Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Donación del INS a centros educativos en el 2002 sigue sin paradero
• Monto fue de casi ¢41 millones
• Asociación de Juegos Deportivos Nacionales era la entidad responsable de la financiación

Por Oliver Pérez

El Colegio Agropecuario de Nicoya y la Escuela de San Martín, todavía esperan una donación de casi ¢41 millones que hizo el Instituto Nacional de Seguros (INS) en el 2002 para mejorar su infraestructura deportiva.

Se hizo por medio del cheque número 33032-9 por ¢100 millones que nunca se depositó en la cuenta número 013-004234-6 del Banco Nacional, como establecía lo acordado. En su lugar, el dinero fue colocado en un puesto de la Bolsa Nacional de Valores. Así lo consignó el informe número 042-2002, emitido por la auditoría interna del INS el 5 de junio del 2002.

Hace ocho años, la entidad aseguradora entregó ¢100 millones a la Asociación de Juegos Deportivos Nacionales de Nicoya, para financiar las competencias que tuvieron en la ciudad colonial. El convenio establecía que de ese monto debían destinarse ¢40,9 millones para la restauración de los gimnasios del liceo de Nicoya, el colegio Técnico Agropecuario y la escuela del barrio San Martín, lo cual no ocurrió.

“La Asociación (de Juegos Nacionales) incumplió con la obligación de depositar en una cuenta bancaria, independiente, las sumas giradas por el INS a fin de que esta auditoría procediera a las revisiones estipuladas”, manifiesta el documento.

De acuerdo con una nota enviada por el auditor del INS (5 de junio del 2002), Leonel Fernández, a la subgerencia de esta institución autónoma, parte de aquel dinero se empleó para “otros propósitos”. Esto llevó a las autoridades de la empresa aseguradora a presentar el caso ante el Ministerio Público, desde junio del 2003, pero hasta la fecha el caso sigue en investigación.

El exdiputado Emanuel Ajoy, quien entonces fungía como presidente del comité organizador de los Juegos Nacionales, sostuvo que los centros educativos no recibieron el dinero porque se le planteó al INS un cambio en el destino de los fondos. “Nos dieron el visto bueno”, aseguró en una entrevista el 15 de agosto del 2005 a este periodista. Sin embargo, en el informe que presentó el auditor del INS, nunca hubo otro tipo de convenio distinto al que se había firmado inicialmente.

El exdiputado Ajoy, hasta la fecha, no ha presentado ningún documento a este comunicador, sobre ese acuerdo con el INS, del cambio de la partida de ese monto.

Por otro lado, Germán Cuevillas, otro expresidente (Comité de Juegos Nacionales) y exalcalde de la ciudad Colonial, adujo que durante su gestión “no se tocó ni un cinco”.

VON trató de comunicarse en varias ocasiones con la Subgerencia de INS, pero al cierre de esta edición no contestaron las preguntas que se le hicieron sobre el avance de la investigación.

El acuerdo
El convenio que firmaron el INS y la Asociación de Juegos Nacionales de Nicoya 2002 estipulada que ¢40,9 millones de los ¢100 millones donados para esas justas debían destinarse para mejorar la infraestructura deportivas de tres centros educativos de ese cantón guanacasteco, pero nunca se hizo.

De acuerdo con la auditoría interna del Instituto, este hizo la donación sin contar aún con el correspondiente refrendo de la Contraloría General de la República, a pesar de que así lo establecía el numeral IV del convenio firmado. La autorización del órgano contralor se dio el 2 de marzo del 2002 y el cheque estaba en manos de la Asociación desde el 10 de enero de ese año.

En vista de que la entrega de ¢100 millones nunca se depositó en una cuenta separada --como lo establecía el acuerdo--, la auditoría interna del INS no pudo ejercer el adecuado control contable de esos dineros.


Mas Noticias Regionales

Luego de dos años de prorroga, el botadero de Nicoya fue clausurado definitivamente

• Salud argumenta que Municipalidad tuvo tiempo suficiente para buscar otro botadero
• Alcalde y ex Presidente Municipal con denuncias penales

Nicoya – La Municipalidad de este cantón se encuentra en aprietos por el cierre del botadero de basura, por parte del Ministerio de Salud, el pasado martes 10 agosto. Ahora, los vecinos y comerciantes de la Ciudad Colonial tienen problemas con las 30 toneladas de basura diarias que genera la colectividad. Mas >

Incendio en Mini Súper Delicias del Mundo

Guiones - Eran las 11:20 de la noche del miércoles 4 de Agosto cuando Manuel Pérez, empleado de una construcción frente al Mini Súper Delicias del Mundo, escuchó que la alarma del supermercado sonaba. Media hora más tarde vio el humo. Mas >

Festejos Anexión de Nicoya
Presidenta Laura Chinchilla dejó promesas a los nicoyanos

El pasado 25 de julio, fecha en que los guanacastecos celebraron los 186 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la presidenta Laura Chinchilla llegó al parque de la ciudad y allí, frente a los cientos de personas que llegaron a la celebración, dio la noticia, que la carretera entre Sámara y Nosara, ya tiene los diseños listos y el dinero aprobado para que la calle pase de lastre a asfalto. Mas >

Municipalidad en aprietos con déficit de ¢140 millones para concluir obras

La Municipalidad de Nicoya está en apuros, pues un déficit de 140 millones colones en el presupuesto del 2009, la tiene corriendo de un lado para otro. Así lo dio a conocer la Auditoría Interna de esa municipalidad, en el mes de abril, donde le hace ver al Concejo Municipal sobre la mala situación económica en que se encuentra la institución.
Mas >

Escuela Serapio López Fajardo de Nosara con problemas de Junta
Municipalidad destituye a Presidente de Junta de Educación

El Concejo Municipal acordó en forma unánime aprobar la destitución de Juan José López Castillo, Presidente de la Junta de Educación de la Escuela Serapio López, Nosara, por presuntas anomalías cometidas durante su gestión. Mas >

Expresidente de Junta de Educacion Escuela Serapio Lopez afirma
“Yo tengo todas las facturas de lo que se compró”
Entrevista a Juan José “Adonai” López Castillo

¿Es verdad que Orlando Villarreal donó un millón de colones para la Junta de Educación?
Si. Primero él escribió un cheque a nombre de la Junta de Nosara, pero usted sabe que no existe Junta de Nosara, sino, Junta de Educación. Mas >

Entrevista a Zulay Salas Valenciano, Directora Regional de Nicoya del MEP

¿Usted recomendó destituir a Juan José López Castillo?
Hubo una investigación que realizó la Asesora Supervisora, Damaris Díaz Hernández y, el resultado era solicitar la sustitución, y debía ser la Municipalidad, que es la instancia que nombra los miembros de las Juntas de Educación, entonces se envío el expediente y ellos tomaron la resolución. Mas >

PLN, ML, PUSC y PAC ya tienen sus candidatos a alcaldes de Nicoya

Cuatro partidos políticos tienen listos a sus candidatos, para que el próximo 6 de diciembre, los nicoyanos puedan elegir al próximo alcalde del cantón, que estará administrando la municipalidad durante los próximos seis años. Mas >

Cónsul de Estados Unidos vista Nosara
“Deben combatir el crimen juntos”

El público no podía esperar para desahogarse. Antes que Paul Birdsall, Cónsul General de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, pudiera expresar sus pensamientos sobre como contrarrestar el crimen, la multitud estalló en una letanía de frustraciones acerca de los hurtos y robos que han estado ocurriendo en este pueblo turístico costero. Mas >

Entrevista con Grecy Castrillo Hernadez – Coordinador de operativos para el OIJ de Nicoya
“El crimen en Nosara no es violento”

¿Ha habido un aumento en la delincuencia en Nosara?
Si, siempre que hay un crecimiento del turismo, también crece la delincuencia. Mas >


 
 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara