Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Seis de los 19 hogares con Bandera Azul del país están en Nosara

ARTICULO Y FOTOS Por Pinar Istek
13/05/13


La familia López, una de las familias en Nosara que participó del programa "Hogares Sostenibles".

Normalmente, la Bandera Azul Ecológica es dada a playas, escuelas e instituciones en reconocimiento a sus esfuerzos para promover la conciencia ambiental. Sin embargo, este es el primer año en que casas individuales han participado en el programa.

La familia López es una de ellas. Uno de sus miembros más joven, Marels Jiménez, de 5 años, recoge la basura en el patio para llevarla a diferentes bolsas de reciclaje en la cocina después de que su familia comenzó a participar en el nuevo programa de Hogares Bandera Azul hace aproximadamente un año. En abril, la familia recibió la Bandera Azul con una estrella y tienen la esperanza de continuar participando el próximo año.

Después de que la familia estuvo de acuerdo en participar en el programa, varias cosas han cambiado en sus vidas. Comenzaron a distribuir la basura en diferentes bolsas y contenedores separándola en papel, plástico y orgánico. Además comenzaron a reciclar el agua usada para regar el jardín, a hacer compost de la basura orgánica para usarlo más tarde como abono para el jardín y empezaron a usar bombillas ecológicas.

El hacer estos cambios no fue del todo fácil para la familia. La transición tomó tiempo. Juan López, el patriarca de la familia, explicó: “Estamos acostumbrados a poner la basura, todo junto y ahora en este año fue muy bueno. Aprendimos mucho de reciclar, economizar la luz y el agua”.

Cuarenta familias de todo el país participaron en el programa durante el primer año pero solo 19 de ellas fueron galardonadas con la bandera. La familia de López no es la única que consiguió ser galardonada con la bandera en Nosara. Otras seis familias de la comunidad ganaron la bandera, incluyendo los hogares de Bobbi Johnson, Pam Lancaster, Barry Oliver, Edith Lopez, Karuna Pragaya y Jessica Sheffield.

 
La familia López usa compost en su jardin hecho con desechos de la cocina
   
 
Todos los envases y contenedores de plastico, vidrio y aluminio son limpiados y separados

La fuerte participación de las familias en Nosara refleja que el programa fue iniciado por una persona del lugar: Jessica Sheffield, vicepresidente de la Asociación de Reciclaje. Sheffield dijo: “Noté que en todos los esfuerzos ambientales que hace nuestro país, faltaba incentivar acciones desde el hogar, el cimiento más importante de nuestra sociedad. Nos hacía falta galardonar a aquellos hogares que realizan sencillas acciones en pro de la sostenibilidad, y más importante aun, debíamos trazar el camino para aquellos que desean ser más “amigables con el ambiente” y no saben cómo lograrlo.

Ella elaboró ??una propuesta llamada “Certificado de Hogar Sostenible”, que fue finalista en el concurso “Yo emprendedor” que llamó la atención del director del Programa Bandera Azul Ecológica. Así nació el concepto Hogares Bandera Azul.


     

Mas noticias de naturaleza

Extraña sequía afecta a comunidad en Nicoya

La comunidad rural de la Esperanza Norte de Nicoya, con una población de alrededor de 200 habitantes, se ha declarado con un problema de crisis de agua potable provocada por la sequía del verano y posiblemente por los efectos del terremoto que azotó la península de Nicoya el año pasado.

Ocho playas de la zona ganan bandera azul ecológica

Un total de ocho playas de la zona y la comunidad de Nosara, la Universidad Nacional de Nicoya (UNA) y otras organizaciones obtuvieron en abril la distinción de Bandera Azul Ecológica por su trabajo desarrollado en el 2012.

SENASA captura 15 caballos sueltos en Sámara y los envía al matadero

La organización Nosara Wildlife Rescue (Rescate de Vida Silvestre de Nosara) ha estado comprometida desde hace años en la campaña de aislamiento de cables de electricidad, y así eliminar la muerte por electrocución de los monos, pero todavía falta aislar a los transformadores para que la protección de la fauna local sea completa

 
 

Contacte nos: NOSARA [email protected] / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS [email protected]
Copyright 2012© La Voz de Nosara