Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Licitación para trabajos en el Río Nosara está en marcha

Por Arianna McKinney

El miércoles 18 de abril representantes de 16 compañías inspeccionaron sitios considerados como críticos a lo largo del río Nosara con el fin de prepararse para la licitación del trabajo propuesto para la prevención de inundaciones en estas zonas. Las inspecciones aumentaron las esperanzas de que en esta ocasión sí se llegue a realizar algún trabajo que disminuya los problemas causados por el río con las lluvias de cada año. 

Arturo Herrera Barquero, ingeniero fiscalizador de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que el trabajo, para el cual cuentan con un presupuesto de 299 millones de colones (USD $598,000), incluirá obras en el cauce del río en una zona ubicada frente al aeropuerto.

 

Esto se realizará para que, cuando el río este lleno, el agua se canalice bien a lo largo del trayecto normal del mismo; sin embargo explicó que este trabajo no va a ser una intervención completa. También planean extraer lastre de una finca cercana, para así ir preparando para la construcción de un dique. Herrera indicó que la propiedad de la cual pensaban extraer el material fue vendida recientemente. Ahora tienen que reunirse con el nuevo dueño para ver si pueden proceder o si tienen que identificar alguna fuente de material alterna, lo cual podría retrasar el proceso de licitación.       

Además tienen planeados trabajos en un sitio del camino hacia barrio Los Ángeles, al otro lado del río, en donde la carretera se encuentra prácticamente interrumpida. Marcos Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara, explicó que instalarán 10,000 metros de gaviones, lo que consiste en un muro de contención realizado con malla y relleno con piedras para proteger el camino.  

Aunque la mayoría de las empresas que se encuentran licitando provienen de lugares como San José o Cartago, algunas son de lugares más cercanos, como es el caso de Nosara Maquinaria Loma. Ávila agregó que los materiales que sean extraídos del río durante la obra se quedarán en Nosara. Para esto, se encuentra en conversaciones con ingenieros de la Municipalidad de Nicoya y del Conavi para valorar la posibilidad de utilizar estos materiales para mejorar las calles de la zona.

Para Ávila son buenas noticias que el proceso de licitación finalmente se esté realizando. Sin embargo señaló que el tiempo sigue acortándose para los trabajos que deben realizar este año; en cualquier momento las fuertes lluvias podrían llenar el río y dificultar las labores. Ávila recordó que han pasado casi cuatro años desde que interpuso una denuncia para que se realizara el trabajo del rió. 

En julio de 2009 la Sala Constitucional emitió una resolución. En febrero de 2011 se presentó una propuesta para la construcción de un dique de mayor tamaño, con un costo de 1,600 millones de colones. Posteriormente, durante una reunión llevada a cabo en agosto de 2011, se le informó a los residentes que los trabajos comenzarían en diciembre y que se realizarían por etapas, con un costo de 300 millones de colones por etapa.  


     

Mas noticias de comunidad

Demoras en la obra de la calle a Santo Domingo frustra a vecinos

Aunque el camino escarpado y rocoso que sube de Matapalo de Samara hacia Santo Domingo fue finalmente nivelado y conformado a finales de abril, todavía necesita más trabajos, y los vecinos se preguntan cuándo serán invertidos los fondos prometidos por el gobierno municipal en el camino.

Cambios en la Asociación de Seguridad de Nosara
Ministerio de Seguridad pagara alquiler de oficina de Policía Turística

La Asociación de Seguridad de Nosara (ASN)) se reunió el jueves 24 de mayo para elegir una nueva Junta Directiva y hacer planes para el futuro. Sin embargo, debido a la poca asistencia, la ASN tuvo que suspender la elección de la nueva Junta mientras esperan a que los votantes ausentes firmen poderes de representación.

Primer torneo de Minigolf en Nosara creado por niño de 10 años

El domingo 14 de mayo mas de 50 nosareños presenciaron el primer torneo de minigolf, gracias al esfuerzo de un muy talentoso niño de diez años de edad. Y como muchos niños de esta edad, él habla francamente.

Escuela Serapio López brilla como nueva

El sábado 5 de mayo, estudiantes, maestros, padres de familia, miembros de la comunidad y voluntarios de Estados Unidos, le dieron una nueva imagen a la Escuela Serapio López Fajardo de Nosara.

CREAR inicia lectura grupal en biblioteca de Samara

CREAR ha establecido un nuevo programa para acercar a más personas a la biblioteca pública de Sámara, el cual es una hora de lectura grupal.

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara