Mumble Riot cantante Andres Matos
|
|
El sábado 24 de abril se llevó a cabo, en Tierra Magnífica, el Segundo Festival Musical Anual Caricaco. Cuatro bandas excepcionales y varios cantantes de la zona se unieron para ofrecer una gran variedad de ritmos a los residentes y visitantes de Nosara. Este año más de 350 personas asistieron al evento, el cual fue anticipado por muchos, y desde niños pequeños hasta adultos experimentados de diversos rincones del mundo se dieron cita en el evento.
Conforme el público arribó, acomodándose sobre el césped, los patios y las terrazas al borde de la piscina, fue serenateado por músicos de la zona tales como Hank el Pirata y Jennifer Stone, quienes hicieron un gran trabajo al romper el hielo, imponiendo el tono para una noche relajada de expresión musical.
A pesar de la amenaza de una llovizna de corta duración a eso de las 6:00 pm, el espectáculo continuó según lo establecido en el programa. Mumble Riot, grupo al que se le solicito tocar en lugar de la banda 'Jippo' (la cual hubiera tenido su segunda participación en el evento) ya que el guitarrista de esta se lastimo el hombro justo antes del Festival, fue el primero en presentarse ante la multitud. VON habló con el cantante principal, Andrés Matos, luego de que la banda tocó su set sobre el escenario, presentando piezas con una fuerte influencia de Rock 'n Roll al estilo Americano. Al conversar con él, nos enteramos que Andrés creció y vivió en Miami hasta los 14 años, momento en que su familia regresó a la tierra de su madre, Costa Rica, en donde ha vivido desde entonces. Matos nos explicó que el inglés es su primera lengua y que “todo el rock que [él] escuchó al crecer era en inglés”, lo cual explica mucho sobre las letras y el sonido de la banda. Al preguntarle sobre los momentos de inspiración en los que la banda crea su música, Matos respondió que aunque "muchas canciones [con las que cuenta la banda] surgieron durante una noche de cervezas, la inspiración es mucho más profunda que eso". Matos, junto a Eric Fischel, James McRae y Alvaro Rodríguez, formaron el grupo hace ya cuatro años y a pesar que aún les falta tocar afuera de Costa Rica, Matos nos comentó que "si [Mumble Riot] va a tener un futuro real, es necesario que salgamos del país.”
Posteriormente, en la alineación musical, Los Cuchillos, un grupo fuertemente influenciado por los años 60’s y que se esfuerza por “revivir esos tiempos” no solo a través de sus ritmos de surf rock sino también con sus vestimentas alusivas al tema y su cabellera alisada hacia atrás, como salidos de 'Grease' (Vaselina). El grupo está conformado por Tony en las voces y la guitarra, Carolina en las voces y el teclado, Arnoldo en la guitarra, Paulo en el bajo y Fabrizio en la percusión. Aparentemente “todo comenzó en octubre del 2005 con la idea de Tony [vocalista principal y guitarrista] de formar una banda que tuviera influencias del surf, el garage y el rock”. Tony explicó a VON que la banda escogió el nombre de Los Cuchillos debido a que “pensamos que sería un buen nombre para una banda rebelde de los 50’s/60’s, tales como los Rockers y los Teddy Boys, quienes pusieron los nombres de sus pandillas en sus jackets.” El grupo menciona entre sus principales fuentes de influencia los Gastly Ones, Longboards y Dick Dale, entre muchos otros y, además, el grupo comparte su fascinación por las películas antiguas de terror, las cuales explican los escalofriantes trasfondos de algunas de las canciones. La banda actualmente están siendo promovidos en la radio y, además, tienen planes de grabar un álbum.
La tercera banda en presentarse fue el vivaz grupo conocido como Cocofunka. Sus seis miembros se identifican a si mismos como “amigos de toda la vida” que se unieron para formar Cocofunka en el 2008 con el sueño de “hacer algo distinto”. A pesar que todos los miembros de la banda cuentan con títulos profesionales (desde psicología hasta ingeniería industrial), “[su] sueño es poder vivir únicamente de la música”. El nombre Cocofunka, como su música, se trata de la fusión. Coco es el reflejo de su gran amor por la playa y funka hace una referencia mixta a la música funk y a la frase del argot pachuco de Costa Rica, ‘funka’, la cual significa que algo sirve o funciona. Los mismos miembros de la banda son una representación precisa de la música que tocan; hay un poco de todo. Miembros reservados mezclados con hiperactivos extrovertidos, ritmos de moda unidos con el reggae, el roots, funk y blues. Cocofunka encendió a la multitud, haciéndolos bailar durante dos horas seguidas, una verdadera prueba de como “las palabras (en nuestra entrevista) no expresan tan siquiera un cuarto de lo que la canción expresa.”
El gran final de Caricaco fue justo lo que el público necesitaba para mantener elevado su nivel de energía durante el resto de la noche; el cantante principal, Luis Arenas, quien es conocido como “Lucho Calavera”, realizó una gran entrada vestido en un traje rosado fuerte con lentejuelas y una boa de plumas, acompañado de una impresionante bailarina también impecablemente vestida. “La Canalla” fue la excelente banda que acompañó a Lucho Calavera, logrando una combinación musical y profesional perfecta. Arenas regresó a Costa Rica hace dos años luego de 10 años de hacer música en España, experiencia que resume con una sola palabra, "catarsis", y con la frase "hacer lo que uno quiere". Anterior a su estadía en España, Arena lideró la conocida banda costarricense "El Parque", la cual produjo dos grandes éxitos luego que Arenas se uniera al grupo en 1995, obteniendo con estos una fama considerable. De acuerdo a Arenas, “nadie comprendió cuando me fui a España ya que fue uno de los momentos de mayor éxito de mi vida, pero el regresar a un proyecto honesto y bueno [aquí en Costa Rica] es algo que hago con el corazón y pienso que esto se transmite [a las personas].” Calavera y La Canalla ofrecieron un gran espectáculo de fusión Latina, mezclando el flamenco con los ritmos de Costa Rica.
|