Nicoya es uno de los 15 cantones en los que se registran el 60% de los accidentes de tránsito a nivel nacional. Muchos de estos ocurren en motocicleta y son ocasionados por conducción temeraria y por falta de equipo básico de seguridad, como lo es el casco.
De hecho, de acuerdo con la Policía de Tránsito, el no utilizar casco es una de las infracciones más comunes en la zona costera entre Samara y Nosara. Pero hay riesgos más grandes que una multa cuando no se utiliza casco. El no hacerlo podría costarle la vida. |
|
|
Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), en los últimos cinco años la cantidad de motocicletas en Costa Rica casi se triplicó, provocando a la vez un aumento en el número de accidentes. Actualmente, de cada 10 pacientes que ingresan al albergue del INS, 6 son por accidentes en motocicleta. Además, se ha identificado que la mayoría de decesos ocurren en hombres de 20 a 40 años, los días viernes, sábado y domingo de 6 p.m. a 1 a.m.
La idea del casco es proteger la zona de la cabeza, que con frecuencia es lo primero que se golpea al caer, pudiendo provocarle la muerte o una lesión severa en segundos.
Ahora bien, si no utiliza el casco, ¿qué podría pasarle al sufrir un accidente? Aunque podría salir del mismo con lesiones que no pongan en riesgo su vida, teniendo como recuerdo del accidente múltiples raspones, golpes, pequeñas cortadas o heridas, podría también presentar fracturas o quemaduras por fricción.
Sin embargo, podría no ser tan afortunado y sufrir un trauma craneoencefálico. Estas lesiones son las más temidas y las que más muertes ocasionan. Incluyen golpes en la cabeza, con exposición o no de la masa cerebral, lesiones en la cara (en ojos, nariz y boca), lesiones en el abdomen y/o en el tórax y heridas que provoquen un sangrado intenso (ya sea visible o interno), entre otras. Si logra sobrevivir, estas lesiones suelen dejar muchas secuelas, tanto físicas como emocionales.
En el mercado existen gran variedad de cascos (abiertos, cerrados, que se les levanta la máscara, con visera oscura, entre otros) que además de protegerle en caso de un accidente, le protegen del polvo en la carretera, la luz solar y los insectos. Además, los cascos modernos permiten que el conductor tenga una excelente visibilidad y que pueda escuchar los sonidos externos. Sea cual sea su elección, recuerde siempre usar el casco para no exponer su vida ni la de sus pasajeros.
CONSEJOS AL VIAJAR EN MOTOCICLETA
Por Dra. María José Zamora
1. Mantenga su motocicleta en el mejor estado posible. Revise el estado de las llantas, los frenos y las luces frecuentemente.
2. Aunque en las zonas costeras lo más común es utilizar pantalones cortos y sandalias, esto NO es adecuado para andar en motocicleta. Los zapatos cerrados le ayudarán a apoyarse en el suelo sin resbalarse y el pantalón le protegerá en caso de una caída. Además los dos juntos le protegen de no tener contacto directo con la mufla, la cual podría provocarle quemaduras muy serias.
3. Antes de utilizar el casco siempre limpie la visera para tener la mejor visibilidad posible.
4. Recuerde que las motocicletas tienen una capacidad máxima de dos personas, no más, ni siquiera niños. Cada vez que usted toma la decisión de utilizarla en condiciones que no son las permitidas pone en riesgo su vida y la de sus acompañantes, ya que el riesgo de sufrir un accidente aumenta considerablemente.
5. Al conducir cualquier vehículo, y en especial una motocicleta, usted necesita que todos sus sentidos estén lo más alerta posible. Si va a conducir no ingiera bebidas alcohólicas, no utilice ninguna droga y no consuma medicamentos que den sueño.
6. Finalmente, y aunque suene trillado, respete el límite de velocidad. Los límites de velocidad se establecen según las características de cada carretera (curvas, rectas), la superficie sobre la cual se va a transitar (asfalto, cemento, lastre) y la zona en la que se encuentre (con escuelas, casas o sin nada). En zonas donde no hay un límite de velocidad señalado, el límite es de 100 km por hora en carreteras primarias y de 60 km en carreteras secundarias. |
|