Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Estadísticas de Operación Cruz Roja Nosara
por Lorenas Vargas

Cruz Roja solicita su colaboración ya que en su función primordial de brindar apoyo en los servicios de emergencia de la comunidad y colaboración en traslados que requiera el EBAIS (Equipos Básicos de Atencion Integral en Salud) de Nosara, centro que debe cubrir una población de alrdedor de siete mil personas mas una población fluctuante de cinco mil, es el único centro de salud de la zona. Esta cantidad incluye al sector de Ostional perteneciente al Cantón de Santa Cruz, que por su cercanía se presenta a solicitar servicio a los centros de salud de Nosara. Centros de salud que únicamente puede atender a 30 pacientes por día en un horario de 7am a 4pm.

Por lo que el comité de la Cruz Roja Costarricense, que no pertenece a la Caja Costarricense del Seguro Social y tampoco pertenece a ningún ente estatal, sino que es una Asociación privada que esta para brindar apoyo al sector salud pero principalmente para prestar auxilio en emergencias, se ve recargado con la restante población que no puede ser atendida en el EBAIS. Gran parte de esta poblacion se dirige a nuestra institución a solicitar traslados al Hospital de la Anexión en Nicoya, que se encuentra a 122 kilómetros ida y vuelta desde Nosara con un tiempo aproximado en traslado de cuatro horas por las condiciones del camino.

El comité cuenta con muy pocos recursos ya que somos un comité relativamente pequeño y con una planilla permanente de 3 personas y 15 voluntarios. Asi, nos vemos sobre saturados con la demanda de traslados los que muchas veces no son catalogados por los médicos como emergencias.

Algunos casos que sirven para comprender mejor la situación de la Cruz Roja
Al concluir esta redacción se presento un caso típico de un Nosareño quien necesitaba de atención. Esta persona es hipertensa pero no se controla su padecimiento, y antes de consultar con un medico, el paciente quería salir de duda primero en nuestro comité. Nos pidio que le ayudaramos a confirmar sus sospechas ya que sentía mal hace una semana y como no hay farmacia y no tiene mucho tiempo para esperar el tramite de atencion del EBAIS, decidio recurrir a nosotros; una vez prestada la ayuda pregunto que si debía algo se le respondió que no se cobra, que solo se reciben donaciones, a lo que el paciente respondió “entonces nada” y se marcho sin dar las gracias.

Cuales fueron los errores en este caso?

1 ) la persona descuida su propia salud
2 ) La persona cree que es obligación dar el servicio

Otro caso fue la de una señora de nacionalidad extranjera que se presenta a la consulta del EBAIS. La doctora le indica que la refiere al Hospital de Nicoya ya que esta por entrar en labor de parto y por ser múltiple (varios partos anteriores) puede ser mas acelerado el proceso de salida. La dama se rehúsa el traslado argumentando no tener con quien dejar a sus 4 hijos y que ella puede ir al Hospital hasta el fin de semana. Se le recalca la gravedad de dar a luz en casa y dice que es DIOS quien sabe cuando ella va a dar a luz no la doctora, ¡para que se presenta a consulta si ella no cree en el diagnostico medico cuando hay tantos mas urgidos de una atención?

Solicitud
Por estas razones solicitamos apoyo de su parte, para que el EBAIS aumente el horario de atención de pacientes a 24 horas y así cubra emergencias en fin de semana u horario nocturno. Lamentablemente, al no haber servicios en estos horarios, algunas emergencias han terminado en fallecimientos debido a la lejanía y se ha culpado al comité de Cruz Roja cuando existen las condiciones antes mencionadas referente a distancia del Centro de Salud mas cercano y los escasos medios con los que contamos para cubrir la demanda solicitada.

Sin embargo, no es nuestra responsabilidad. Más debemos reconocer que debido a la cantidad de casos que se atienden es casi imposible dar respuesta efectiva y pronta.

Debido a la gran demanda de emergencias y el corto aporte de donaciones se crea un gran desgaste en los vehículos además del desgaste personal que presta sus servicios en este comité. Con un promedio de 576 servicios pre hospitalarios durante el último cuatrimestre del año, el esfuerzo que se realiza para salvar vidas y emergencias es grande. Asi, su apoyo será bien recibido y, si podemos ser tomados en cuenta en los futuros presupuestos económicos y donaciones, esto nos permitirá crecer junto con el pueblo de Nosara.

     

Mas Noticias de la Comunidad

Jovenes plantan 200 cocos en playa Guiones

Varios muchachos de la zona plantaron 200 cocos en playa guiones con la intencion de darle un una nueva cara a la tan visitada área turística. Sin embargo, esta no es la primera ves que se realiza dicha actividad. Mas >

Carta al editor – En respuesta al articulo “Nadar con Tortugas Ayuda a Protegerlas”

Estimados Editores,

Aunque estoy seguro que el propósito fue bien intencionado, como biólogo marino y como miembro del Grupo Especialista en Tortugas Marinas debo decir que la información del artículo previamente mencionado (“Nadar con Tortugas Ayuda a Protegerlas” edición del mes de abril) es tanto errónea como peligrosa para la conservación de las tortugas. Mas >

Opinion – Escuela Serapio López: el comportamiento de la administración es preocupante

Les escribimos para expresar indignación y una profunda preocupación con respecto a la actual administración de la Escuela Serapio López Fajardo, así como un profundo apoyo y admiración hacia aquellos padres, profesores y miembros de la comunidad que han actuado con el fin de lograr cambios positivos así como un mayor control comunitario. Mas >

Nueva Escuela de español brindara cursos para residentes extranjeros

“No hablo español” es una frase que usted espera escuchar de un turista en Nosara pero es más comúnmente utilizada por residentes que han vivido por mucho tiempo en Nosara, quienes hablan muy poco o nada de español. Conforme el número de residentes extranjeros que se mudan a Nosara a aumentado, ha surgido la necesidad de un Programa de enseñanza del español para los residentes de la zona. Mas >

Hotel y escuela privada de la zona obtienen máxima puntuación en programa Bandera Azul

NOSARA – Durante el mes de mayo, dos establecimientos de la zona obtuvieron el prestigioso Premio Ecológico Bandera Azul de Costa Rica. El lunes 10 de mayo, la escuela Del Mar Academy invito a padres de familia y miembros de la comunidad a la ceremonia oficial en donde se elevaría la bandera en el campus de la escuela privada. Por su parte, el martes 25 de mayo el hotel Giardino Tropicale también celebro el izamiento de su Bandera Azul. Mas >

 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara