Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

El misterio detrás de la maleta que “canta”

By Wilberth Villalobos Castrillo

Son casi las once de la mañana, y quienes buscan descansar de las altas temperaturas del mediodía toman asiento en uno de los bancos bajo la sombra de los árboles en el Parque Central de Nicoya. De pronto, el ambiente se llena con ritmo de marimba, gritos de sabaneros…sonidos guanacastecos. ¿Hay fiestas en Nicoya? No…¿Hay alguna celebración especial? Tampoco.

Para el asombro de muchos, la música proviene de una pequeña maleta, que a pesar de su tamaño reproduce con potencia y nitidez canciones guanacastecas, llenando así de emoción el mediodía nicoyano.

Detrás de esta invención se encuentra el cantautor nicoyano Elman Orozco, un apasionado de la música y folclor guanacasteco quien lleva más de treinta años de vivir en la escena musical de la provincia.

Orozco, quien desde 1990 ha tenido una patente comercial de la Municipalidad de Nicoya para vender sus discos en el Parque, decidió hace dos meses atrás inventar este aparato ingenioso para reproducir la música.

Sencillo pero bien hecho
Según Orozco la construcción de este aparato no fue tan difícil, pues solo le tomó un par de semanas para fabricarlo. Los materiales que lo componen no son complicados de hallar: un radio de carro, el cual esta conectado a una fuente de poder, y dos altavoces.

Todas las partes están fijadas en una maleta de viaje hecha de madera con agarradera de metal, y en la parte superior de la valija don Elman exhibe tanto su discografía como la de otros cantautores guanacastecos.  

Dentro de su colección se destacan discos como Parranderas Guanacastecas, Pura Marimba, El Malacrianza, Himnos y Marchas Costarricenses y El Hombre de las 4 C.  Este último es uno de sus favoritos.

Actualmente Orozco tiene 65 años. El recuerda su inicios musicales con el conjunto folclórico “Los Colonicoyanos” y lamenta que la juventud de ahora prefiera otros géneros musicales y hasta ignore la música guanacasteca.

“La juventud actual no tiene una educación musical sobre la música nuestra. No es del todo culpa de ellos porque es en las escuelas y colegios donde se debe impartir esa formación. Me da tristeza que prefieran el rock y no valoren la música criolla”, asegura.

Con su llamativo maletín parlante, Orozco afirma que contribuye a que más personas escuchen y conozcan la música guanacasteca, porque muchos al ver el aparato se asombran tanto de cómo esta hecho y de como suena, además uno que otro hasta se anima a seguir el ritmo de la música.

 
El aparato esta hecho de un radio de carro, el cual esta conectado a una fuente
de poder, y dos altavoces.
   
 
Elman Orozco vende discos de música típica en el Parque de Nicoya.
   
 

     

Mas noticias entretenimiento

La cultura en Nicoya ya tiene nueva casa

El pasado viernes 25 de mayo, cerca de 600 nicoyanos presenciaron la apertura de una nueva Casa de la Cultura. El nuevo edificio de las artes abrio sus puertas en el mismo lugar donde se ubicaba la anterior estructura de madera, el cual ha sido reconstruido en su totalidad, con una inversión de 93 millones de colones.

Bagelmens marca llegada de la primera cadena de comida rapida en Nosara

Los bagels, aunque son una insignia en Estados Unidos y Canada, son mas bien raros de encontrar en Nosara a pesar de la gran comunidad de extranjeros. Pero con la apertura de Bagelmens en Guiones a principios de junio, esto cambiará.

El arte de Samara: nuevo imán para turistas

Como si la belleza de Playa Sámara no fuera suficiente, ahora usted también puede explorar la belleza de las galerías de arte locales a través de un nuevo recorrido a pie, en donde disfrutará de expresiones artísticas únicas y creativas. La agencia Samara & Carrillo Info Center, ubicado frente al Hotel Giada, le ayudará a iniciar el tour gratuito autoguiado. 

La crianza del Malacrianza
Entrevista con Mario Urbina Leal

El toro Malacrianza estuvo el sábado 21 de abril en las fiestas de Playa Garza y como de costumbre asombró a propios y extraños. La fama de este animal es conocida por todo el pais y atrae a las multitudes cada vez que se presenta para las montaderas de toros. Pero ¿alguna vez se ha preguntado quien tuvo la osadia de criar al Malacrianza?

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara