Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

En Costa Rica se Habla Español

Por Josep Bernades Blazquez

OPINION – Quisiera presentarme, soy un chico catalán. Cataluña es un territorio de España, el cual sufrió durante mas de 30 años la represión de una dictadura española privándonos de nuestra lengua tanto en ámbito social como en acto familiar. Un pueblo que después de una guerra y una dictadura supo venirse arriba y conservar su cultura, sus costumbres y su lengua a pesar de todo.

Hace 15 meses que resido en costa rica, en Nosara, una tierra esplendida, una gente maravillosa, pero he encontrado algo que al principio me sorprendía y ahora algunas veces hasta me molesta. Me explicare, como catalán no puedo ver como la gente se somete a la gente que viene de afuera y habla otro idioma, normalmente el ingles. Muchos me dirán que costa rica vive del turismo, está bien lo acepto. Muchos turistas al llegar a Cataluña pensaban que iban a un territorio de España y, que como tal, podrían expresarse en castellano. Cuál fue su sorpresa al ver que la gente que habitaba allí les hablaba en catalán. Se quedaban sorprendidos no sabían que hacer, pero los catalanes siguieron hablándoles en catalán. Respeto al turismo datos oficiales dicen que Cataluña en el año 2007 recibió en su territorio 1.8 millones de turistas, por lo tanto, allí también viven del turismo.
En estos 15 meses he podido ver que aquí los ticos no cuidan su lengua, no cuidan sus raíces, miran demasiado al extranjero y eso no se pagara ahora pero en un futuro si. ¿Cómo? Pues el día de mañana un tico no podrá disponer de un pedazo de tierra porque los precios serán desorbitados o un tico no podrá trabajar porque no sabrá ingles.

Me ha molestado ver la facilidad que siempre se le pone al extranjero…me molesta ver o ir a locales de Nosara, restaurantes y no ver un menú en español, solo en ingles, ver a personal que solo habla en ingles y no atienden en español, ni se molestan en hacerlo y muchos ni saben el idioma. En Cataluña a los negocios se les obliga por ley a tener rótulos en catalán, menús en catalán. Otra excusa que he oído es que aquí solo vienen “gringos” En serio? Yo conozco y veo casi todos los días franceses, suizos, alemanes, argentinos, uruguayos y un largo etcétera. Que yo sepa el ingles no es su lengua, que la saben, correcto, pero no tienen por qué y muchos de ellos dominan dos lenguas, la de su país de origen y el español. Pero aquí no son atendidos ni en español como debería de ser ni tampoco en francés, en alemán, en italiano o en su lengua materna, solo en ingles. Ya no es que no respetamos a los ticos sino que ya no respetamos a todo aquel turista que no sea de habla inglesa.

En resumen que me gustaría que con este escrito la gente de Nosara despertara de una vez. se puede tratar al extranjero como se debe, osea, como gente hospitalaria, educada y servicial, pero que le hable en español. Que el turista o residente extranjero aprendan el idioma español. Costarricenses: Querer mas a vuestra lengua y vuestra cultura!

Dueños de negocios: no es de educación que si uno no hable ingles le traten mal, le traten como si no valiera o como si no tiene tanta plata, como supuestamente el de habla inglesa. Experiencia que puedo contar porque me ha sucedido en más de una ocasión.

Y a los extranjeros les pediría un poco mas de humildad, de educación y de respeto por la lengua de un territorio.

Mas Noticias de la Comunidad

Más noticias desde la Escuelita de Verano

Gracias a todos los que nos han dado su apoyo en el Mercado Orgánico. Hemos logrado vender algunos calendarios y pasaportes, pero aún tenemos muchos por vender. Mas >

Guerra por el Agua

Nunca creí que sucedería en mi país de paz, pero hoy vivimos la guerra por el agua gracias a la administración actual de la ASADA del Proyecto Americano de Nosara.

Esta asociación es gobernada por extranjeros que no respetan las leyes costarricenses y por el contrario demuestran incredulidad y menosprecio por el estado en el que se hospedan con tanta comodidad. Mas >

La Playa y Mas Alla

Cuando llega el Año Nuevo es común que rememoremos los momentos altos y bajos del año anterior. El 2009 le dio a las personas de Nosara, y del mundo entero, más cosas para contemplar que para celebrar. Muchos perdieron la cabeza, y hasta sus camisas, y al hacerlo nos movieron el piso al resto de nosotros. Mas >

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara