Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Celebraciones 25 de Julio
Habitantes del cantón de Nicoya reclamaron promesas incumplidas al gobierno

Por Oliver Pérez Picado
Fotografías Giordano Ciampini

 

La Fuerza Pública presente durante el acto cívico del 25 de julio, intimidó a Marcos Jiménez, Alcalde de Nicoya, exigiéndole cédula de identidad  mientras marchaba en protesta pacífica

Por su parte, la Policía de Tránsito obstaculizó los buses con manifestantes que llegaban de comunidades como Nosara y Samara, e intentó retirar las placas de los automotores para restar apoyo a la marcha.

Unos 600 representantes de asociaciones de desarrollo, grupos comunales, taxistas y síndicos de la Municipalidad de Nicoya –entre otros grupos- organizaron el miércoles 25 de Julio, una marcha para reclamar al Poder Ejecutivo varias promesas incumplidas en áreas como el pésimo estado de las carreteras nacionales, el deterioro de la infraestructura educativa, la proliferación del transporte público ilegal de pasajeros  y la falta de una torre de especialidades médicas en  el Hospital de la Anexión, obra que está en el papel desde hace un año.

Los manifestantes se reunieron a las 9:30 a.m. frente a las instalaciones de la Fuerza Pública del cantón nicoyano a donde acudieron tres buses, 80 carros, nueve busetas y 40 taxistas, quienes marcharon hasta el Parque Recadero Briceño, donde se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Municipal con la ausencia del Alcalde, Marco Antonio Jiménez, quien acompañó a los manifestantes pero; además, estuvo ausente en la tarima principal.

Un grupo de efectivos de la Fuerza Pública, trató de intimidar a Jiménez cuando se integró a la protesta exigiéndole presentar la cédula de identidad, a pesar de que es un funcionario público ampliamente conocido y caminaba libremente por la vía pública.

Horas antes, justo cuando los tres buses estaban a unos 2 kilómetros de llegar a la ciudad de Nicoya –en el cruce a la comunidad de Curime, carretera a Playa Sámara- oficiales de la Policía de Tránsito los interceptaron para impedirles el paso con el objetivo de evitar que ejercieran el derecho a expresar su malestar por el pésimo estado de la carretera #160 que comunica a ese distrito con Playa Ostional, vía nacional que tiene una extensión de 28 kilómetros.

 


40 taxistas fueron interceptados por la Policia de Transito de Nicoya, para
evitar que participaran de la marcha pacifica planeada para el miercoles 25 de julio

   
 
Los manifestantes de Nosara sostienen pancartas de reclamos durante el
discurso de la Presidenta Laura Chinchilla
   
 


Los manifestantes de Nosara sostienen pancartas de reclamos durante el
discurso de la Presidenta Laura Chinchilla

   
 
La Presidenta Laura Chinchilla (en el medio) en la tarima de la plaza de Nicoya,
cantando el himno de Guancaste

Obras todavía en papel

Los guanacastecos reclamaron al Poder Ejecutivo la promesa incumplida de construir totalmente nueva la escuela Leonidas Briceño, principal centro educativo de esta ciudad y con una matrícula de aproximadamente 850 alumnos.

En los festejos de la Anexión del Partido de Nicoya, el 25 de julio del año pasado, el Ministerio de Educación Pública anunció con bombos y platillos la edificación de esa obra de la que hasta ahora –un año después- solamente existe una maqueta y 80 millones de colones gastados en alquiler para albergar a los estudiantes.

Además, tampoco se cumplió con el ofrecimiento de levantar una nueva torre médica de cinco pisos en el Hospital de la Anexión de Nicoya obra que, según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), iba a tener capacidad para albergar 130 camas. Los trabajos fueron anunciados el 25 de julio del 2011; sin embargo, en la actualidad, ni siquiera se ha puesto la primera piedra y el hospital actualmente sufre una importante crisis financiera.

La delegación más numerosa de manifestantes, unos 350, llegó a Nicoya procedente de Playa Nosara, comunidad que desde hace más dos años ha realizado ingentes esfuerzos para lograr que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) asfalte la carretera que comunica Samara y Nosara con Playa Ostional, tramo que terminará la llamada Ruta del Sol y que bordea varias de las principales zonas costeras de Santa Cruz y Nicoya.

El Presidente de la Asociación de Desarrollo de Bocas de Nosara y Presidente del Consejo de Distrito, Marco Avila, criticó el abandono gubernamental de la vía Nosara-Ostional donde, según él, existen unos 30 kilómetros donde solamente puede transitar “carretas”.

“Necesitamos que el gobierno se acuerde de nosotros. No tenemos turismo, no hay economía, estamos en la ruina total por el mal estado de la calle, los buses se quedan pegados con las lluvias. Por eso, fuimos 400 personas a protesta, los tráficos intentaron pararnos para que no viniéramos a la marcha,  desde el cruce hacia Playa Sámara había policías, llegaron a bajarnos las placas y la gente de los buses, fue un abuso de autoridad”, criticó Avila.

La sesión municipal extraordinaria de hoy en el Parque Recadero Briceño estuvo presidida por la ViceAlcaldesa de Nicoya, Adriana Rodríguez, quien abogó por encontrar soluciones “integrales” a los problemas del desarrollo guanacasteco.


 

Mas noticias regionales

Sospechoso por venta de drogas detenido en Nosara

La división de drogas del Organismo de Investigación Judicial, arrestó el lunes 30 de julio, a un presunto vendedor de drogas.

Trabajos en ruta Nosara-Samara quedaron incompletos
– Maquinaria del MOPT fue retirada tras una semana
– CONAVI afirma que empresa licitadora continuara con obras

Una semana… ese fue el lapso que permaneció la maquinaria del MOPT interviniendo la ruta 160 Nosara-Samara, los trabajos iniciaron el 20 de julio pasado y terminaron justo después de la celebración de la anexión.

A partir de este miércoles los impuestos deben ser declarados en línea

Desde este miércoles 1 de agosto, ya no tendrá que ir “en carrera” al banco cada quincena porque ahora todos los impuestos deben ser declarados en la pagina web del Ministerio de Hacienda.

Lo que dijeron y a que se comprometieron los funcionarios públicos

Para aquellos que no pudieron estar presentes durante los discursos dados el miércoles 25 de julio por los funcionarios públicos , VON le trae un resumen de los compromisos, comentarios e indirectas (ustedes saben a quien) mas importantes del día.

Consejo de Gobierno en Santa Cruz
Presidenta Laura Chinchilla: “Santa Cruz se diferencia de otras municipalidades que se esconden”

Visiblemente alegre y contagiada del ambiente festivo en Santa Cruz, la mandataria Laura Chinchilla inició este 24 de julio la sesión extraordinaria del Concejo de Gobierno y presentó su informe de labores correspondiente al último año de su gabinete en la provincia de Guanacaste. 

Turistas son rescatados por surfistas locales

Un intenso roce con las fuertes mareas dejó a una familia norteamericana que se encontraba vacacionando en Playa Guiones el lunes 23 de julio con una gran sensación de alivio.

Viceministro de Seguridad pide a Nosara respetar a la Presidenta
• Nosareños aún planean hacer la marcha pacifica el 25 de julio
• Viceministro promete nuevas patrullan y feria de trabajo

El jueves, 19 de julio, el Viceministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, se reunió con representantes de diversas organizaciones de la comunidad de Nosara en el Hotel L'acqua Viva, para conversar sobre las necesidades existentes en materia de seguridad, pero una vez finalizada la reunión, también hizo un llamado personal de respetar a la Presidenta Laura Chinchilla durante su próxima visita a Nicoya el 25 de julio.

Celebración Anexión 25 de Julio
Presidenta Chinchilla pasara por Nicoya pero no se queda

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, ya confirmo que estará presente este 25 de Julio en la ciudad colonial para celebrar los 188 años de la anexión del Partido de Nicoya, pero que no realizará la tradicional sesión pública.

Ladrones asaltan estación de gasolina de Samara

Con un toque romántico, un hombre que llevaba un casco de motocicleta se acercó a Karol Matamoros Briones con un ramo de flores en la mano mientras ella trabajaba preparando dinero para un depósito bancario. Luego sacó una pistola.

Presidenta aún no define con cual cantón quedarse a sesionar el 25 de julio

Mientras los cantones de Abangares, Bagaces y Santa Cruz, le piden a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, que les concedan el honor de tenerla como invitada especial en la sesión del Consejo de Gobierno del 25 de julio, en Nicoya la lista de personas enojadas con la mandataria se agranda.

ASADAS de Nosara serán una sola organización

En la reunión del martes 10 de julio, las ASADAS responsables por el agua  del distrito de Nosara, decidieron formarse en una sola organización para  buscar una nueva gestión del servicio en la zona.

En Costa Rica divulgar “información política secreta” llevará a la cárcel

Al mejor estilo de las dictaduras, 40 legisladores votaron una ley sobre delitos informáticos, firmada el martes 10 de Julio por la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, que puede llevar a la cárcel a cualquier ciudadano o comunicador de cuatro a ocho años por revelar “información política secreta”.

Inicia mantenimiento sobre ruta 160 Nosara - Samara
CONAVI inició proceso de licitación para la vía.

Finalmente, tras una larga espera y ya bien adentrado el invierno, la casi intransitable ruta 160 recibe atención pues maquinaria del MOPT inició trabajos de mantenimiento sobre la ruta.

Muni le da hasta el 14 de septiembre para actualizar las declaraciones de propiedades

Por ley, cada cinco años los propietarios deben actualizar las declaraciones del valor de sus propiedades. Sin embargo, no todo el mundo hace. De hecho, muchas de las propiedades del cantón de Nicoya aún no están registradas en la Oficina de Bienes Inmuebles del municipio.

Comité de Seguridad de Sámara denuncia pandillas

Motivados por los recientes robos y experiencias resultantes, el 15 de junio el Comité de Seguridad de Sámara envió una carta a varias entidades gubernamentales y policiales afirmando que dos pandillas, una de origen colombiano y otra costarricense están operando en la comunidad y que la situación es sumamente grave.

ASADAS de Nosara podrían unificarse o dar control total a AyA

Debido a varios problemas con el suministro de agua en Nosara, hay un esfuerzo en la búsqueda de opciones para mejorar la administración de este importante recurso.

Crimen del Aeropuerto
Sala III dicta 16 años de prisión para homicida

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, dejó en firme la sentencia de 16 años de prisión, impuesta contra un hombre de apellidos Sirias Sequeira, por el delito de homicidio simple en perjuicio de Michael Eduardo Rojas Murillo, cuyo hecho ocurrió en abril del 2009

Nueva sede para sacar licencia de conducir en Nicoya lista a finales de Julio

Atrás quedaran los viajes largos a Liberia o San Jose para renovar, duplicar o tramitar la licencia de conducir. A partir del 25 de julio, usted podrá realizar pruebas de manejo teóricas o prácticas, tramitar renovación y duplicación de licencia o permisos para aprender a conducir, con la apertura de la nueva sede de Educación Vial en Nicoya.

En la costa, el efectivo es el rey pero no para la comunidad

Si usted adquiere un producto o servicio en un local comercial de Samara o Nosara y decidiera utilizar una tarjeta de crédito o débito como medio de pago podría verse en dificultades pues aun existen negocios que solo aceptan efectivo.

Villas Playa Sámara niega contaminar los esteros

El gerente de Villas Playa Sámara, Phillipe Brisson, afirmó que en los últimos años el hotel ha realizado muchísimas mejoras a su sistema de tratamiento de aguas residuales y por lo tanto, la calidad del agua tratada del hotel nunca ha sido mejor.

Comunidades ya reciben alertas de seguridad en su celular

Ya pueden ser enviadas alertas de Seguridad directamente a los teléfonos celulares de miembros de la comunidad gracias a una iniciativa organizada por la Fuerza Pública.

Nuevo Jefe de Policía para el cantón de Nicoya busca centrarse en objetivos

El nuevo Jefe de Policía para el cantón de Nicoya, Omar Chavarría, pretende ser un hombre que se centra en el establecimiento y la ejecución de objetivos.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara