Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Calentamiento global pone en peligro al futuro de Ostional

Por Adam Dietrich y Giordano Ciampini

Las tortugas marinas se encuentran en verdadero peligro y no es debido a la caza. Es a causa del cambio climático global.

Según Laura Brenes, veterinaria del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, la elevación de las temperaturas podría llevar tanto a la muerte de las crías o a la subsistencia de tortugas de un solo sexo, probablemente las hembras, lo que efectivamente podría causar su extinción.

“Los reptiles tienen una determinación del sexo por temperatura”, explicó. “Las hembras están determinadas por temperaturas en la arena de entre 30.5-33°C, mientras que los machos están determinados por temperaturas en la arena de entre 28 y 30°C; las temperaturas por encima de los 35°C matarán a las crías.”

Afirma que, durante el verano, las temperaturas de la arena en Ostional se acerca a los  35°C.

Además, los amantes de las tortugas no deben preocuparse solamente por la temperatura de la arena ya que según Randall Arauz, presidente de Pretoma (Programa de Restauración de Tortugas Marinas), “Ya sabemos que la alta temperatura de la arena hace que nazcan más hembras”, confirmó, pero también añadió: “Si (las temperaturas de los océanos) cambian, la cadena alimentaria puede también resultar afectada aquí en Centroamérica, y quien sabe lo que podría ocurrir. Hay mucha incertidumbre”.

Las aguas cálidas fluyen de norte a sur hacia la zona ecuatorial en donde se encuentran y son empujadas aún más lejos de la costa hacia mar abierto. Esto hace que agua nueva del fondo del océano suba a la superficie en una surgencia. Las surgencias son ricas en nutrientes y permiten la formación de algas marinas, un alimento esencial para las tortugas.

“Con la elevación del nivel de los océanos, vemos la desaparición o destrucción de los hábitats de anidación y alimentación”, explicó. “Podríamos ver tortugas buscando regiones más frescas desplazándose bien sea más hacia el norte o más al sur de las áreas de anidación.”

 
En el campamento de tortugas de Playa Buena Vista se construyó esta barrera
para mantener la línea de la marea lejos del área del vivero de las tortugas.
Foto por Arianna McKinney
   
 
El vivero en Playa Buena Vista. Foto Arianna McKinney.
   
 

Ya es un hecho establecido que el Océano Pacífico se está calentando y elevando. La Organización de Investigaciones Científicas de la Commonwealth, un organismo de investigación científica de Australia, reportó en 2011 que el nivel de los océanos se está elevando en un promedio constante de 3.1 mm. cada año.

Esfuerzos locales que compensan los cambios

Se han venido haciendo algunos esfuerzos para proteger a las tortugas y sus hábitats de anidación. Por ejemplo, según Roy Hernández, administrador de la Asociación de Voluntarios para el Servicio en las Áreas Protegidas (ASVO), en el campamento de tortugas de Playa Buena Vista se construyó una barrera de arena con palos hace unos dos años y medio, para mantener la línea de la marea lejos del área del vivero de las tortugas.

En Ostional se está empleando otra táctica. Brenes dijo que se van a sembrar árboles a lo largo del refugio entre Punta India y Punta Ostional. “La barrera vegetal servirá para dar sombra en la parte alta de la playa para que los nidos tengan sombra y evitar que el sol les dé todo el día.”

Los árboles servirán también para impedir el paso de las luces de la comunidad. “Es bien sabido que las luces afectan grandemente a las tortugas, evitando que aniden y confundiendolas, las cuales no llegan al mar por seguir las luces”.

Además, Brenes afirmó que los huevos de las Baulas en Ostional entre octubre y abril serán trasladados a un vivero de tortugas donde tendrán más probabilidad de nacer. Explicó que si se dejaran los huevos en la playa, tendrían casi un cero por ciento de posibilidad de nacimientos ya que la arena es demasiado caliente para ellos.

En la mente de Brenes no existe duda de que las tortugas marinas están en peligro y el cambio climático global es el responsable. “Con el calentamiento global en el futuro, muchas tortuguitas no podrán nacer”, dijo. “La gente debe hacer conciencia de que el calentamiento global va a matar a muchos animales, pero en especial a reptiles y anfibios”.


     

Mas noticias de naturaleza

Simple guía para conocer las aves de Nosara

La observación de aves en Nosara es tan fácil como salir fuera de la puerta de su casa en un día cualquiera. Como un hobby, esta actividad ha ganado popularidad en todo el mundo; y Nosara no es la excepción.

Alerta de moquillo en Nosara

El Refugio de Animales de Nosara ha encontrado en las últimas seis semanas, al menos siete casos de animales infectados con un virus mortal llamado moquillo. Los animales eran cuatro mapaches y tres zorros.

Participe en la campaña de adopción de mascotas

La voz de Nosara y Nosara Animal Care (Cuidado de Animales de Nosara NAC) están uniendo fuerzas para encontrar hogares para gatos y perros abandonados. Con esta campaña, usted podrá conocerlos y ayudarlos. Conozca a Gruñón:

Explore las montañas, bosques y aves de Sámara

Aunque el turismo en Sámara generalmente se enfoca en la playa, las montañas circundantes también ofrecen gran belleza y variedad que enriquecen la experiencia vacacional.

Primera Arribada en Ostional 2012

Este sábado 11 de agosto, turistas y lugareños fueron chineados con una temprana arribada de tortugas marinas en playa Ostional La llegada marca la primera Arribada de la temporada.

Participe en la campaña de adopción de mascotas

La voz de Nosara y Nosara Animal Care (Cuidado de Animales de Nosara NAC) están uniendo fuerzas para encontrar hogares para gatos y perros abandonados. Con esta campaña, usted podrá conocerlos y ayudarlos. Conozca a Haddie:

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara