Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

La tradición del café en Costa Rica

Por Wilberth Villalobos Castrillo
Fotos por ADAM DIETRICH

Hablar del café para la mayoría de los ticos es casi como hablar de futbol, política o religión, o al menos acompaña a una de estas conversaciones y hace pasar un rato más ameno. Lo invitamos a conocer que hay detrás del café costarricense que lo hace tan especial.


Wilberth Román, gerente de Coopepilangosta en Hojancha, examina una mata de café.

Según datos del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), las primeras plantas de café aparecieron en territorio nacional a finales de los 1700. Se ha asignado al Padre Félix Velarde como el primer sembrador, quien en 1816 poseía un solar con plantas de café ubicado a 100 metros norte de la Catedral Metropolitan en San José. Fue así como Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano que estableció esta floreciente industria.

El café costarricense es reconocido mundialmente por su calidad. Según ICAFE hay tres factores determinantes que inciden en la calidad del café nacional: el tipo de grano, las condiciones geográficas y ambientales así como la tecnología avanzada.

El grano: El 100% del café que se cultiva en el país es de la especie Arábica, de las variedades Caturra y Catuaí. Esta produce un grano de mayor calidad y una taza con mejores características organolépticas: agradable, aromática y fina. Desde 1989 el ICAFE prohíbe por Ley la siembra de la variedad de café tipo Robusta por inferior calidad de taza.

El suelo y el clima: Los suelos fértiles de origen volcánico y la poca acidez de los mismos, presentan condiciones ideales para la producción del café. Además la geografía y clima del país es optima para el cultivo del grano de oro por lo que más del 80% del área cafetalera está localizada entre los 800 y 1.600 metros de altitud y en temperaturas entre los 17º y 28º C, con precipitaciones anuales de entre 2.000 a 3.000 milímetros.

Tecnología: La tecnología avanzada que ha utilizado el productor de café costarricense por más de 200 años, le ha permitido adaptar las plantaciones a las características de cada zona productiva. Los métodos como la recolección manual y selectiva en el cual solo se elige el grano maduro permiten un mejor lavado del café. También, la remoción de la pulpa se realiza el mismo día de la cosecha del grano. Además el proceso incluye el secado al sol, uno de los sistemas de mayor demanda en los mercados mundiales de mayor exigencia; el proceso dura siete días.

Café convencional, orgánico y gourmet

En épocas atrás el café se bebía en horas de la mañana y tarde mayoritariamente por personas adultas, además acompañaba a las clásicas comidas costarricenses como el gallo pinto, tamales, rosquillas, y tortillas entre otras, sin embargo, en la actualidad su consumo se ha diversificado entre un público más variado y exigente.

Ricardo Azofeifa Barista (especialista del café), actual campeón nacional de barismo y 8 a nivel mundial, afirma que "décadas atrás el café se consumía generalmente entre personas adultas y de una clases social media-alta, pero hoy personalmente he visto una apertura mayor con la experimentación del café de todo tipo de personas. Veo a muchachos de edades entre los 12 y 16 años tomando capuchinos o cafés saborizados. Esto hace 10 o 15 años era imposible", indicó.

Azofeifa menciona que aunque el café convencional, el cual se cultiva usando los métodos tradicionales, sigue siendo el preferido por la mayoría de los costarricenses, cada vez hay mas aceptación hacia el cultivo del café gourmet y orgánico.

"La principal diferencia del café gourmet con el tradicional es la calidad del grano, el cual es totalmente maduro y de excelente sabor, además se cultiva en alturas superiores a los 1000 metros", explicó Azofeifa.

Por otra parte el café orgánico es aquel que se cultiva en su totalidad de manera natural sin la presencia de agroquímicos o plaguicidas.

José Solís, barista de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, considera que un café puede ser orgánico y a la vez gourmet.

"El café orgánico representa una reducción de costos para el productor a largo plazo pues en el proceso no se emplean agroquímicos por lo que no daña al medio ambiente; además recibe un precio más elevado y es más solicitado por los mercados internacionales más exigentes", dijo Solís.

 
   
 
   
 
   
 

El café en Guanacaste

Pasando la ciudad de Nicoya, escondida entre las pequeñas montañas del canton de Hojancha a 45 minutos, se encuentra Coopepilangosta. Esta empresa-cooperativa produce café convencional y orgánico desde hace 50 años.

Wilberth Román, gerente de la compañía, cuenta que ellos reciben el grano de los productores locales que estan en las partes altas del cantón de Hojancha así como de algunas áreas de Nicoya y Santa Cruz.

El resultado es la marca de café Diriá. Esta cooperativa trabaja con 167 socios productores y con esta actividad, se beneficia directamente a 850 personas y 6000 indirectamente. Diriá no solo vende sus productos a los hoteles y comercios locales, sino que tambien exporta a Europa y Estados Unidos.

Coopecerroazul es otra cooperativa cafetalera guanacasteca que se ubica en las montañas de Los Angeles de Nandayure, la cual produce la marca de café Pampa desde 50 años.

Daniel Chávez, administrador de Coopecerroazul, mencionó que en años recientes la empresa buscó diversificar su producción, por lo que la cooperativa, además de recibir y procesar café, utilizan otras materias primas como naranja y madera, la cual es utilizada como leña para calentar el horno de la planta.

"Producimos tanto café orgánico como convencional. Es algo de lo cual vivimos y es de suma importancia económica para la comunidad. Yo tengo 24 años de vivir de esto; para mi es lo mejor que hay", explicó Chávez.

Olivier Barrantes ha sido productor de café desde hace 25 años. El es vecino de Huacas en Hojancha y aseguró lo importante que es el café para la comunidad. "Desde las seis de la mañana ya ando en el cafetal, chapeando, fumigando, vigilando las sombras, sembrando, recogiendo— en fin siempre hay algo que hacer en el cafetal aunque no sea la temporada alta", explicó.

 
Se utiliza los secadores de café en Coopecerroazul en Los Angeles de
Nandayure para secar los granos antes de almacenarlos o asarlos.
   
 
   
 
Los silos en Coopepilangosta, y la principal granja donde se secan y asan los
granos de café.

Barrantes comentó que en temporada alta la comunidad se ve muy beneficiada económicamente pues en la cosecha anterior la cajuela de café se pagó a 1.100 colones. "Hay gente acá que es muy habilidosa y trabajadora y en un día llenan hasta 20 cajuelas. Hágale números cuanto es eso al mes", aseguró.

Los mejores lugares para tomar café

NICOYA
     

En el Café Daniela, ubicado frente a la academia Jiménez, en la calle principal de la ciudad una taza de café marca Britt, negro o con leche le cuesta entre 400 a 600 colones.

     
 

Contiguo a la Librería Ayales, está la Cafetería D’ Melón, donde ofrecen una variedad de café frio y caliente, además de cappuccino y rica repostería. Los precios de los cafés fríos van de los 1600 colones en adelante y contienen helados y cremas. Los cafés calientes, desde los 700 colones. Todos los cafés son hechos con granos de café recién molido tueste medio, a la medida para la gente que busca un lugar tranquilo acompañado de café gourmet.

     

Al costado este del parque, en la Soda El Parque, ofrecen café y cappuccino con precios de entre 700 a 800 colones.


SAMARA
     
 

Encabezando la lista está El Cafecito, ubicado en el segundo nivel deMini Plaza y en donde utilizan café gourmet en grano deCafé Rey. Entre sus cafés más populares están el café espresso a 1000 colones, el cappuccino por 1,500, el cappuccino frappelate (un café frío con helado)por 2500 y el Amor Amor (café espresso con brownie y helados) por 2750 colones. 

     
 

El Café Carola, situado junto al Mini Súper El Delfín en Cantarana, sirve café orgánico costarricense,así como cappuccino italiano, café espresso y café frío con helados. Los precios van desde los 500 colones por una taza de café pequeña a 1000 colones por un café gourmet.

     
 

Samara Organics, ubicado en el Natural Center Gym and Spa, sirve café francés y café orgánico de tueste oscuro. El café negro (americano) cuesta 850 colones y sus cappuccinos 1200 colones. Otros cafés populares son el café espresso, el latte macchiato y el café mocha frío o caliente.

     
 

La Panadería El Maná se ubica frente a Century 21 y sirve Café 1820, “el mejor café de Costa Rica”, según lo describen las señoras que allí trabajan. El café negro tiene un costo de 500 colones y con leche de 600 colones. El café espresso (a 800 colones) y el cappuccino (1200 colones) son realizados con Europa 93, una mezcla de café gourmet tostado italiano.


NOSARA
     
 

El conocido Café de Paris en Guiones sirve gran variedad de cafés que van desde los 700 colones hasta los 1500. Ofrecen distintos tipos de café espresso, lattes y café negro; además brindan servicio para llevar. El café espresso es de tipo largo o lungo, y por lo tanto su sabor es más diluido; aquellos que buscan un café espresso corto podrían encontrarlo en el siguiente sitio.

     
 

Seekret Spot se ubica en Pelada en la carretera principal que va hacia la playa. Ofrece a sus clientes un refugio tranquilo y agradable, haciendo honor a su nombre.Aquí podrá encontrar gran variedad de cafés que van desde el café negro (americano) hasta el café espresso, con precios desde los 800 a los 1000 colones. Utilizan café importado de Italia para lograr un sabor auténtico en sus bebidas.

     
 

El Harmony Hotel es una buena opción para quienes buscan un café gourmet, aunque a un precio ligeramente mayor. El Juice Bar ofrece café espresso, Americano, cappuccino, café frío y macchiato. Aquí el café va desde los 1000 colones a los 2000 colones, según el tipo.

     
 

Orgánico se ubica frente alCafé de Paris. El Mini Súperofrece café hecho en percoladorconcafé orgánico Britt. Se sirve en dos tamaños, pequeño y grande, a un costo de 500 y 700 colones, respectivamente.


     

Mas noticias de entretenimiento

Tres Pies al Gato es la nueva comunidad de artistas en Nosara

Nosara es conocida por sus hermosas playas, yoga, surf y su belleza natural. Pero también cuenta con una próspera comunidad de artistas, entre ellos esta la fotógrafa/pintora/diseñadar local Ale Muñoz.

Festival de música Caricaco ya tiene su propio documental

El festival de música anual más famoso y adictivo de Nosara, Caricaco, se apropio del restaurante Gilded Iguana el martes 17 de julio, durante la proyección pública del documental Caricaco 2012.

Nicoya celebrara la Anexión con bailes, toros y conciertos

A pesar de las amenazas de marchas y manifestaciones, los nicoyanos se preparan para celebrar los 188 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, que se cumplen el miércoles 25 de julio. Los organizadores del comité municipal de cultura de Nicoya apuestan por ofrecer una semana de presentaciones culturales y de fiestas en la plazoleta de la iglesia colonial.

Bienvenidos a la mini temporada alta …..de la temporada baja

Estamos en lo que se conoce como la mini- temporada- alta, lo cual básicamente significa que durante un mes, en medio de la temporada baja, la gente aparece de repente y el turismo de Nosara renace.

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara