Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Caricaco Music Festival – Un sabor para cada paladar

Por ASHLEY Steyaert

Mumble Riot cantante Andres Matos
 

El sábado 24 de abril se llevó a cabo, en Tierra Magnífica, el Segundo Festival Musical Anual Caricaco. Cuatro bandas excepcionales y varios cantantes de la zona se unieron para ofrecer una gran variedad de ritmos a los residentes y visitantes de Nosara. Este año más de 350 personas asistieron al evento, el cual fue anticipado por muchos, y desde niños pequeños hasta adultos experimentados de diversos rincones del mundo se dieron cita en el evento.

Conforme el público arribó, acomodándose sobre el césped, los patios y las terrazas al borde de la piscina, fue serenateado por músicos de la zona tales como Hank el Pirata y Jennifer Stone, quienes hicieron un gran trabajo al romper el hielo, imponiendo el tono para una noche relajada de expresión musical.

A pesar de la amenaza de una llovizna de corta duración a eso de las 6:00 pm, el espectáculo continuó según lo establecido en el programa. Mumble Riot, grupo al que se le solicito tocar en lugar de la banda 'Jippo' (la cual hubiera tenido su segunda participación en el evento) ya que el guitarrista de esta se lastimo el hombro justo antes del Festival, fue el primero en presentarse ante la multitud. VON habló con el cantante principal, Andrés Matos, luego de que la banda tocó su set sobre el escenario, presentando piezas con una fuerte influencia de Rock 'n Roll al estilo Americano. Al conversar con él, nos enteramos que Andrés creció y vivió en Miami hasta los 14 años, momento en que su familia regresó a la tierra de su madre, Costa Rica, en donde ha vivido desde entonces. Matos nos explicó que el inglés es su primera lengua y que “todo el rock que [él] escuchó al crecer era en inglés”, lo cual explica mucho sobre las letras y el sonido de la banda. Al preguntarle sobre los momentos de inspiración en los que la banda crea su música, Matos respondió que aunque "muchas canciones [con las que cuenta la banda] surgieron durante una noche de cervezas, la inspiración es mucho más profunda que eso". Matos, junto a Eric Fischel, James McRae y Alvaro Rodríguez, formaron el grupo hace ya cuatro años y a pesar que aún les falta tocar afuera de Costa Rica, Matos nos comentó que "si [Mumble Riot] va a tener un futuro real, es necesario que salgamos del país.”

Posteriormente, en la alineación musical, Los Cuchillos, un grupo fuertemente influenciado por los años 60’s y que se esfuerza por “revivir esos tiempos” no solo a través de sus ritmos de surf rock sino también con sus vestimentas alusivas al tema y su cabellera alisada hacia atrás, como salidos de 'Grease' (Vaselina). El grupo está conformado por Tony en las voces y la guitarra, Carolina en las voces y el teclado, Arnoldo en la guitarra, Paulo en el bajo y Fabrizio en la percusión. Aparentemente “todo comenzó en octubre del 2005 con la idea de Tony [vocalista principal y guitarrista] de formar una banda que tuviera influencias del surf, el garage y el rock”. Tony explicó a VON que la banda escogió el nombre de Los Cuchillos debido a que “pensamos que sería un buen nombre para una banda rebelde de los 50’s/60’s, tales como los Rockers y los Teddy Boys, quienes pusieron los nombres de sus pandillas en sus jackets.” El grupo menciona entre sus principales fuentes de influencia los Gastly Ones, Longboards y Dick Dale, entre muchos otros y, además, el grupo comparte su fascinación por las películas antiguas de terror, las cuales explican los escalofriantes trasfondos de algunas de las canciones. La banda actualmente están siendo promovidos en la radio y, además, tienen planes de grabar un álbum.

La tercera banda en presentarse fue el vivaz grupo conocido como Cocofunka. Sus seis miembros se identifican a si mismos como “amigos de toda la vida” que se unieron para formar Cocofunka en el 2008 con el sueño de “hacer algo distinto”. A pesar que todos los miembros de la banda cuentan con títulos profesionales (desde psicología hasta ingeniería industrial), “[su] sueño es poder vivir únicamente de la música”. El nombre Cocofunka, como su música, se trata de la fusión. Coco es el reflejo de su gran amor por la playa y funka hace una referencia mixta a la música funk y a la frase del argot pachuco de Costa Rica, ‘funka’, la cual significa que algo sirve o funciona. Los mismos miembros de la banda son una representación precisa de la música que tocan; hay un poco de todo. Miembros reservados mezclados con hiperactivos extrovertidos, ritmos de moda unidos con el reggae, el roots, funk y blues. Cocofunka encendió a la multitud, haciéndolos bailar durante dos horas seguidas, una verdadera prueba de como “las palabras (en nuestra entrevista) no expresan tan siquiera un cuarto de lo que la canción expresa.”

El gran final de Caricaco fue justo lo que el público necesitaba para mantener elevado su nivel de energía durante el resto de la noche; el cantante principal, Luis Arenas, quien es conocido como “Lucho Calavera”, realizó una gran entrada vestido en un traje rosado fuerte con lentejuelas y una boa de plumas, acompañado de una impresionante bailarina también impecablemente vestida. “La Canalla” fue la excelente banda que acompañó a Lucho Calavera, logrando una combinación musical y profesional perfecta. Arenas regresó a Costa Rica hace dos años luego de 10 años de hacer música en España, experiencia que resume con una sola palabra, "catarsis", y con la frase "hacer lo que uno quiere". Anterior a su estadía en España, Arena lideró la conocida banda costarricense "El Parque", la cual produjo dos grandes éxitos luego que Arenas se uniera al grupo en 1995, obteniendo con estos una fama considerable. De acuerdo a Arenas, “nadie comprendió cuando me fui a España ya que fue uno de los momentos de mayor éxito de mi vida, pero el regresar a un proyecto honesto y bueno [aquí en Costa Rica] es algo que hago con el corazón y pienso que esto se transmite [a las personas].” Calavera y La Canalla ofrecieron un gran espectáculo de fusión Latina, mezclando el flamenco con los ritmos de Costa Rica.

   

Proyeccion por Ray Graph
 
   

Lucha
 
   

Liza y Theo
 
   

Organizador Alejandro Gutierrez, Cocofunka, Lucho Calavera y La Canalla
 

El Segundo Festival Musical Anual Caricaco superó múltiples obstáculos, desde músicos lesionados hasta complicaciones en cuanto al clima y fallas en el equipo de sonido con el fin de dar a Nosara una infusión musical que fue sumamente disfrutada, aunque esto fuera difícil de determinar en base al vergonzoso aplauso del público al finalizar cada canción. Sin embargo, aún con los defectos de apreciación que la multitud pueda haber tenido al aplaudir, sin lugar a dudas los compensaron bailando. Innumerables personas, los comercios de la zona y, por supuesto, las bandas mismas invirtieron una gran cantidad de esfuerzo y recursos para hacer de este segundo Festival una realidad durante este año. Y que Festival!

     

Mas Entretenimiento

Noticias de la Biblioteca David Kitson

Iniciaremos el mes de mayo con el curso de computación para adultos que se impartirán durante las noches por el señor Rony Cascante. También ya iniciamos los “clubes de lectura”, desde segundo hasta sexto grado. Mas >

CALENDARIO de Junio Mas >

COMICA Mas >

Astrología para Junio

El mes de junio despega como un cohete – abriendo nuestra mente y ofreciéndonos visiones de un nuevo mundo que emerge. Anticipe giros y sorpresas. Es momento de crear cambios sólidos tanto en materia personal como profesional que lo llevarán a transiciones duraderas. Mas >

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara