Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

En la costa, el efectivo es el rey pero no para la comunidad

Por Wilberth Villalobos Castrillo

 

Si usted adquiere un producto o servicio en un local comercial de Samara o Nosara y decidiera utilizar una tarjeta de crédito o débito como medio de pago podría verse en dificultades pues aun existen negocios que solo aceptan efectivo.

Y es que algún comerciante hasta cambia el semblante cuando el cliente a la hora de pagar le pregunta ¿Aceptan tarjetas? Incluso hay comercios que aumentan el precio final, eliminan descuentos y hasta exigen montos mínimos de compra a los consumidores.

De los 7 comercios que VON consultó sobre las formas que ofrecen a las personas para pagar, 6 aceptan tarjetas como medio de pago, pero solo 4 de ellos afirman mantener el precio igual si el cliente cancela con efectivo o utiliza una tarjeta. Uno de ellos no da descuentos a quien pague con tarjeta, mientras que un local afirmó cobrar de más por usar la tarjeta. 

Un hotel en Nosara respondió que aunque aceptan tarjetas de crédito y débito motivan a sus clientes a pagar por medio de transferencias bancarias electrónicas. “A nuestros huéspedes les animamos a efectuar el pago por transferencia entre bancos nacionales si tiene cuenta en Costa Rica o utilizar el sistema electrónico Paypal.com para cuentas bancarias en el extranjero; de esa forma evitamos tener números de tarjetas de crédito de los visitantes en caso de haber algún fraude o robo de identidad durante su visita”, explicó un funcionario del hotel que prefirió no revelar su nombre.

    "La casa no cumplió con las condiciones que la empresa afirmaba tener. Cuando llegamos a la casa esta se encontraba en mal estado y no tuvimos la oportunidad de la devolución parcial o total de los fondos pues no teníamos un recibo o contrato con la empresa, solo el acuerdo por correo electrónico y la transferencia bancaria", dijo Marc Scarpa.  

Sin embargo, según el reglamento N° 35867-MEIC, el comercio que decide afiliarse y así poder aceptar pagos con tarjetas, no podrá establecer recargos por el uso de las tarjetas de crédito o débito, en perjuicio del consumidor, tampoco establecer mínimos de compra ni eliminar descuentos por el uso de la tarjeta de débito y crédito.

Transferencias bancarias facilitan la evasión de impuestos.

Peter Dufner, presidente de la Cámara de Turismo de Carrillo, aseguró que una práctica que se ha vuelto común en Carrillo, Samara y Nosara es el alquiler de casas de lujo para vacacionar, pero en muchos casos pagar el alquiler con tarjeta de crédito no es una opción.

“Hay quienes pagan hasta $3300 por semana para el alquiler de una casa cerca de la costa, he visto en Internet unas 30 casas de lujo que se pueden alquilar en Carrillo y al menos 100 en Samara y 150 en Nosara aproximadamente”, detalló.

A pesar de que estos negocios tienen lugar en territorio nicoyano, muy poco o nada del dinero es reportado a la municipalidad, evadiendo en parte o en totalidad los impuestos.

Ante esta situación Marcos Jiménez, alcalde nicoyano, explicó que aunque este método agiliza los trámites comerciales, “al día de hoy no existe en el país una regulación que permita a la municipalidad recaudar impuestos a través de estas transacciones entre entidades financieras por lo que hay un detrimento de las finanzas nacionales e impide utilizar lo que se recaudaría en obras para las comunidades”.

Efectivo vs Tarjetas

Tanto pagar en efectivo o con tarjeta  tiene ventajas y desventajas.
La ventaja principal que ofrece el efectivo sobre la tarjeta es que además de hacer más rápido el pago, el cliente puede demostrar de inmediato al comerciante que cuenta con el monto suficiente para cubrir el monto del producto o servicio adquirido.

Katherine Sandoval, funcionaria del Banco Nacional, indicó que el beneficio principal del pago con tarjeta es la seguridad tanto para los comercios como los clientes con el uso de la tarjeta.

“La persona que usa tarjeta no debe andar cargando consigo grandes sumas de dinero sino que anda todo en la tarjeta, además el comerciante se ve beneficiado porque al pagar los clientes con tarjeta se reduce el uso de efectivo en su local comercial por lo que en caso de un asalto reduciría las perdidas”, detalló.

A pesar de las ventajas, no se puede obligar a los comercios a utilizar tarjetas ya que es una opción voluntaria para el comercio, dijo Guisella Chaves, Directora de Estudios Económicos del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), el encargado de regular el uso de las tarjetas de crédito y débito en Costa Rica. 

VON recibió una carta de una pareja extranjera que tuvo problemas como resultado de la política de un negocio en Nosara de solo aceptar pago en efectivo.  Marc Scarpa y su esposa fueron obligados a pagar $2400 USD en efectivo por el alquiler de una casa de lujo en Nosara. Según Scarpa la empresa arrendataria les impidió efectuar el pago por medio de su tarjeta de crédito y les indicó que la propiedad era solo posible rentarla pagando la totalidad del monto en efectivo.

“La casa no cumplió con las condiciones que la empresa afirmaba tener. Cuando llegamos a la casa esta se encontraba en mal estado y no tuvimos la oportunidad de la devolución parcial o total de los fondos pues no teníamos un recibo o contrato con la empresa, solo el acuerdo por correo electrónico y la transferencia bancaria”, dijo Scarpa.

Por su parte, las empresas que alquilan casas de vacaciones dicen que no son ellos los que deciden como deben efectuarse los pagos sino el dueño de la casa de alquiler, y como la mayoría de ellos no viven en Costa Rica, no tienen el servicio de la tarjeta de crédito. La mayoría de las empresas de alquiler están legalmente registradas y pagan sus impuestos, pero no necesariamente los propietarios de las casas.

La oficina de quejas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) recibe quejas y ayuda a turistas nacionales y extranjeros que han sido víctimas de abusos o prácticas irregulares de parte de empresas turísticas; sin embargo su alcance es limitado pues supervisa solamente a aquellos comercios afiliados y que cumplen ciertos estándares de calidad.

Si usted conoce algún comercio que no cumpla con alguna de estas normativas, usted puede elevar la denuncia a la línea 800 consumo 2266-7866.



 

Mas noticias regionales

Sospechoso por venta de drogas detenido en Nosara

La división de drogas del Organismo de Investigación Judicial, arrestó el lunes 30 de julio, a un presunto vendedor de drogas.

Trabajos en ruta Nosara-Samara quedaron incompletos
– Maquinaria del MOPT fue retirada tras una semana
– CONAVI afirma que empresa licitadora continuara con obras

Una semana… ese fue el lapso que permaneció la maquinaria del MOPT interviniendo la ruta 160 Nosara-Samara, los trabajos iniciaron el 20 de julio pasado y terminaron justo después de la celebración de la anexión.

A partir de este miércoles los impuestos deben ser declarados en línea

Desde este miércoles 1 de agosto, ya no tendrá que ir “en carrera” al banco cada quincena porque ahora todos los impuestos deben ser declarados en la pagina web del Ministerio de Hacienda.

Lo que dijeron y a que se comprometieron los funcionarios públicos

Para aquellos que no pudieron estar presentes durante los discursos dados el miércoles 25 de julio por los funcionarios públicos , VON le trae un resumen de los compromisos, comentarios e indirectas (ustedes saben a quien) mas importantes del día.

Celebraciones 25 de Julio
Habitantes del cantón de Nicoya reclamaron promesas incumplidas al gobierno

La Fuerza Pública presente durante el acto cívico del 25 de julio, intimidó a Marcos Jiménez, Alcalde de Nicoya, exigiéndole cédula de identidad  mientras marchaba en protesta pacífica

Consejo de Gobierno en Santa Cruz
Presidenta Laura Chinchilla: “Santa Cruz se diferencia de otras municipalidades que se esconden”

Visiblemente alegre y contagiada del ambiente festivo en Santa Cruz, la mandataria Laura Chinchilla inició este 24 de julio la sesión extraordinaria del Concejo de Gobierno y presentó su informe de labores correspondiente al último año de su gabinete en la provincia de Guanacaste. 

Turistas son rescatados por surfistas locales

Un intenso roce con las fuertes mareas dejó a una familia norteamericana que se encontraba vacacionando en Playa Guiones el lunes 23 de julio con una gran sensación de alivio.

Viceministro de Seguridad pide a Nosara respetar a la Presidenta
• Nosareños aún planean hacer la marcha pacifica el 25 de julio
• Viceministro promete nuevas patrullan y feria de trabajo

El jueves, 19 de julio, el Viceministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, se reunió con representantes de diversas organizaciones de la comunidad de Nosara en el Hotel L'acqua Viva, para conversar sobre las necesidades existentes en materia de seguridad, pero una vez finalizada la reunión, también hizo un llamado personal de respetar a la Presidenta Laura Chinchilla durante su próxima visita a Nicoya el 25 de julio.

Celebración Anexión 25 de Julio
Presidenta Chinchilla pasara por Nicoya pero no se queda

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, ya confirmo que estará presente este 25 de Julio en la ciudad colonial para celebrar los 188 años de la anexión del Partido de Nicoya, pero que no realizará la tradicional sesión pública.

Ladrones asaltan estación de gasolina de Samara

Con un toque romántico, un hombre que llevaba un casco de motocicleta se acercó a Karol Matamoros Briones con un ramo de flores en la mano mientras ella trabajaba preparando dinero para un depósito bancario. Luego sacó una pistola.

Presidenta aún no define con cual cantón quedarse a sesionar el 25 de julio

Mientras los cantones de Abangares, Bagaces y Santa Cruz, le piden a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, que les concedan el honor de tenerla como invitada especial en la sesión del Consejo de Gobierno del 25 de julio, en Nicoya la lista de personas enojadas con la mandataria se agranda.

ASADAS de Nosara serán una sola organización

En la reunión del martes 10 de julio, las ASADAS responsables por el agua  del distrito de Nosara, decidieron formarse en una sola organización para  buscar una nueva gestión del servicio en la zona.

En Costa Rica divulgar “información política secreta” llevará a la cárcel

Al mejor estilo de las dictaduras, 40 legisladores votaron una ley sobre delitos informáticos, firmada el martes 10 de Julio por la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, que puede llevar a la cárcel a cualquier ciudadano o comunicador de cuatro a ocho años por revelar “información política secreta”.

Inicia mantenimiento sobre ruta 160 Nosara - Samara
CONAVI inició proceso de licitación para la vía.

Finalmente, tras una larga espera y ya bien adentrado el invierno, la casi intransitable ruta 160 recibe atención pues maquinaria del MOPT inició trabajos de mantenimiento sobre la ruta.

Muni le da hasta el 14 de septiembre para actualizar las declaraciones de propiedades

Por ley, cada cinco años los propietarios deben actualizar las declaraciones del valor de sus propiedades. Sin embargo, no todo el mundo hace. De hecho, muchas de las propiedades del cantón de Nicoya aún no están registradas en la Oficina de Bienes Inmuebles del municipio.

Comité de Seguridad de Sámara denuncia pandillas

Motivados por los recientes robos y experiencias resultantes, el 15 de junio el Comité de Seguridad de Sámara envió una carta a varias entidades gubernamentales y policiales afirmando que dos pandillas, una de origen colombiano y otra costarricense están operando en la comunidad y que la situación es sumamente grave.

ASADAS de Nosara podrían unificarse o dar control total a AyA

Debido a varios problemas con el suministro de agua en Nosara, hay un esfuerzo en la búsqueda de opciones para mejorar la administración de este importante recurso.

Crimen del Aeropuerto
Sala III dicta 16 años de prisión para homicida

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, dejó en firme la sentencia de 16 años de prisión, impuesta contra un hombre de apellidos Sirias Sequeira, por el delito de homicidio simple en perjuicio de Michael Eduardo Rojas Murillo, cuyo hecho ocurrió en abril del 2009

Nueva sede para sacar licencia de conducir en Nicoya lista a finales de Julio

Atrás quedaran los viajes largos a Liberia o San Jose para renovar, duplicar o tramitar la licencia de conducir. A partir del 25 de julio, usted podrá realizar pruebas de manejo teóricas o prácticas, tramitar renovación y duplicación de licencia o permisos para aprender a conducir, con la apertura de la nueva sede de Educación Vial en Nicoya.

Villas Playa Sámara niega contaminar los esteros

El gerente de Villas Playa Sámara, Phillipe Brisson, afirmó que en los últimos años el hotel ha realizado muchísimas mejoras a su sistema de tratamiento de aguas residuales y por lo tanto, la calidad del agua tratada del hotel nunca ha sido mejor.

Comunidades ya reciben alertas de seguridad en su celular

Ya pueden ser enviadas alertas de Seguridad directamente a los teléfonos celulares de miembros de la comunidad gracias a una iniciativa organizada por la Fuerza Pública.

Nuevo Jefe de Policía para el cantón de Nicoya busca centrarse en objetivos

El nuevo Jefe de Policía para el cantón de Nicoya, Omar Chavarría, pretende ser un hombre que se centra en el establecimiento y la ejecución de objetivos.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara