Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Nicoya festeja a la patrona este fin de semana

por Oliver Perez Picado
  Entre el 11 y 12 de diciembre, un grupo de mujeres y hombres se preparan para estar desde las tres de la mañana en la Cofradía (casa de la Virgen), en Nicoya centro, momento que en el cielo estallaran las bombas para festejar a la patrona la virgen de Guadalupe.

Esta fiesta religiosa comprende alegres procesiones, misas solemnes, rosarios cantados y fervorosas oraciones de un pueblo que sigue siendo devoto de una de sus más antiguas tradiciones. El ajetreo de los trabajadores en la iglesia evoca recuerdos ancestrales de este festejo, que tiene sus raíces en la antiquísima fiesta pagana del Sol.

En el puro principio de la festividad se concentraba en la parte religiosa y en la preparación de comidas para la gente que venían del campo, pero un suceso inesperado ocurrido en la punta del cerro de las cruces en Nicoya, en el camino que va a Curime, unos hermanos indígenas pasados de tragos tuvieron un disgusto y se peleaban a machetazos.

La gente que observaba la riña, imploraron la ayuda a su patrona la Virgen de Guadalupe, y vieron como del cerro bajaba a gran prisa una yegua que a patadas y mordiscos separo a los peleadores dando por terminada la pelea. De esa fecha en adelante, en las procesiones va un caballito de madrea que ejecuta un baile muy particular al son de pitos y tambores.

   
 

La Cofradía nicoyana – ubicada a 400 metros de la iglesia colonial- es una antigua casa donde se guarda la imagen de la Virgen. Está ubicada precisamente en el mismo punto donde los aborígenes adoraban, en un rancho, a su Patrona.

Porque según el historiador Carlos Arauz, esta fiesta en un resabio de las migraciones indígenas que poblaron Guanacaste. De ahí que la mayoría de las comidas y bebidas en estas festividades se hagan utilizando el maíz como el ingrediente principal.

Ahí, en la Cofradía, es donde se juntan las señoras para preparar las comidas, y se les puede ver quebrando y moliendo maíz, a otras preparando el tiste (bebida de cacao), alistando el chicheme (bebida de maíz morado) y hasta la chica de maíz amarillo. No quedan por fuera las famosas rosquillas.

Para la celebración de la Lupita, como le dicen algunos a la Virgen, los devotos alistan carne, pozol, frito para luego repartirlo sobre una tortilla hecha a mano por mujeres que llegan de distintas partes del cantón.
La madrugada es el momento de las carreras con la preparación de las comidas que luego consumirán los nicoyanos durante todo el día de fiesta.

En esos dos días, a las doce del medio día las bombas y las campanas anuncian la salida de la Virgen de la iglesia colonial para dirigirse a la Cofradía. Lo hacen acompañado por cientos de devotos y al ritmo de tambores, flautas y del ancestral baile de la yegüita.

 

     

Mas Noticias de Comunidad

Escuelita: 10 años apostando por el arte y los niños

En el año 2000, una holandesa llamada Jolein Verwest noto que las escuelas públicas en Costa Rica no acostumbran a enseñar arte a los alumnos. Entonces tuvo la visión de crear un espacio de arte y deporte para los niños de nosara durante el verano. 10 años más tarde, esa visión es ya una realidad: la “escuelita de verano” es ansiosamente esperada por los más pequeños, y también por los que no lo son tanto. Mas >

Noticias de la biblioteca

Terminando el año, estamos muy contentos con la labor realizada. Para el 2011, tenemos nuevos proyectos para optimizar el servicio a los usuarios que asisten a nuestra biblioteca. Continuaremos con clubes de lectura con los niños de la escuela Serapio López, idea de la maestra Silvia Hernández, asesora de español, quien nos ha apoyado por cuatro años consecutivos. Mas >

Pocas opciones para celebrar la navidad en Nicoya

Este año la municipalidad de Nicoya no hará el festival de la luz, debido que el dinero que tiene, se debió utilizar en el aumento de ley para los empleados del ayuntamiento, todo, porque la municipalidad arrastra un déficit de ¢140 millones, así lo confirmó el regidor liberacionista Rodolfo Orozco, responsable de organizar las actividades de la Municipalidad. Mas >

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara