes, a diferencia de la mayoría de las personas de la zona que comienzan durante su infancia, me responde que antes no habían topes y que entonces él organizó el primer tope hace 25 años con la ayuda de un amigo de Belén, Álvaro Vargas.

"El me ayudó a organizarlo para yo aprenderlo y después a las personas les gustó y entonces continuamos,” me cuenta.

Un día típico en el tope comienza con el cuidado del caballo. Ávila dijo, " desde la mañana, preparo el caballo, lo baño, lo peino, lo alisto bien y esta preparando para cuando la hora llega."

Ese día, Ávila salio de su casa alrededor de 11:30 AM. A la 1 de la tarde él ya estaba registrado para su próximo desfile. Se molestó con la música pop que escuchó cuando ingresó al lugar donde esperan los caballistas . Varias veces después de pedirle al DJ cambiar la música, dijo, " al caballista le gusta la música ranchera, es mñs alegre. "

No sabe exactamente cual es su recuerdo favorito de todos estos años en los topes, pero para Ávila lo más destacado es el aspecto de la amistad. Desde hace cuatro años atrás, Ávila forma parte de un grupo de 12 caballistas llamado “Caminos” que incluye a costarricenses y extranjeros.

Ellos invitan a diferentes grupos de caballistas a Nosara y también son invitados a visitar las fiestas alrededor del área. Ávila dijo, "vamos a cualquier parte por el tope. Por toda Costa Rica andamos."

Justo antes del comienzo el desfile, cuando él se montaba en su caballo, fue difícil no ver su cinturón con su nombre en él. Con orgullo, cuenta que le fue dado en el tope de La Esperanza dos años atrás, cuando fue como invitado especial.

Nativo de Hojancha, Ávila vive Nosara desde hace 43 años y trabaja en el negocio de transporte de turistas. Tiene siete hijos, 18 nietos y un gran nieto. Pero en una familia grande como la suya no hay mucho interés por el tope. Dijo que sólo uno de sus primos participa en ellos.

Como su amor por este deporte no tiene fin, no sabe realmente cuánto tiempo continuará montando para el tope. "Es un deporte, pero es un deporte caro”, dijo.

A pesar de su edad, dijo, "esto no tiene final. Tal vez mñs, tal vez menos o por el resto de vida." Y añadió, " Si un día por alguna razón no pudiera montar a caballo, siempre en la mente yo tendría al tope.”

     

Mas noticias de entretenimiento

Tía Luna renueva restaurante en Nosara

El restaurante Tía Luna está situado justo frente al aeropuerto de Nosara, lo que lo hace un lugar ideal tanto para los viajeros que llegan como para los que esperan un vuelo de salida.

Buenas noticias para los nostalgicaricacos: el documental ya esta online

El festival de música Caricaco es una marca registrada del verano en Nosara. Todos los años, los locales y visitantes esperan ansiosos para conocer cuales son los músicos van a ponerlos a bailar. Sin embargo, este verano del 2013 Caricaco no se presentó, dejando a muchos seguidores sin su dosis musical. No desesperéis! Que ahora hay un premio consuelo.

Orquesta de Nicoya encantó a Samara

El Viernes 14 de abril, la Iglesia Católica de Samara se convirtió en una sala de conciertos para la Orquesta Sinfónica de Nicoya “25 de Julio”.

Se inaugura barra de sushi en Playa Guiones

Alessandra Doninelli y su novio, Andrés González Anglada, fanáticos del sushi, abrieron las puertas de un bar de sushi a principios de marzo: Kai Café &Sushi Nosara.

Fiestas de Nosara, segunda ronda

Ya casi es el momento del zarpe de la segunda ronda de fiestas, que se celebrará desde el viernes 12 hasta el lunes 15 de abril y se espera poder recolectar una cantidad similar a la recolectada en las fiestas de enero de Nosara.

Para los amantes de las hamburguesas veganas en Sámara

Ya casi es el momento del zarpe de la segunda ronda de fiestas, que se celebrará desde el viernes 12 hasta el lunes 15 de abril y se espera poder recolectar una cantidad similar a la recolectada en las fiestas de enero de Nosara.

Deleite sus oídos con una experiencia sinfónica en Sámara

La Orquesta Sinfónica 25 de Julio interpretará una mezcla de música clásica y guanacasteca en la Iglesia Católica de Sámara el viernes 12 de abril a partir de las 7 de la noche. La entrada al concierto es gratuita para dar a todos la oportunidad de disfrutar de la hermosa música producida por estos jóvenes del cantón de Nicoya.

Smudys, la nueva barra de jugos en Guiones

Después de tomar una relajante clase de yoga o luego de una divertida sesión de surf, la barra de jugos Smudys es un excelente lugar para calmar la sed mientras escucha una música bien chiva y revisa sus correos con el WI-FI gratis.

En Nicoya, Cielo Azul ofrece especialidades para el almuerzo

El menú internacional en el restaurante  Cielo Azul es tan amplio y variado que te va a costar decidir entre el Gazpacho, el arroz cantonés, los mariscos, el ceviche, el filet mingon y más, con la mayoría de los precios oscilando entre los 3500 y los 7500 colones.

 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara