Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Distintas formas de estar presente

Por Pinar Istek

¿Qué significa Nosara para usted? Para algunos, puede ser playa y surf. O tal vez es sólo un pueblito costero donde pasar unas tranquilas vacaciones. Cualquiera que sea su respuesta hay una innegable y casi inevitable presencia de yoga en esta área. Para aquellos que quieran incursionar en la movida yoguista de Nosara, estas son algunas de las opciones que encontramos.

Yoga para surfistas
La práctica del yoga para surfistas enfatiza tanto la flexibilidad como la fuerza, enfocándose en ejercicios para los hombros, el balance y la flexibilidad a nivel de la cadera. "El yoga para surfistas no se trata de espiritualidad. Es más sobre ayudar a su cuerpo y al surf. Y si en el proceso, el yoga tiene algún efecto más profundo en quien lo práctica, pues genial," explicó Karl Spaeth, quien desarrolló el yoga para surfistas hace ya tres años, enseñándolo en el Nosara Yoga Institute.

La respiración, el equilibrio, la flexibilidad y la valentía son los elementos más importantes sobre los cuales influye el yoga para surfistas. Según el profesor, continuar con la práctica del yoga para surfistas en aquellos momentos en donde no se está practicando el surf ayuda a mantener frescas las habilidades en el surf, Spaeth mencionó "cuando regreso, no me siento herrumbrado. El balance, la flexibilidad y la fuerza aún están ahí".


 

Yoga Flow todos los niveles
El Yoga Flow All Levels (todos los niveles) se práctica de forma progresiva. El nombre incluye "todos los niveles" debido a las posibles diferencias de niveles entre los asistentes. En ella el profesor debe observar la clase y realizar los ajustes de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

Monika Ramos Tapia, profesora de yoga flow, lo define como una "mezcla ecléctica, orientada hacia la alineación, utilizando principios de alineamiento para ayudar a quien la practica a estar consciente (mediante la coordinación de la respiración con el movimiento), con el fin de tomar consciencia. Si uno está consciente de su respiración está presente. Ahora. No hay nada mas que el ahora. Aquí es donde podemos hacer la diferencia".

Con solo estar sentando, la meta es primero ubicarse a si mismo en el presente. Lo ideal es comenzar con uno mismo, tomando el Ahimsa como concepto principal. El Ahimsa es un término sánscrito, que es el principal lenguaje litúrgico del hinduismo y el budismo, que aboga por la no-violencia y la no-agresión.

Tapia explica que "hay una sobreestimulación constante. No somos conscientes de nosotros mismos. Cuando su cuerpo está consciente se abre más fácilmente". La progresión lenta a lo largo de la clase despierta la consciencia propia sin forzar al cuerpo físicamente. Al final, una inhalación de aceite de lavanda que emana del hornito en una esquina del salón, ayuda a fomentar el estado de relajación obtenido en la práctica.


 

Yoga inspirado en Anusara
Krystyn Dennis, maestra de yoga inspirado en Anusara explicó "las posturas se tratan sobre la alineación y la apertura hacia la gracia, la alegría y la sensación de estar vivo". Del yoga inspirado en Anusara, el cual se enfoca en la alineación, se puede esperar obtener "un balance entre fuerza y flexibilidad".

Se dedica un periodo prolongado a la meditación, tanto al inicio como al finalizar la clase. Esta es una "exploración sobre la unión del cuerpo, mente y espíritu", mencionó Dennis, "hay muchas pausas para observar lo que hicieron y comprender de que forma los afectó".


 

Kundalini Yoga
Kundalini significa enrollado. Se cree que la energía corporal se encuentra enrollada en la base de la columna vertebral. Por lo tanto, la meta del kundalini yoga es despertar esa energía. También es conocido como el yoga de la consciencia, ya que se supone que influye directamente sobre la consciencia humana.

Consiste de una serie de posturas, respiraciones, enfoques visuales, mantras y mudras, que son gestos simbólicos del hinduismo y el budismo. Debido a que el kundalini yoga puede practicarse a través de muchas posturas distintas, no todas las clases son iguales.

Bhajan Kaur, profesor de kundalini yoga, explicó "No se trata de que tan perfecta sea una postura. Se trata de tener una experiencia auténtica con uno mismo".

Esta variedad de yoga involucra una cantidad significativa de cantos y de escuchar los mantras del kundalini yoga. Kaur agregó "Quien lo práctica recibe los beneficios de las corrientes acústicas y (eso) profundiza la experiencia".

Además, no es raro ver a los asistentes bailando luego de una larga práctica que consiste en estar sentado y respirar. Al respecto, Kaur explica que "La danza (como forma de meditación en movimiento) es una celebración y distribución de la energía (a través del cuerpo)".


Photo by Hayley Macmillan
 

Yoga sin gravedad
También se conoce como yoga antigravedad. Es una combinación del yoga tradicional y los aeróbicos aéreos con ayuda de una suspensión desde el techo. Se practica a 3 pies del suelo.

El propósito principal es la descompresión mental y física. La suspensión desde el techo hace que las posturas desafiantes del yoga se vuelvan más fáciles de realizar durante más tiempo.

Hayley Macmillan, la única maestra certificada de yoga antigravedad en Costa Rica, explicó "lo que hace es permitir a los estudiantes colgarse boca abajo para así descomprimir la columna vertebral con el apoyo de un soporte para yoga. No hay ningún peso sobre el cuerpo".

De la práctica de este tipo de yoga se pueden esperar todos los beneficios del yoga regular con libertad adicional. Macmillan agregó, "Todas las personas tienen la habilidad de realizar una inversión desde la primera clases. Y es muy divertido".


 

Ashtanga Yoga
La sincronización de la respiración con la postura es la base del Ashtanga Yoga. Su práctica produce un calor interno que provoca una sudoración purificante. Mediante este proceso, el cuerpo se desintoxica físicamente, lo cual a su vez produce tranquilidad mental.



Horarios:

• Yoga para surfistas: viernes, 10:30 a.m. en el Nosara Yoga Institute
• Yoga Flow todos los niveles: domingo, 8:00 a.m. en el Harmony Healing Center
• Kundalini Yoga: domingo, martes y jueves, , 3:00 p.m. en The Yoga House
• Yoga inspirado en Anusara en el Costa Rica Yoga Spa: llamar al Centro para más información sobre los horarios.
• Ashtanga Yoga: domingo, 10:30 a.m. en el Nosara Yoga Institute
• Yoga sin gravedad: martes y jueves, 9:45 a.m. en el Nosara Wellness Center


 

     

Mas Noticias de Salud

El poder de sanación del océano

No es ningún secreto que el estar cerca del océano es uno de los mejores antídotos para el estrés. Muchos de nosotros sentimos una sensación de libertad total al encontrarnos ante el cielo abierto y el horizonte infinito y por eso venimos al mar. Mas >

Utilizar el teléfono celular afecta el metabolismo cerebral

Aunque debe comprobarse si el estimulo es positivo o negativo, investigaciones recientes han demostrado que el cerebro es sensible a la radiofrecuencia del celular. Mas >

FDA analiza prohibir venta de cigarrillos mentolados
En Costa Rica se retoma en la Asamblea Legislativa discusión del proyecto de Ley Antitabaco.

Según investigaciones recientes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) analiza prohibir la venta de cigarrillos mentolados. Mas >

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara