Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Motociclistas sin casco son los más vulnerables en la ruta

Por Dr. Francisco Renick

Nicoya es uno de los 15 cantones en los que se registran el 60% de los accidentes de tránsito a nivel nacional. Muchos de estos ocurren en motocicleta y son ocasionados por conducción temeraria y por falta de equipo básico de seguridad, como lo es el casco.

De hecho, de acuerdo con la Policía de Tránsito, el no utilizar casco es una de las infracciones más comunes en la zona costera entre Samara y Nosara. Pero hay riesgos más grandes que una multa cuando no se utiliza casco. El no hacerlo podría costarle la vida.

 

Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), en los últimos cinco años la cantidad de motocicletas en Costa Rica casi se triplicó, provocando a la vez un aumento en el número de accidentes. Actualmente, de cada 10 pacientes que ingresan al albergue del INS, 6 son por accidentes en motocicleta. Además, se ha identificado que la mayoría de decesos ocurren en hombres de 20 a 40 años, los días viernes, sábado y domingo de 6 p.m. a 1 a.m.

La idea del casco es proteger la zona de la cabeza, que con frecuencia es lo primero que se golpea al caer, pudiendo provocarle la muerte o una lesión severa en segundos.

Ahora bien, si no utiliza el casco, ¿qué podría pasarle al sufrir un accidente? Aunque podría salir del mismo con lesiones que no pongan en riesgo su vida, teniendo como recuerdo del accidente múltiples raspones, golpes, pequeñas cortadas o heridas, podría también presentar fracturas o quemaduras por fricción.

Sin embargo, podría no ser tan afortunado y sufrir un trauma craneoencefálico. Estas lesiones son las más temidas y las que más muertes ocasionan. Incluyen golpes en la cabeza, con exposición o no de la masa cerebral, lesiones en la cara (en ojos, nariz y boca), lesiones en el abdomen y/o en el tórax y heridas que provoquen un sangrado intenso (ya sea visible o interno), entre otras. Si logra sobrevivir, estas lesiones suelen dejar muchas secuelas, tanto físicas como emocionales.

En el mercado existen gran variedad de cascos (abiertos, cerrados, que se les levanta la máscara, con visera oscura, entre otros) que además de protegerle en caso de un accidente, le protegen del polvo en la carretera, la luz solar y los insectos. Además, los cascos modernos permiten que el conductor tenga una excelente visibilidad y que pueda escuchar los sonidos externos. Sea cual sea su elección, recuerde siempre usar el casco para no exponer su vida ni la de sus pasajeros.


CONSEJOS AL VIAJAR EN MOTOCICLETA

Por Dra. María José Zamora

1. Mantenga su motocicleta en el mejor estado posible. Revise el estado de las llantas, los frenos y las luces frecuentemente.

2. Aunque en las zonas costeras lo más común es utilizar pantalones cortos y sandalias, esto NO es adecuado para andar en motocicleta. Los zapatos cerrados le ayudarán a apoyarse en el suelo sin resbalarse y el pantalón le protegerá en caso de una caída. Además los dos juntos le protegen de no tener contacto directo con la mufla, la cual podría provocarle quemaduras muy serias.

3. Antes de utilizar el casco siempre limpie la visera para tener la mejor visibilidad posible.

4. Recuerde que las motocicletas tienen una capacidad máxima de dos personas, no más, ni siquiera niños. Cada vez que usted toma la decisión de utilizarla en condiciones que no son las permitidas pone en riesgo su vida y la de sus acompañantes, ya que el riesgo de sufrir un accidente aumenta considerablemente.

5. Al conducir cualquier vehículo, y en especial una motocicleta, usted necesita que todos sus sentidos estén lo más alerta posible. Si va a conducir no ingiera bebidas alcohólicas, no utilice ninguna droga y no consuma medicamentos que den sueño.

6. Finalmente, y aunque suene trillado, respete el límite de velocidad. Los límites de velocidad se establecen según las características de cada carretera (curvas, rectas), la superficie sobre la cual se va a transitar (asfalto, cemento, lastre) y la zona en la que se encuentre (con escuelas, casas o sin nada). En zonas donde no hay un límite de velocidad señalado, el límite es de 100 km por hora en carreteras primarias y de 60 km en carreteras secundarias.


 

Mas noticias de salud

¿Cómo disciplinar a los niños sin castigos físicos ni verbales?

Un estudio publicado en el año 2008 encontró que el 65.3% de los adultos en Costa Rica golpean a sus hijos, mientras que el 74.2% les gritan y recurren a lo que se cataloga como abuso verbal y emocional. Durante el mismo año, Costa Rica implementó una reforma legal con el fin de defender los derechos de los niños y adolescentes, determinando que los adultos deben ejercer la disciplina sin castigos físicos, abuso verbal ni humillación.

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara