Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

El consumo moderado de alcohol no es tan beneficioso como se creía
• Estudios recientes demuestran que aumenta el riesgo de cáncer

Por Dr. Francisco Renick

Si usted es una de esas personas que, ya sea por recomendación médica o por placer, le gusta tomarse unas copas de vino después de un largo día de trabajo o quizás unos tragos con sus amigos para pasar un buen rato y divertirse un poco, es probable que esta noticia no le vaya a gustar.

Un estudio realizado en ocho países europeos por investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra, junto con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, demostró que el alcohol causa cáncer y que el riesgo aumenta incluso ante un consumo de alcohol moderado. El estudio, el cual fue publicado en abril de 2011 en el British Medical Journal, atribuye el 10% de todos los cánceres en hombres y el 3% de todos los cánceres en mujeres al consumo, tanto previo como actual, de alcohol. Además establece que existe una relación causal entre el alcohol y el cáncer de tracto digestivo y respiratorio, de hígado, colorrectal y de mama, en el caso de las mujeres.

Este estudio, que aún se encuentra en curso, es uno de los más grandes sobre dieta y cáncer jamás realizados. Sus hallazgos muestran que el riesgo aumenta con cada trago, por lo que recomiendan que toda persona reconsidere sus hábitos. Señalan que hay 3 factores modificables que pueden ayudar a disminuir la aparición del cáncer: el consumo de alcohol, el tabaquismo y el sobrepeso.

Por su parte, el Instituto Americano de Investigación de Cáncer, quién recomienda la ingesta leve a moderada de alcohol para disminuir el riesgo y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, no ha emitido ninguna declaración al respecto. Ante este argumento, los investigadores del estudio europeo aseguran que, aunque el consumo de alcohol pueda brindar estos beneficios para la salud, en términos generales sus efectos son dañinos y su ingesta no debe ser recomendada para ningún fin.

Entonces, ¿existe algún nivel en cuanto al consumo de alcohol que sea seguro? La respuesta es NO. En relación al riesgo de presentar cáncer, ninguna investigación ha logrado establecer un nivel de alcohol que pueda ser considerado seguro.

Los jóvenes y el consumo a edad temprana
Estudios realizados por la Universidad de Baylor, en los Estados Unidos, demostraron que el inicio temprano en la ingesta de alcohol puede tener consecuencias a futuro. Sus investigaciones señalaron que los jóvenes que consumen alcohol entre los 12 y 20 años, aún en cantidades bajas o moderaras, alteran sus funciones cerebrales, hepáticas y además aumentan su tolerancia al alcohol a futuro. Este último aspecto es sumamente preocupante ya que estos individuos van a tomar más alcohol cuando sean mayores, sin sentir que este les afecta y, para llegar al estado de embriaguez, van a necesitar consumir más que otra persona que no consumió alcohol durantes su adolescencia.

Por su parte, investigaciones de la Universidad de John Hopkins, en Maryland, Estados Unidos, contradicen estudios publicados anteriormente al demostrar que el consumo bajo a moderado de alcohol no disminuye el riesgo de sufrir un demarre cerebral. Además, aunque se creía que únicamente el alto consumo de alcohol producía atrofia cerebral, los investigadores descubrieron que esta condición también se presenta en aquellas personas con un consumo de alcohol de bajo a moderado.

Los hábitos del consumo de alcohol en los costarricenses

por María José Zamora, M.D.

¿Conoce usted la situación real en Costa Rica sobre el consumo de bebidas alcohólicas? Investigaciones realizadas por el Dr. Carlos Sojo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) publicadas en el 2010, demostraron que el 60% de los costarricenses piensa que el consumo de bebidas alcohólicas en su casa es bajo sin embargo, los números demuestran lo contrario:

  • 6 de cada 10 costarricenses consumen bebidas alcohólicas.
  • El 10% que más bebe se toma el 81% del alcohol consumido en todo el país.
  • El 67.8% de los hombres aseguró haber consumido bebidas alcohólicas en el último año, el 46.4% de las mujeres también lo hizo.
  • Aunque la mayoría de los jóvenes reportan haber iniciado el consumo de alcohol de manera regular a los 18 años, gran parte de la población piensa que la edad de inicio realmente es alrededor de los 12 o 13 años. ¿Cuál es la realidad? ¿A qué edad prueban nuestros jóvenes el alcohol por primera vez? Entre los 15 y 16 años.
  • En el 55% de los casos la principal motivación entre los jóvenes para comenzar a consumir alcohol es la presión entre su grupo de amigos. El resultado: se ha demostrado que un inicio muy temprano del consumo regular de bebidas alcohólicas puede llevar, posteriormente, a abusar de estas.
  • En Costa Rica, el consumo de alcohol presenta un repunte durante los fines de semana. En estas ocasiones 1 de cada 10 adultos, en su mayoría hombres entre los 25 y 34 años, se excede.
  • ¿Quiénes presentan un perfil de riesgo mayor? Hombres, entre los 25 a 34 y entre los 45 y 54 años, que provienen de un nivel socioeconómico bajo y que son consumidores habituales de guaro.

     

Mas Noticias de Salud:

Vivir Despacio: El secreto para una vida mejor

¿Cómo sería despertar una mañana y decidir cortar el ritmo de su vida normal a la mitad, vivir más despacio y saborear los placeres simples de la vida? En lugar de "tragarse" esa taza de café en la mañana o ese batido, puede disfrutar cada trago mientras se detiene un momento y disfruta los brillantes rayos de sol que entran por la ventana.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara