Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Vecino presentó recurso contra compra de terreno para nuevo cementerio
Comisión Pro-Cementerio dice que compra es urgente
Falta de estudios inquieta a vecinos y a la Controlaria

Por Wilberth Villalobos Castrillo

Las gestiones del Consejo Municipal para comprar una propiedad donde construir un nuevo cementerio en Nicoya ha recibido oposición de parte de la Controlaría General de la Republica y de los vecinos de Las Brisas del Cerro, el barrio donde el Concejo Municipal tiene la intención de comprar el terreno. 

Desde el año anterior la municipalidad ha recibido dos veces la orden del cierre técnico por parte del Ministerio de Salud porque el actual cementerio no cumple con requisitos mínimos como la distancia que debe haber entre los sepulcros, pues los mismos no pueden estar a menos de tres metros de la línea de propiedad. Por eso existe la necesidad de construir un nuevo cementerio.

Anomalías durante el proceso
Según consta en actas municipales, desde 2009 el Concejo Municipal ha hecho gestiones para adquirir una propiedad para construir el nuevo cementerio. No obstante la Contraloría General de la República mediante el oficio DCA-0398 del 15 de febrero de 2011 ordenó archivar dichos trámites debido a la falta de documentación y la ausencia de los estudios técnicos y ambientales.

En un informe hecho en enero de este año por el ingeniero Randall Guillen, Coordinador de Servicios y Mantenimiento de la municipalidad, destacó que técnicamente la adquisición del terreno “no es factible, pues la información y los estudios [ambientales] realizados no son convincentes”.

 
   
 

Se pidieron 453 millones de colones para proyecto

El proyecto para el cierre técnico y la construcción del nuevo cementerio tiene un costo total de 453 millones de colones y aparece incluido en el presupuesto extraordinario No 02-2011 de la Municipalidad de Nicoya en el oficio DFOE-DL-0916 del 14 de octubre de 2011.

Pro-Cementerio le pidio un credito de 453 millones de colones al Banco Popular, 103 millones mas de lo que se habia acordado en agosto del ano pasado.

El dinero se divide de esta manera:

250 millones – cuesta el terreno
100 millones – cierre técnico
103 millones – proceso de declaración masiva del IBI
(impuesto bienes inmuebles)

A pesar de esto, el actual Concejo Municipal aprobó de forma unánime en la sesión ordinaria celebrada el 25 de enero de 2012 el informe de la Comisión Pro-Cementerio de Nicoya para continuar con los avances para la compra del terreno.  

Además, Guillen, en su informe, señala que el Consejo Municipal debe iniciar el trámite de licitación publica, asi apegandose al articulo 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa .

Santos Juárez, presidente de la comisión Pro-Cementerio de Nicoya, aseguró que “no se puede efectuar una licitación pública porque en este caso al tratarse de un lote nadie quiere concursar para vender su propiedad pues tiene que incurrir en gastos costosos para concursar”. Algunos de los gastos incluyen el certificado de uso del suelo y el visado sanitario de los planos constructivos.

Otro obstáculo a efectuar una licitación publica explicó Juárez, fue la falta de tiempo ya que “urge el cierre técnico del actual cementerio y empezar a construir el nuevo,Es por este motivo que se gestionó la contratación directa”, aseguró.

Por su parte el alcalde municipal Marcos Jiménez comentó que tanto el Concejo como la Comisión Pro-Cementerio deben manejar el tema con cautela para no incurrir en los errores del pasado, y que se está a la espera del visto bueno de los estudios de antroaptitud, los cuales indican si en el terreno hay áreas donde se localizan sitios arqueológicos.

Vecinos preocupados
La propiedad que la Municipalidad intenta comprar está inscrita con el plano catastrado G–1467747-2010 y aparece registrada a nombre del señor Mario Rojas Huertas. Se ubica en el caserío Las Brisas del Cerro en Nicoya y tiene una extensión de tres hectáreas.

Noldan Piñar, representante del grupo de vecinos de Las Brisas del Cerro, explicó que ellos están opuestos a la compra del lote porque no se tiene ningún estudio técnico que garantice la aptitud y calidad del terreno para la construcción.

“En temporada de invierno en esa propiedad son grandes torrentes de agua los que bajan del Cerro La Cruz. Todo se empoza y el agua no circula”, aseguró.

En febrero de este año Piñar presentó un recurso de revocatoria y apelación en subsidio ante el Concejo Municipal y al Tribunal Contencioso Administrtivo y Civil de Hacienda, contra el acuerdo del Concejo para continuar con la compra.

El recurso solicita al Concejo Municipal anular el acuerdo, que el señor Mario Rojas presente los requisitos técnicos ambientales y que el municipio someta a licitación pública la compra del terreno.

Piñar teme que pase lo mismo con el proceso de compra del terreno donde se pretendía construir el nuevo botadero municipal: “se compró el lote sin ningún tipo de estudios y todavía no tenemos basurero porque el terreno no sirvió. Se gastaron millones que son de nosotros los nicoyanos para nada”, manifestó.


 

Mas Noticias Regionales

Municipalidad de Nicoya reclama pago de impuestos a Pedregal pero empresa niega deuda
• Empresa afirma no tener ninguna obligación económica pendiente con la municipalidad, ni de ser responsable de contaminación.
• MINAET recibió denuncia por contaminación ambiental.

La Municipalidad de Nicoya busca facturar los más de 261 millones que afirma deberle la empresa Pedregal por concepto de explotación de material sobre el quebrador La Calera, además elevó una denuncia al MINAET por contaminación ambiental.

Hospital CIMA prepara apertura en Liberia

El hospital privado CIMA está preparándose abrir sus puertas en pocas semanas en lo que será su segundo hospital en Costa Rica. El nuevo hospital está ubicado en Liberia, uniéndose al hospital de San José (Escazú) que ha estado operando durante los últimos 12 años.

OIJ no encontró evidencias de acelerantes en ebanistería Tuanis

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Nicoya, dijo a VON que el incendio en la ebanistería Tuanis podría no haber sido intencional como se creyó en un principio.

Extranjeros deben tener cédula de residencia para abrir cuenta bancaria
• La medida comienza el 1 de julio y reemplazara al pasaporte como único requisito

Los residentes extranjeros y aquellos acreditados con una categoría especial en Costa Rica, deberán mostrar su tarjeta de identidad de residencia para abrir una cuenta bancaria. La medida comienza a regir a partir del 1 de julio.

Carro se incendió en ruta 160 de Playa Guiones

Una camioneta modelo antiguo de Volkswagen se prendió el jueves 17 de mayo por la tarde en la ruta 160 cerca del Instituto de Yoga.

Cámara de Turismo de Playa Carrillo a punto de disolverse por falta de fondos

No habrá ninguna bandera azul ecológica para Playa Carrillo el próximo año. La cámara de turismo de Carrillo no se registrara, otra vez, para participar en el programa, ya que se ven obligados a suspender la cámara.

Bomberos y cruzrojistas de Nosara ya están certificados en rescate vertical

Voluntarios de la Cruz Roja y de los bomberos de Nosara fueron certificados en rescate vertical durante un curso de capacitación que inició el pasado sábado 12 de mayo. Tres bomberos y diez voluntarios de la Cruz Roja formaron parte de un curso de certificación, que incluyo exámenes teóricos y dos días de práctica, concluyendo el domingo 13 de mayo.

Podría haber escasez de gasolina a partir del martes

La persistencia del conflicto entre los transportistas de combustible y el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) puede resultar en camiones estacionados a lo largo de todo la ruta interamericana y causar escasez de combustible a partir del martes 15 de mayo.

A pesar del reciente cierre se reanuda la construcción del Colegio de Samara

El lunes 7 de mayo, la directora del colegio rural de Samara en El Torito recibió una carta del alcalde en el cual el municipio de Nicoya dio permiso para continuar con la expansión. La directora, María Benita Gómez Moreno, dijo que ella esta “contentísima” de que el proyecto esta de nuevo en marcha después de haber sido cerrado por el municipio el 30 de abril.

Nicoyanos dicen no al aumento de electricidad

Con apenas 20 ciudadanos nicoyanos, fue suficiente para decirle no a la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste)  y enviaron vía Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fuertes mensajes del no rotundo a la solicitud de aumento en las tarifas.

Este lunes comienza a aplicarse impuesto de venta a 90 nuevos alimentos

A partir del lunes 7 de mayo, muchos consumidores se llevaran una gran sorpresa en las cajas de los supermercados cuando cerca de 90 productos alimenticios comiencen a ser cargados con impuestos que antes no tenían.

ASADA de Cangrejal inauguró nueva bomba para pozo

Con rifas, chicharrón y música, cerca de 55 personas celebraron la inauguración de una nueva bomba de agua para el área de Cangrejal en Samara el domingo 29 de abril. Miguel Gómez, presidente del la ASADA, explicó que el pozo anterior que proporcionaba el agua a Cangrejal (1991) había sido hecho muy rápido y la grava no fue bien puesta, así que los sedimentos aparecían en el agua.

PLN se aseguró el mando del Concejo Municipal

El Concejo Municipal de Nicoya eligió a la regidora Ana Lisette Espinoza, del PLN, como su nueva Presidenta. Así, el Concejo cambió de mando del ex Presidente, Juan Luis Aguirre Vidaurre del Movimiento Libertario (ML), al Partido Liberación Nacional.

Pocos recursos pero mucho valor: Los Bomberos de Nosara

Cuando las llamas se esparcieron en el basurero de Nosara el mes pasado, todo reunía las condiciones para convertirse en un fuego catastrófico. Capas de basura, resecas por meses sin lluvia, provocaron rápidamente la propagación del fuego bajo el sol del mediodía del 11 de marzo.

Comerciantes cumplen con nueva Ley de Control del Tabaco a pesar de no estar vigente

Desde el mes de marzo que se aprobó la nueva Ley General de Control del Tabaco y, si bien está vigente, todavía no se ha implementado, porque todavía el Ministerio de Salud no ha publicado el reglamento de esta ley y aun no queda claro quien vigilará que se cumpla con la normativa.

Posible pesca ilegal de camarones con plaguicidas en Rio Nosara
Pescador encontró cientos de camarones muertos en río

La pesca de camarón en el río Nosara es un negocio bastante lucrativo, y para muchos es parte de su estilo de vida. Sin embargo, hay un lado oscuro. Con el fin de satisfacer la demanda y mantener los precios bajos, es necesario que haya una gran cantidad de camarones, y cuanto más grandes sean, mejor.

Banderas Azules ondean a lo largo de la costa

Este año, siete playas a lo largo de la costa del cantón de Nicoya han ganado la prestigiosa Bandera Azul. Estas incluyen a Carrillo, Sámara, Sámara Sur, Buena Vista, Guiones, Pelada y Ostional. Mientras que la mayoría de las playas de la zona recibieron una estrella, Guiones superó las expectativas y fue galardonada con dos estrellas. 

Plan Regulador Costero para Sámara-Carrillo se encuentra en etapas avanzadas
La municipalidad afirma que las concesiones podrán concederse nuevamente

Además del plan regulador propuesto para el cantón de Nicoya, el cual está actualmente en proceso de revisión, un plan regulador integral que se enfoca en la zona costera de Sámara y Carrillo está en desarrollo. Según Rodolfo Lizano, jefe del departamento de Macroprocesos de Planeamiento y Desarrollo del ICT, este proyecto ya se encuentra en etapas avanzadas.

Hospital de Nicoya con menos dinero

El Colegio de Médicos y Cirujanos esta preocupado debido a que este año la la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha reducido unos 15 mil millones de colones en los presupuestos de 20 hospitales, clínicas y centros de salud en el pais, entre esos el Hospital de La Anexión en Nicoya.

La transición hacia la estación lluviosa del 2012 podría ser gradual

Aunque ya están aquí las lluvias intermitentes del periodo de transición, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) predice que las lluvias continuas que marcan el inicio oficial de la estación lluviosa, también conocida localmente como el "invierno", empezarán tarde este año y que esta será menos lluviosa de lo normal.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara