Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
De la pirámide al plato: gobiernos buscan soluciones para educar mejor a la
población frente a la obesidad
Por Dr. Francisco Renick
 

¿Quién no recuerda la pirámide nutricional que con tanta insistencia se nos enseño a todos en la escuela y colegio? Esta pirámide pretendía mostrar las cantidades adecuadas de los distintos grupos de alimentos que se debían consumir diariamente. Aunque nunca fue clara, estuvo vigente por años.

A mediados de junio, y ante el aumento en los índices de obesidad a nivel mundial, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) decidió cambiar la estrategia con un único fin: lograr que la mayoría de la población comprenda y aplique lo que se enseña en su nueva iniciativa publicitaria y educativa MyPlate (MiPlato) la cual, como su nombre lo indica, representa mediante un plato las proporciones diarias necesarias de cada grupo de alimentos para lograr una dieta balanceada.

MiPlato es una nueva gráfica en donde, mediante la representación de un plato dividido en cuatro porciones, se pretende ayudar a las personas a seleccionar que alimentos colocar en su plato y en que cantidades hacerlo. En este se indica que al menos la mitad del plato debe contener frutas y verduras, una cuarta parte de granos o cereales enteros o integrales y un tercio de proteínas. En lo referente a los lácteos sugiere un vaso al lado.

¿Aplica esto a Costa Rica? La dieta de los costarricenses posee características que la hacen distintas a la de otros países. En la cocina tica nunca falta el arroz, los frijoles, una ensalada y una proteína (carne, pollo o pescado), conocido como el tradicional "casado". Por años, este ha sido tradicionalmente la base de la alimentación en Costa Rica, sin que existieran altos índices de obesidad en la población del país. Hoy el panorama es muy distinto: los ticos han aumentado la cantidad de alimentos que consumen agregando además comidas rápidas o no tradicionales que, aunque parecen ser opciones más económicas y de "mejor sabor", su valor nutricional es mínimo. El resultado: según un estudio realizado en Chile por la firma consultora Euromonitor es que para el año 2020, Costa Rica será uno de los 10 países con mayor obesidad en el mundo.

Ante este panorama las distintas organizaciones en salud a nivel mundial se encuentran en la búsqueda constante de medidas que puedan implementar en su población, y Costa Rica no es la excepción. En el año 2010 la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y la Organización Panamericana de la Salud crearon las "Guías Alimentarias para Costa Rica", con el fin de brindarle a la población una herramienta fácil de comprender para aprender a elegir cuales alimentos consumir y en que cantidades, aplicándolo a la dieta de los costarricenses. Si desea consultarla lo puede hacer en www.binasss.sa.cr/libros/guiasalimentarias.pdf

Tips para una alimentación mas saludable
• La mitad del plato debe ser frutas y vegetales. La otra debe tener granos o cereales integrales, proteínas magras y lácteos.
• Consuma agua en lugar de gaseosas o frescos cargados de azúcar.
• Los lácteos deben de ser reducidos o libres de grasa.
• El tamaño de la porción de proteína debe ser del tamaño de la palma de su mano.
• Disminuya su ingesta de sodio en alimentos como sopas, condimentos y comidas congeladas y aumente su ingesta de calcio ingiriendo alimentos como el aguacate, banano, almendra, ajo y espinacas, entre otros
• Elija porciones pequeñas y disfrute de la comida, comiendo despacio y sin distracciones

 

Mas Noticias de Salud:

¿Cómo hacer frente al cambio?
• Seis consejos que le ayudarán a adaptarse con éxito

Lo único constante en la vida es el cambio. Inevitablemente las circunstancias de la vida cambian continuamente y los cambios que se producen a diario en nuestro organismo son evidencia de la naturaleza cambiante que nos caracteriza. El ciclo universal de vida y muerte simboliza el cambio y, al ser testigos de la naturaleza, ya sea viendo una semilla germinar en una planta o al observar cómo retrocede la marea, el cambio está ahí.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara