Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Pocos recursos pero mucho valor: Los Bomberos de Nosara

Por Wilberth Villalobos Castrillo
Fotos por Adam dietrich


Un bombero de Nicoya echa agua sobre un parte caliente en el taller de muebles Tuanis en Nosara.

Cuando las llamas se esparcieron en el basurero de Nosara el mes pasado, todo reunía las condiciones para convertirse en un fuego catastrófico. Capas de basura, resecas por meses sin lluvia, provocaron rápidamente la propagación del fuego bajo el sol del mediodía del 11 de marzo. Para agravar aun más el problema, había presencia de gases combustibles como el metano, que habían sido creados por la descomposición de materiales y estaban atrapados por más basura.

Sin embargo, los bomberos de Nosara, una fuerza compuesta por 14 voluntarios locales, estaban listos para luchar contra las llamas. El fuego ardió con fuerza ese día por más de 14 horas, destruyendo casi un tercio de todo el botadero. No obstante, el fuego no se extendió en la selva cercana debido a que los bomberos fueron capaces de hacer un perímetro de contención a su alrededor, evitando así la propagación y una catástrofe.

Los bomberos de Nicoya, quienes dan servicio a esta zona, llegaron unas 12 horas después del llamado de emergencia, para ese entonces los bomberos voluntarios de Nosara ya habían contenido en gran medida el fuego.

El dilema que ellos enfrentaron esa noche, y siguen sufriendo hoy, es la gran falta de fondos y suministros básicos. Marcel Schaerer, fundador de los bomberos de Nosara y presidente de la Asociación Cívica de Nosara (NCA), está trabajando en el desarrollo de una infraestructura para apoyar a los bomberos. Este año, él ayudó a crear un fondo de 4.000 dólares (2 milliones de colones) para costear programas de prevención para desastres, incluyendo incendios y un sistema de alerta contra los tsunamis. También tienen dos eventos de recaudación de fondos por venir.

Bomberos de Nosara se fundó en noviembre de 2009. En ese momento, Schaerer organizó una donación de equipos de extinción de incendios a partir de un antiguo cliente suyo en Suiza y luego en diciembre hizo circular formularios de voluntariado en busca de bomberos. Él dice que el enfoque en primer lugar, era conseguir gente de confianza para apagar incendios y luego construir la infraestructura para apoyarlos.

"El mejor bombero es el más rápido", comentó Marcel.

Para comienzos del verano del 2011, los bomberos ya eran bien conocidos en la comunidad. Esto presentó un dilema para ellos, ya que comenzaron a recibir un mayor volumen de llamadas. Muchos de los bomberos piensan que esto se debió a un error de entendimiento en la comunidad pues la mayoría cree que son profesionales o que ese es su trabajo. En realidad, además de luchar contra los incendios, los voluntarios tienen trabajos de tiempo completo y familias. Por lo que resultan agotados y ser voluntario convierte en un problema para ellos. 

Ante la falta de fondos y suministros, algunos de los bomberos están siendo creativos. La mayoría lleva su propio equipo a los incendios. No es raro ver a alguien con pañuelo y gafas de esquí intentando apagar un incendio con una manguera de jardín. Jo Pinheiro, el segundo capitán, hasta modificó su camioneta para llevar un tanque de 1.000 litros de agua, una bomba, mangueras y otros artículos varios, como picos, palas y hachas.

En cuanto a las donaciones, los bomberos aceptan de todo: desde dinero, suministros, equipo de seguridad o incluso un camión de bomberos usado si se pudiera encontrar. Para el voluntario Kyle Bombard, la falta de equipo de seguridad es un tema principal. "En el vertedero se estaba quemando plástico y silicona, y quién sabe qué más. Realmente necesitamos algo para respirar a través del humo y cubrir la cara y los ojos ", asegura.

 
Hay otra manera de ayudar a los bomberos: teniendo cuidado con los incendios, especialmente durante la estación seca. Por ejemplo, asegúrese de que una fogata se apagó por completo antes de dejar el lugar.

Andrew Saxton, bombero voluntario, estima que el 90% de las llamadas que reciben son debido a los incendios que se inician con un propósito, pero que luego se extienden, porque la persona no tiene suministros para mantener el fuego bajo control.

 
Bomberos voluntarios de Nosara Kyle Bombard (izquierda) y Brian Bombard
controlaron las fuertes llamas en ebanisteria Tuanis usando agua de la piscina
de The Village.
   
 
   
 

Los bomberos de Nicoya cubren un extenso territorio

Nicoya ha tenido una estación de bomberos profesional desde hace 50 años. Actualmente esta compuesta por seis bomberos permanentes y 11 voluntarios. De momento son ellos los encargados de atender emergencias en todo el cantón de Nicoya, así como en Hojancha, Nandayure y hasta Jicaral. No obstante toma todavía más tiempo para los bomberos de Nicoya llegar hasta Nosara, debido al mal estado de los caminos, pues el recorrido es de una hora y media aproximadamente cuando son unos 60 kilómetros de distancia.

Los Bomberos de Nicoya atienden entre 460 y 480 llamados de emergencia al año, de los cuales 15 son del área de Nosara y de 15 a 20 en Samara. Sin embargo, la mayoría de su trabajo es hecho dentro y en los alrededores de Nicoya, de acuerdo a Jhonny Garcia Enriquez, subjefe de la estación. Él estima que durante el verano ellos atienden entre 60 y 70 emergencias, especialmente por incendios en pastizales y enjambres de abejas.

Según Garcia cuando ellos llegan a un incendio en Nosara a menudo los voluntarios de Nosara ya se encuentran trabajando en el lugar.

   
 
Cuando los bomberos de Nicoya llegaron, los voluntarios de Nosara ya tenian un
80% del fuego en la ebanisteria Tuanis bajo control.
   
 
Bomberos de Nosara, trabajando con focos y las luces del camion, revisan una
mangera durante el incendio en el basurero de Nosara.
   
 

Samara espera tener bomberos
voluntarios en unos años

Cuando una bomba encendió una enorme franja de zacate en las recientes fiestas de Samara la comunidad tuvo la fortuna de que los bomberos de Nicoya se encontraban en la zona respondiendo a otra emergencia. De lo contrario les tomaría normalmente media hora llegar hasta Samara.

Actualmente la comunidad de Samara no tiene bomberos. Por lo que su única opción en caso de una emergencia es llamar a la estación de Nicoya, la cual esta aproximadamente a 35 kilómetros de distancia.

Marco Carmona, presidente de la Cámara Samareña de Turismo (CASATUR), reconoció el deseo de contar en el futuro con bomberos voluntarios en la comunidad, sin embargo la meta inmediata de CASATUR es tener una delegación de la Cruz Roja, un proceso que pudiera tomar un tiempo considerable, según Carmona. Hasta entonces, Samara dependerá de los bomberos de Nicoya.

El capitán de los bomberos Ryan Bombard manifiesta que la gente tiene que asumir la responsabilidad de la basura que quema al aire libre y mantenerla bajo control, o por lo menos llamar a los bomberos en Nosara con antelación para que ellos puedan estar atentos.

Disponer de un buen servicio contra incendios es una parte vital de una comunidad. Junto con la policía y los paramédicos, forman parte de un trípode que sostiene la estabilidad fisica de la población. Para que el grupo de bomberos siga siendo viable, la comunidad de Nosara tendrá que intensificar y encontrar maneras de financiar mejor a los voluntarios, por su seguridad y en definitiva para la seguridad de todos.

Nombre:
Ryan Bombard

Lugar donde vive:
Vive en Nosara pero es oriundo de Santa Catalina, California. EE.UU

Ocupación:
Pescador con Harbor Reef Hotel

Razones para ser voluntario:
Estaba cansado de ver a la gente mirar. Siento que si alguien esta mirando pero tiene el poder para hacer algo y no lo hace, son parte del problema. Yo no quiero ser esa persona.

En su opinión, ¿cual es el mayor desafío que tienen los bomberos voluntarios que superar?
Creo que hay dos desafíos que tenemos, el primero es financiero y el segundo es aceptación con la comunidad con la policía y los bomberos. Podemos superar esto a través de donaciones de dinero y equipo y así construir una reputación. En algún punto la gente necesita ser responsable por la quema de su basura y de sus fincas, tienen que avisarnos.

Nombre:
Remo Britschgi

Lugar donde vive:
Nosara, nacido en Suiza

Ocupación:
Hotelier Casa Romantica

Razones para ser voluntario:
Había una necesidad de ayudar a la comunidad. En Suiza yo formaba parte de la Protección Civil que trabaja con incendios, desastres naturales, deslizamientos y cosas por el estilo.

En su opinión, ¿cual es el mayor desafío que tienen los bomberos voluntarios que superar?
Es difícil hacer este trabajo con tan poco equipo. Se empieza con el equipo básico; yo llevo mi pala y machete. Necesitamos ser móviles y necesitamos poder llevar agua al incendio, podemos hacerlo con piscinas como sucedió en el incendio de Tuanis pero al fuego del botadero tuvimos que acarrear agua. Podemos usar fondos de cualquier persona y de cualquier lugar, tenemos planes, como un camión. El problema es que tenemos nuestros trabajos y no tenemos tiempo suficiente para buscar fondos.

Nombre:
Kyle Bombard

Lugar donde vive:
Vive en Nosara, oriundo Santa Catalina, California

Ocupación:
Co-propietario del Hotel Harbor Reef

Razones para ser voluntario:
En Catalina, una pequeña comunidad, había un departamento de bomberos voluntarios y nosotros (los hermanos Bombard) sentimos que Nosara debería ser igual. Antes, cuando había un incendio, nosotros ayudábamos de todas maneras, Ryan salía a apagar los fuegos.

En su opinión, ¿cual es el mayor desafío que tienen los bomberos voluntarios que superar?
Suministros y volumen. Equipo seguro. Cuando estábamos en el incendio del botadero ninguno de nosotros tenia mascaras apropiadas. Realmente podríamos usar protección para los ojos y mascaras, machetes y un camión. También, la comunidad debe tomar consciencia para ayudar porque necesitamos de su ayuda.

 

Nombre:
Jo Pinheiro

Lugar donde vive:
Nosara, oriundo de Francia y Estados Unidos

Ocupación:
Administrador y propietario de Mango Property

Razones para ser voluntario:
Recuerdo que una vez había un fuego en “Delicias del mundo” y Marcel me llamo a la 1:30 am y me pidió ayudar porque no había bomberos en Nosara. No habia ningún tipo de organización, así que decidí ayudar. No tenia preparación previa pero quería hacerlo y también lo disfruto.

En su opinión, ¿cual es el mayor desafío que tienen los bomberos voluntarios que superar?
Dinero y un camión. Si alguien nos trae un camión estaríamos muy bien porque entonces no necesitaríamos el dinero. Pero como no tenemos un camión necesitamos por lo menos $20 000.

Nombre:
Andrew Saxton

Lugar donde vive:
Nosara, oriundo de Gainesville, Florida

Ocupación:
Ventas y administrador de Surfing Nosara

Razones para ser voluntario:
Porque el hombre que comenzó el grupo me lo pidió y sabia que necesitaban a alguien joven.

En su opinión, ¿cual es el mayor desafío que tienen los bomberos voluntarios que superar?
Falta de equipos, especialmente de protección, fueron 12 horas en el incendio del botadero sin mascara. Tenemos 70 camisetas a la venta en Surfing Nosara por $20 cada una, eso es un comienzo pero recibir donaciones seria genial. 90% de las llamadas que recibimos son de fuegos iniciados a propósito y la persona no tenia equipo (para contener el fuego). La gente debe entender que nosotros tenemos otros trabajos y que el costo de esto recae en nosotros.

Nombre:
Brian Bombard

Lugar donde vive:
Vive en Nosara pero es oriundo de Santa Catalina, California

Ocupación:
Co-propietario de Reef Realty

Razones para ser voluntario:
Tengo mucha experiencia como bombero de buques marinos y también en tierra firme. Y parecía como que aquí no había mucha gente haciéndolo, nosotros, mis hermanos y yo, crecimos haciéndolo (combatiendo fuegos)

En su opinión, ¿cual es el mayor desafío que tienen los bomberos voluntarios que superar?
Falta de equipo de protección, consciencia en la comunidad y financiamiento, aquí no pagamos los impuestos como se hace en los Estados Unidos.

  

     

Nombre:
Exequiel Merlos

Lugar donde vive:
Nosara, oriundo de Nicaragua

Ocupación:
Entrenador de perros y guía del tour Miss Sky.

Razones para ser voluntario:
Quiero ayudar a la gente y tenemos un pueblo muy lindo así que hare lo que sea para protegerlo.

En su opinión, ¿cual es el mayor desafío que tienen los bomberos voluntarios que superar?
Tenemos que usar nuestros propios carros, o bicicletas, he estado haciendo esto durante algunos meses y yo ni tengo equipo. Necesitamos un camión aquí para que cada vez que tengamos que usarlo, este aquí.

Nombre:
Oscar Ruiz

Lugar donde vive:
De Santa Teresa, Nosara.

Ocupación:
Trabaja para Villa Mango Property Management

Razones para ser voluntario:
Antes de esto no hacia mucho trabajo comunitario, pero esto es una oportunidad para devolver a la comunidad, se presento la oportunidad para hacer algo.

En su opinión, ¿cual es el mayor desafío que tienen los bomberos voluntarios que superar?
Cuando hay un fuego es difícil ayudar a la gente con el poco equipo que tenemos. Dinero para el equipo ayudaría mucho.

Nombre:
Curt Von Schilgen

Lugar donde vive:
Nosara, Costa Rica

Ocupación:
Bar tender en La Luna

Razones para ser voluntario:
Tengo mi residencia y vivo aquí así que quería darle algo de regreso a la comunidad. Soy cruzrojista en los Estados Unidos y tome un curso de bomberos en la Universidad así que tengo un conocimiento básico.

En su opinión, ¿cual es el mayor desafío que tienen los bomberos voluntarios que superar?
Equipos, Crear consciencia en la comunidad sobre fogatas y quema de basura, la gente debe saber sobre el riesgo de los vientos y la temporada seca. Asegurarse que se trabaje en equipo junto a la Cruz Roja y los bomberos de Nicoya. Crear consciencia, hay muchos bomberos de Canadá y Estados Unidos que nos podrían ayudar, también, organizar eventos y vender nuestras camisetas.


 

Mas Noticias Regionales

Municipalidad de Nicoya reclama pago de impuestos a Pedregal pero empresa niega deuda
• Empresa afirma no tener ninguna obligación económica pendiente con la municipalidad, ni de ser responsable de contaminación.
• MINAET recibió denuncia por contaminación ambiental.

La Municipalidad de Nicoya busca facturar los más de 261 millones que afirma deberle la empresa Pedregal por concepto de explotación de material sobre el quebrador La Calera, además elevó una denuncia al MINAET por contaminación ambiental.

Hospital CIMA prepara apertura en Liberia

El hospital privado CIMA está preparándose abrir sus puertas en pocas semanas en lo que será su segundo hospital en Costa Rica. El nuevo hospital está ubicado en Liberia, uniéndose al hospital de San José (Escazú) que ha estado operando durante los últimos 12 años.

OIJ no encontró evidencias de acelerantes en ebanistería Tuanis

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Nicoya, dijo a VON que el incendio en la ebanistería Tuanis podría no haber sido intencional como se creyó en un principio.

Extranjeros deben tener cédula de residencia para abrir cuenta bancaria
• La medida comienza el 1 de julio y reemplazara al pasaporte como único requisito

Los residentes extranjeros y aquellos acreditados con una categoría especial en Costa Rica, deberán mostrar su tarjeta de identidad de residencia para abrir una cuenta bancaria. La medida comienza a regir a partir del 1 de julio.

Carro se incendió en ruta 160 de Playa Guiones

Una camioneta modelo antiguo de Volkswagen se prendió el jueves 17 de mayo por la tarde en la ruta 160 cerca del Instituto de Yoga.

Cámara de Turismo de Playa Carrillo a punto de disolverse por falta de fondos

No habrá ninguna bandera azul ecológica para Playa Carrillo el próximo año. La cámara de turismo de Carrillo no se registrara, otra vez, para participar en el programa, ya que se ven obligados a suspender la cámara.

Bomberos y cruzrojistas de Nosara ya están certificados en rescate vertical

Voluntarios de la Cruz Roja y de los bomberos de Nosara fueron certificados en rescate vertical durante un curso de capacitación que inició el pasado sábado 12 de mayo. Tres bomberos y diez voluntarios de la Cruz Roja formaron parte de un curso de certificación, que incluyo exámenes teóricos y dos días de práctica, concluyendo el domingo 13 de mayo.

Podría haber escasez de gasolina a partir del martes

La persistencia del conflicto entre los transportistas de combustible y el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) puede resultar en camiones estacionados a lo largo de todo la ruta interamericana y causar escasez de combustible a partir del martes 15 de mayo.

A pesar del reciente cierre se reanuda la construcción del Colegio de Samara

El lunes 7 de mayo, la directora del colegio rural de Samara en El Torito recibió una carta del alcalde en el cual el municipio de Nicoya dio permiso para continuar con la expansión. La directora, María Benita Gómez Moreno, dijo que ella esta “contentísima” de que el proyecto esta de nuevo en marcha después de haber sido cerrado por el municipio el 30 de abril.

Nicoyanos dicen no al aumento de electricidad

Con apenas 20 ciudadanos nicoyanos, fue suficiente para decirle no a la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste)  y enviaron vía Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fuertes mensajes del no rotundo a la solicitud de aumento en las tarifas.

Este lunes comienza a aplicarse impuesto de venta a 90 nuevos alimentos

A partir del lunes 7 de mayo, muchos consumidores se llevaran una gran sorpresa en las cajas de los supermercados cuando cerca de 90 productos alimenticios comiencen a ser cargados con impuestos que antes no tenían.

ASADA de Cangrejal inauguró nueva bomba para pozo

Con rifas, chicharrón y música, cerca de 55 personas celebraron la inauguración de una nueva bomba de agua para el área de Cangrejal en Samara el domingo 29 de abril. Miguel Gómez, presidente del la ASADA, explicó que el pozo anterior que proporcionaba el agua a Cangrejal (1991) había sido hecho muy rápido y la grava no fue bien puesta, así que los sedimentos aparecían en el agua.

PLN se aseguró el mando del Concejo Municipal

El Concejo Municipal de Nicoya eligió a la regidora Ana Lisette Espinoza, del PLN, como su nueva Presidenta. Así, el Concejo cambió de mando del ex Presidente, Juan Luis Aguirre Vidaurre del Movimiento Libertario (ML), al Partido Liberación Nacional.

Comerciantes cumplen con nueva Ley de Control del Tabaco a pesar de no estar vigente

Desde el mes de marzo que se aprobó la nueva Ley General de Control del Tabaco y, si bien está vigente, todavía no se ha implementado, porque todavía el Ministerio de Salud no ha publicado el reglamento de esta ley y aun no queda claro quien vigilará que se cumpla con la normativa.

Vecino presentó recurso contra compra de terreno para nuevo cementerio
Comisión Pro-Cementerio dice que compra es urgente
Falta de estudios inquieta a vecinos y a la Controlaria

Las gestiones del Consejo Municipal para comprar una propiedad donde construir un nuevo cementerio en Nicoya ha recibido oposición de parte de la Controlaría General de la Republica y de los vecinos de Las Brisas del Cerro, el barrio donde el Concejo Municipal tiene la intención de comprar el terreno. 

Posible pesca ilegal de camarones con plaguicidas en Rio Nosara
Pescador encontró cientos de camarones muertos en río

La pesca de camarón en el río Nosara es un negocio bastante lucrativo, y para muchos es parte de su estilo de vida. Sin embargo, hay un lado oscuro. Con el fin de satisfacer la demanda y mantener los precios bajos, es necesario que haya una gran cantidad de camarones, y cuanto más grandes sean, mejor.

Banderas Azules ondean a lo largo de la costa

Este año, siete playas a lo largo de la costa del cantón de Nicoya han ganado la prestigiosa Bandera Azul. Estas incluyen a Carrillo, Sámara, Sámara Sur, Buena Vista, Guiones, Pelada y Ostional. Mientras que la mayoría de las playas de la zona recibieron una estrella, Guiones superó las expectativas y fue galardonada con dos estrellas. 

Plan Regulador Costero para Sámara-Carrillo se encuentra en etapas avanzadas
La municipalidad afirma que las concesiones podrán concederse nuevamente

Además del plan regulador propuesto para el cantón de Nicoya, el cual está actualmente en proceso de revisión, un plan regulador integral que se enfoca en la zona costera de Sámara y Carrillo está en desarrollo. Según Rodolfo Lizano, jefe del departamento de Macroprocesos de Planeamiento y Desarrollo del ICT, este proyecto ya se encuentra en etapas avanzadas.

Hospital de Nicoya con menos dinero

El Colegio de Médicos y Cirujanos esta preocupado debido a que este año la la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha reducido unos 15 mil millones de colones en los presupuestos de 20 hospitales, clínicas y centros de salud en el pais, entre esos el Hospital de La Anexión en Nicoya.

La transición hacia la estación lluviosa del 2012 podría ser gradual

Aunque ya están aquí las lluvias intermitentes del periodo de transición, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) predice que las lluvias continuas que marcan el inicio oficial de la estación lluviosa, también conocida localmente como el "invierno", empezarán tarde este año y que esta será menos lluviosa de lo normal.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara