Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

El poder de sanación del océano

Por Mary Sherpas
 

No es ningún secreto que el estar cerca del océano es uno de los mejores antídotos para el estrés. Muchos de nosotros sentimos una sensación de libertad total al encontrarnos ante el cielo abierto y el horizonte infinito y por eso venimos al mar. Con frecuencia la extensión del océano invoca una quietud en la mente ya que es inevitable detenerse y escuchar el ritmo de la naturaleza.

Y es aquí cuando nuestros sentidos están totalmente comprometidos. Los colores del amanecer y del atardecer danzan sobre las olas y se reflejan en la arena. El aroma del aire salado es fresco, limpio y prometedor.

Cuando las olas rompen y se retiran nuevamente, su sonido y movimiento imitan los de la respiración, liberando iones negativos y provocando una sensación de bienestar. Se ha demostrado que esta ionización negativa aumenta los niveles de serotonina a nivel cerebral, impactando de manera positiva todos esos sentimientos que preferimos evitar o para los cuales tomamos pastillas para "repararlos": la ansiedad, depresión, el miedo, nuestra sensación de dignidad y la fatiga.

Cuando nos encontramos en la ciudad, alejados del mar y la naturaleza, los iones positivos o las partículas cargadas eléctricamente de los cables de alto voltaje, la radiación y un sin fin de químicos dañinos que se encuentran en el ambiente llenan el aire, acelerando el daño celular y desempeñando un papel fundamental en el proceso de envejecimiento. Para ponerlo en palabras simples, estar cerca del mar es bueno para nosotros.

Además, se considera que el océano también es un "remedio natural" para muchos padecimientos físicos. En términos científicos, no existen estudios que "prueben" estos beneficios para la salud sin embargo, la mayoría de nosotros hemos sido testigos o hemos experimentado las potentes propiedades curativas luego de nadar en el mar. Por algún motivo las heridas sanan más rápido. Y no solo para las heridas simples, se ha demostrado que el agua salada del océano acelera el proceso de curación en condiciones inflamatorias, psoriasis, eczema, artritis, edema y linfomas. ¿Que es lo que tiene el mar que beneficia al organismo fisiológicamente? Es algo en la sal, los minerales o algas del mar que ofrecen poderes curativos. Lo más probable es que sea una combinación de estas tres propiedades que, al unirse, se absorben internamente, ayudando a reestablecer de forma natural el balance y funcionamiento a nivel celular.

La salud del cuerpo humano se fundamenta en gran parte en los minerales, los cuales tienen entre sus principales funciones la de estabilizar los fluidos corporales. Se ha dicho que el agua de mar contiene hasta 85 tipos de minerales, y que estos tienen una correlación positiva con el balance mineral en nuestros fluidos corporales. También se ha sugerido que la composición del líquido amniótico es similar a la del agua de mar. Y para muchos de nosotros, al meternos al mar y flotar, surfear, nadar o tan solo entregarnos al movimiento, se siente como si estuviéramos nuevamente en el útero materno; un sitio en donde fuimos protegidos y nutridos con total sustento y sin ningún esfuerzo.

Al ser "sostenidos" por el agua nos sentimos livianos y libres para flexionar y doblar nuestro cuerpo en formas que con frecuencia son difíciles en tierra. Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está compuesta por océanos y aproximadamente la misma cantidad de agua se encuentra en el cuerpo humano.

Para muchos de nosotros el océano es fuente de inspiración, paz y un sitio en donde construir fortaleza mental y física. Es un lugar que atrae a chicos y grandes, a escritores, artistas, surfistas, nadadores y a aquellos en busca de completa soledad. Pero no debemos olivdar que para que el océano se mantenga como un sitio de sanación, es imprescindible cuidarlo y "sanarlo" para que continúe siendo una poderosa fuente de nutrición e inspiración física y emocional para todos.

     

Mas Noticias de Salud

Distintas formas de estar presente

¿Qué significa Nosara para usted? Para algunos, puede ser playa y surf. O tal vez es sólo un pueblito costero donde pasar unas tranquilas vacaciones. Cualquiera que sea su respuesta hay una innegable y casi inevitable presencia de yoga en esta área. Para aquellos que quieran incursionar en la movida yoguista de Nosara, estas son algunas de las opciones que encontramos. Mas >

Utilizar el teléfono celular afecta el metabolismo cerebral

Aunque debe comprobarse si el estimulo es positivo o negativo, investigaciones recientes han demostrado que el cerebro es sensible a la radiofrecuencia del celular. Mas >

FDA analiza prohibir venta de cigarrillos mentolados
En Costa Rica se retoma en la Asamblea Legislativa discusión del proyecto de Ley Antitabaco.

Según investigaciones recientes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) analiza prohibir la venta de cigarrillos mentolados. Mas >

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara