Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Extraña sequía afecta a comunidad en Nicoya

Por Henry Morales Navarro
28/05/13


Fuente de donde se alimenta la pila o tanque de captación. Se puede ver la debilidad de la fuente de suministro

La comunidad rural de la Esperanza Norte de Nicoya, con una población de alrededor de 200 habitantes, se ha declarado con un problema de crisis de agua potable provocada por la sequía del verano y posiblemente por los efectos del terremoto que azotó la península de Nicoya el año pasado.

Aunque en las ultimas semanas los vecinos de La Esperanza comentaron que ha estado lloviendo de manera esporádica, desde enero de este año, ellos han estado sufriendo una aguda escasez de agua, un problema totalmente atípico en esta zona ubicada a más de 800 metros sobre el nivel del mar y que se ha caracterizado mas bien por poseer importantes mantos acuíferos, que los mismos especialistas han destacado como parte de la riqueza natural de la zona.

Para Carlos Piñar, dirigente comunal, la situación es grave: “En mis 45 años de vivir aquí nunca había visto esta crisis de agua”, afirmó.

Mientras tanto, José Briceño, presidente de la ASADA local, indicó que la situación se les salió de control: “En la escuela y colegio los güilas no tienen agua y nos sentimos impotentes ante la falta de recursos”, relató.
 
Por su parte Adrian Morales, Presidente del comité estudiantil, calificó de caótica la situación: “No podemos utilizar los baños; debemos salir temprano porque no hay almuerzo. Esto es un caos y hasta estamos en peligro de una epidemia”, dijo.

Conversamos con los vecinos y nos comentaban algunos que deben recorrer más de un kilómetro para poder ir a traer el agua, lavar la ropa y uniformes de los niños y demás.  

Ante la agudeza de la situación, las distintas autoridades competentes han abordado el caso con preocupación para buscar una solución viable al asunto, sin que hasta ahora esa solución se haya hecho efectiva.

Personeros del AyA han estado en la zona, en marzo se efectuaron  estudios por parte de ingenieros de la institución, y de siete fuentes estudiadas, ninguna reúne las condiciones mínimas suficientes para abastecer a la comunidad, tal y como lo dio a conocer el Ingeniero Esteban Morales, del departamento de Gestión de la Región Chorotega. Dadas esas circunstancias los especialistas recomendaron la excavación de un pozo profundo, para lo cual ya se hizo un estudio y se está en espera del resultado.

Marco Jiménez, Alcalde de Nicoya, se comprometió a ceder la maquinaria para la excavación del pozo, pero esto debe esperar a que salgan los permisos de impacto ambiental por parte de MINAET (Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones) y los resultados del estudio geológico que está a cargo de la geóloga Sofía Ramírez.

Mientras se realizan todos esos trámites, los vecinos levantan el clamor al cielo para que se estabilice la estación lluviosa para palear el faltante de agua, aunque de forma temporal, mientras se realizan los trabajos correspondientes.


     

Mas noticias de naturaleza

Seis de los 19 hogares con Bandera Azul del país están en Nosara

Normalmente, la Bandera Azul Ecológica es dada a playas, escuelas e instituciones en reconocimiento a sus esfuerzos para promover la conciencia ambiental. Sin embargo, este es el primer año en que casas individuales han participado en el programa.

Ocho playas de la zona ganan bandera azul ecológica

Un total de ocho playas de la zona y la comunidad de Nosara, la Universidad Nacional de Nicoya (UNA) y otras organizaciones obtuvieron en abril la distinción de Bandera Azul Ecológica por su trabajo desarrollado en el 2012.

SENASA captura 15 caballos sueltos en Sámara y los envía al matadero

La organización Nosara Wildlife Rescue (Rescate de Vida Silvestre de Nosara) ha estado comprometida desde hace años en la campaña de aislamiento de cables de electricidad, y así eliminar la muerte por electrocución de los monos, pero todavía falta aislar a los transformadores para que la protección de la fauna local sea completa

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara