Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Reduzca el estrés y tome conciencia a través de la meditación

Por Mary Serphos
Consejera de Salud Certificada  y Terapeuta Autorizada
Fotos por pinar istek

En nuestro rápido ritmo de vida, muchos de nosotros nos encontramos agobiados por una avalancha de retos y exigencias diarias, así como estrés y un sinfín de presiones tecnológicas, incluyendo las redes sociales, los innumerables correos electrónicos, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto. No es extraño que nuestra capacidad para vivir con la alegría, conciencia y compasión que muchos anhelamos se vea comprometida. Nuestros cuerpos y mentes solamente pueden tolerar cierta cantidad de sobrecarga mental o emocional. Universalmente, hemos alcanzado un punto de saturación. Una manera de hacerle frente es a través de la meditación.

La meditación ha existido durante siglos, siendo un componente fundamental de numerosas tradiciones y creencias religiosas. Desde 1960, la meditación ha sido el centro de muchas investigaciones científicas. Según Wikipedia, se han publicado más de 1,000 estudios en los que se detallan numerosos métodos de meditación que han llevado a cambios positivos en el metabolismo y en la activación cerebral. La meditación ha demostrado ser útil en el control del dolor, además de aumentar la longevidad, disminuir la progresión del cáncer, fortalecer el sistema inmune y a reducir significativamente la presión arterial.

 
   
 

Por otra parte, los beneficios de la meditación para nuestro propio bienestar son innumerables: particularmente, la meditación nos ayuda a dormir mejor y disminuye la ansiedad y la depresión. 

Recientemente, la meditación ha sido la palabra de moda en el ámbito de la medicina holística y muchos artículos han sido escritos sobre lo que es, lo que no es y cómo practicarla. La verdad es que no existe “una manera correcta” de practicar la meditación; la meditación abarca una amplia gama de experiencias y actividades, desde estar sentado quieto y observar su respiración hasta caminar o moverse mientras practica la “atención plena” o la conciencia del momento presente a lo largo de la vida diaria. Nos introducimos en el ámbito de la ecuanimidad, un lugar donde reaccionamos menos, sentimos más y observamos cuidadosamente con el fin de tomar acciones sabias en nuestras actividades cotidianas. 

Sin importar cómo la practique, la clave de la meditación es aprovechar la capacidad de la conciencia que todos poseemos. La práctica nos permite ver nuestros pensamientos (incluso los más desagradables) con claridad y con el tiempo llevarlos a un punto en donde los dejamos ir. Esta es la meta: no detener los pensamientos sino darle a la mente pensante un descanso de tanta planificación, juicios, deseos, luchas y confusión interna y “solamente ser”. Para utilizar las simples pero poderosas palabras de mi maestro de meditación, Jack Kornfield, “a través de la meditación aprendemos a descansar en un estado de conciencia”. 

A través de la práctica continua de la meditación regular, esos retos, exigencias y reveses diarios van a ser vistos de forma diferente. Tal vez incluso sean reconocidos como regalos o lecciones derivadas de un lugar de abundancia, en vez de ser vistos cómo fracasos o frustraciones. Conforme usted desarrolle una práctica de meditación que se centre en la conciencia, su capacidad para experimentar la felicidad, la compasión y el estar consciente va a cambiar y, finalmente, aumentará. Los beneficios serán evidentes, incluso si solo da un paso afuera de su ajetreada vida durante cinco minutos al día para así sentarse en tranquilidad y “solamente ser”.    

 

Mas noticias de salud

Escolares en Costa Rica en riesgo de contraer infecciones y parásitos intestinales

Más del 57 por ciento de niños en edad escolar en Costa Rica están actualmente siendo afectados por nfecciones y parásitos intestinales, mientras que el 32 por ciento de los niños que asisten a preescolar y jardín de infantes también corren riesgo.

Estudiantes de Odontología donaron sus servicios en Nosara

Desde la tarde del miércoles 2 hasta el viernes 4 de mayo, una habitación en el Harmony Hotel se convirtió en un improvisado consultorio de dentista como parte de un esfuerzo de alcance comunitario organizado por el hotel y la Universidad de Costa Rica (UCR).

¿Puede el arroz blanco provocar diabetes?

En Costa Rica, el arroz es una parte fundamental de la dieta nacional. Existen pocos alimentos con los cuales los costarricenses guardan una relación tan estrecha. Basta observar el menú de una familia tica para darse cuenta: gallo pinto por la mañana, un casado (con arroz, ¡por supuesto!) al almuerzo y un arroz con pollo en la noche.

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara