Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
¿Cómo hacer frente al cambio?
• Seis consejos que le ayudarán a adaptarse con éxito
Por Mary Serphos
Consejera de Salud Certificada y Psicoterapeuta Autorizada

Lo único constante en la vida es el cambio. Inevitablemente las circunstancias de la vida cambian continuamente y los cambios que se producen a diario en nuestro organismo son evidencia de la naturaleza cambiante que nos caracteriza. El ciclo universal de vida y muerte simboliza el cambio y, al ser testigos de la naturaleza, ya sea viendo una semilla germinar en una planta o al observar cómo retrocede la marea, el cambio está ahí.

Aunque algunos de nosotros disfrutamos de la aventura que conllevan las situaciones nuevas, pudiendo ver el lado positivo del cambio, muchos relacionamos el cambio con sentimientos de ansiedad, miedo y estrés. ¿Por qué, para muchos, el cambio representa una fuente de estrés? Porque significa entrar en lo desconocido y muchos de nosotros preferimos inclinarnos hacia lo que es cómodo y seguro. Sin embargo, si el cambio es inevitable, lo mejor es estar preparados para cuando surja lo inesperado.

Al enfrentarnos a una circunstancia inesperada podemos poner resistencia o aprender a ir con la corriente. Si la resistencia genera miedo, la flexibilidad ante el cambio genera alivio y paz mental. Si éste es el caso está en nuestro mejor interés el mantenernos lo más flexibles posible. Recuerde que el cambio se presenta en un sinnúmero de formas distintas y cada situación es única. Los siguientes consejos, algunos de ellos adaptados del Dr. Bruce Gordon, quien lidera la organización "The Power to Change" (El poder para cambiar), le ayudarán a enfrentarse exitosamente a las múltiples circunstancias de cambio.

Seis principios para enfrentar el cambio

1. Haga una lista de los pros y los contras y luego tome acción: al enfrentarse a una decisión o elección difícil dese tiempo para reflexionar haciendo una lista en donde compare los pros y los contras de cada lado. Una vez tomada la decisión no mire hacia atrás.

2. Reconozca sus miedos y déjelos ir: tener miedo es algo común y natural. Aprenda a observar sus miedos de forma objetiva y luego, al darse cuenta que con frecuencia la mayoría de sus temores carecen de fundamento, déjelos ir.

3. Manténgase positivo y sea optimista: para enfrentarse a las incertidumbres de la vida enfóquese en lo positivo. Permaneciendo optimistas estaremos mejor equipados para manejar lo que sea que esté por delante de nosotros.

4. Dese cuenta que usted está a cargo: a la larga tomar la decisión que más le convenga depende de usted. Al tomar el control usted es el que gana al final.

5. Evalúe sus recursos y busque apoyo: busque a las personas en su vida que podrán ayudarle durante el período de adaptación y recuerde que no está solo.

6. Practique el autocuidado: tome decisiones que beneficien su bienestar. Coma alimentos saludables, ejercítese y duerma lo suficiente. Practicar el autocuidado dará lugar a una mente clara que le ayudará a ser exitoso en tiempos de incertidumbre.

 

Mas Noticias de Salud:

De la pirámide al plato: gobiernos buscan soluciones para educar mejor a la población frente a la obesidad

¿Quién no recuerda la pirámide nutricional que con tanta insistencia se nos enseño a todos en la escuela y colegio? Esta pirámide pretendía mostrar las cantidades adecuadas de los distintos grupos de alimentos que se debían consumir diariamente. Aunque nunca fue clara, estuvo vigente por años.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara