Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

¿Puede el arroz blanco provocar diabetes?

Por Dr. Francisco Renick
Fotos por adam dietrich

En Costa Rica, el arroz es una parte fundamental de la dieta nacional. Existen pocos alimentos con los cuales los costarricenses guardan una relación tan estrecha. Basta observar el menú de una familia tica para darse cuenta: gallo pinto por la mañana, un casado (con arroz, ¡por supuesto!) al almuerzo y un arroz con pollo en la noche.

Según datos de la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), para el periodo 2009-2010, la cantidad de arroz consumido por persona fue de 50.98 kilos. Como pueden ver, es indiscutible que todo aquello que se relacione al arroz tiene un impacto directo sobre las costumbres diarias del costarricense.

A nivel mundial, la producción y el consumo anual de arroz es de aproximadamente 430 millones de toneladas métricas. Ante estas cifras, el tema ha sido de interés para diversos grupos de investigadores, quienes se han propuesto descubrir los efectos de este alimento tan básico sobre la salud de quienes lo consumen.

A mediados de marzo del 2012, un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicaron en el British Medical Journal los resultados de un estudio realizado a lo largo de 22 años y que aún continúa. Lograron establecer una relación directa entre el consumo regular de arroz blanco y un aumento en el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en un 10%.

El estudio se realizó con 352,384 personas sanas de varios países con tendencias distintas en cuanto a su consumo de arroz (China, Japón, Estados Unidos y Australia). Al inicio del mismo, ninguna de estas personas presentaba la enfermedad, sin embargo, al finalizar el estudio un total de 13,284 personas habían desarrollado diabetes mellitus tipo 2.

Además, la investigación demostró un resultado inesperado: el riesgo asociado a la ingesta de arroz es mayor en mujeres que en hombres. Así mismo, se señaló un punto muy importante: el aumento en el riesgo se presenta únicamente al comer arroz blanco. Por este motivo, los investigadores sugieren sustituirlo por arroz integral, ya que al ser este menos procesado, conserva muchos de sus beneficios y nutrientes, además de ser rico en fibra y magnesio.

Sin embargo, expertos en salud sugieren que por el momento esta información no debe sobreinterpretarse y que, antes de tomar alguna medida entre la población, se deben ampliar estos estudios para determinar con más exactitud la forma en que el arroz blanco eleva los niveles de azúcar en la sangre.

Para muchos el arroz seguirá siendo ese alimento delicioso e ideal para acompañar cualquier comida. Por su bajo precio es accesible para la mayoría de la población y aunque se coma en pequeñas cantidades, tiene un importante contenido energético. Además es una fuente importante de fibra (ayuda al estreñimiento), vitaminas y minerales.

 
   
 
   
 

Diabetes mellitus tipo II

¿Qué es? Es una enfermedad en la que se rompe el balance normal entre el azúcar (glucosa) que ingresa al cuerpo y la forma en que este la procesa o metaboliza.

Básicamente, el cuerpo no sabe qué hacer con tanto azúcar y por lo tanto, comienza a enfermarse. Si esta enfermedad no es tratada con cambios a estilos de vida saludables, medicamentos y/o ejercicio, puede producirle mucho daño a su cuerpo, especialmente al corazón, al riñón, a los ojos y a los nervios.

¿Cómo se detecta? Con un simple examen de sangre en ayunas en el cual se mide el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

¿Cómo se desarrolla? La diabetes se adquiere por comer en exceso el azúcar y los carbohidratos, lo que provoca obesidad. Esta a su vez puede llevarle a sufrir presión alta. Si además le agrega un estilo de vida sedentario, el riesgo de sufrirla aumenta.


 

Mas noticias de salud

Escolares en Costa Rica en riesgo de contraer infecciones y parásitos intestinales

Más del 57 por ciento de niños en edad escolar en Costa Rica están actualmente siendo afectados por nfecciones y parásitos intestinales, mientras que el 32 por ciento de los niños que asisten a preescolar y jardín de infantes también corren riesgo.

Estudiantes de Odontología donaron sus servicios en Nosara

Desde la tarde del miércoles 2 hasta el viernes 4 de mayo, una habitación en el Harmony Hotel se convirtió en un improvisado consultorio de dentista como parte de un esfuerzo de alcance comunitario organizado por el hotel y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Reduzca el estrés y tome conciencia a través de la meditación

En nuestro rápido ritmo de vida, muchos de nosotros nos encontramos agobiados por una avalancha de retos y exigencias diarias, así como estrés y un sinfín de presiones tecnológicas, incluyendo las redes sociales, los innumerables correos electrónicos, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto.

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara