La familia López es una de ellas. Uno de sus miembros más joven, Marels Jiménez, de 5 años, recoge la basura en el patio para llevarla a diferentes bolsas de reciclaje en la cocina después de que su familia comenzó a participar en el nuevo programa de Hogares Bandera Azul hace aproximadamente un año. En abril, la familia recibió la Bandera Azul con una estrella y tienen la esperanza de continuar participando el próximo año.
Después de que la familia estuvo de acuerdo en participar en el programa, varias cosas han cambiado en sus vidas. Comenzaron a distribuir la basura en diferentes bolsas y contenedores separándola en papel, plástico y orgánico. Además comenzaron a reciclar el agua usada para regar el jardín, a hacer compost de la basura orgánica para usarlo más tarde como abono para el jardín y empezaron a usar bombillas ecológicas.
El hacer estos cambios no fue del todo fácil para la familia. La transición tomó tiempo. Juan López, el patriarca de la familia, explicó: “Estamos acostumbrados a poner la basura, todo junto y ahora en este año fue muy bueno. Aprendimos mucho de reciclar, economizar la luz y el agua”.
Cuarenta familias de todo el país participaron en el programa durante el primer año pero solo 19 de ellas fueron galardonadas con la bandera. La familia de López no es la única que consiguió ser galardonada con la bandera en Nosara. Otras seis familias de la comunidad ganaron la bandera, incluyendo los hogares de Bobbi Johnson, Pam Lancaster, Barry Oliver, Edith Lopez, Karuna Pragaya y Jessica Sheffield. |