Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Municipalidad busca recuperar zonas verdes y áreas públicas

Por Arianna McKinney

 

El municipio está tratando de ordenar los registros de las propiedades que hayan sido inscritos de forma incorrecta en Garza, Nosara y Sámara. Estas propiedades incluyen zonas verdes, bienes demaniales y calles en Sámara y Nosara, así como zonas no concesionables en la Zona Marítima de Garza.

El alcalde, Marcos Jiménez, indicó que el Departamento de Catastro está evaluando la situación y esperan contar con toda la información necesaria para marzo del 2013. Una vez listos presentarán el tema ante la Procuraduría con el fin de desinscribir las propiedades que no estén bien registradas.

Byron Rosales, ingeniero del Departamento de Catastro de la Municipalidad, explicó que cuando una finca madrees segregada, la ley de planificación urbana estipula que el 10% de la propiedad debe asignarse como zonas verdes, calles y espacios públicos para la comunidad.
 

Agregó que en algunos casos esta ley sí fue respetada, sin embargo, en otros casos, existen dudas que están siendo investigadas. Según el Reglamento de Fraccionamiento y Urbanización, todas las áreas de uso público deberán ser traspasadas a favor del dominio municipal.

Las zonas verdes del Proyecto Americano
El alcalde Jiménez explicó que cuando se creó la zona conocida como el Proyecto Americano en Playa Guiones y Pelada, dentro del distrito de Nosara, la municipalidad pasó por alto el concepto de urbanización en  aquel momento. Según Jiménez, esto permitió que personas inescrupulosas inscribieran distintas zonas verdes y terrenos públicos a nombre de sociedades anónimas y a título personal. “El concepto que tiene la municipalidad es recuperarlas y embellecerlas para todos”, afirmó Jiménez.

Inicialmente cerca de 150 hectáreas de zonas verdes y parques, áreas que habían sido asignadas para permanecer en su estado natural, se encontraban a nombre de Amigos de Nosara S.A., una sociedad anónima que ya fue disuelta. En el 2004 las zonas verdes fueron donadas a la Asociación Cívica de Nosara (NCA por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro.

En la edición de enero del 2004 de VON, la NCA informó que los espacios verdes habían sufrido a manos de inescrupulosos negocios de bienes raíces, precaristas y propietarios que movían sus cercas. En junio del 2004, ante los rumores que indicaban que Amigos de Nosara estaba vendiendo las zonas verdes, la NCA declaró que “las ‘zonas verdes’ son y siempre serán ‘zonas verdes’ y nunca se venderán”. Además, en diciembre de 2004,la NCA afirmó que, bajo el convenio de donación, “las zonas deberán mantenerse y administrarse siempre en un fideicomiso, y nunca alterarse de su estado natural; incluso se han tomado las medidas necesarias para proteger estas zonas en el caso improbable que la NCA se disuelva”. La NCA afirmó que los límites de las zonas verdes fueron identificados y demarcados, por lo que se le pedirá a los propietarios que regresen sus cercas a la ubicación correcta. Además, los senderos para caminar y andar a caballo se ampliarán para el disfrute del público en general.

Bobbi Johnson, actual secretaria de la NCA y quien ha sido miembro de la Junta Directiva durante 18 años, relató que la NCA recibió las zonas verdes de Amigos de Nosara en el 2004, estando todas estas zonas bajo el programa Bandera Azul y bajo el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), un programa de protección del MINAET.  Afirmó que los registros ecológicos evitan que la NCA pueda vender o desarrollar cualquiera de estas tierras. Se mantendrán siempre “verdes” y solo pueden utilizarse para el “bien de la comunidad”, como para la colocación de un pozo o tanque.

En cuanto a la posibilidad de ceder dichas zonas, Johnson afirmó que, cuando el Proyecto Americano inició hace más de 40 años, el desarrollador del proyecto sí intentó dar un 10% de las mismas a la Municipalidad de Nicoya. “En aquel momento en Nicoya no sabían que Nosara existía, por lo que no pasó nada”, dijo. Sin embargo, a Johnson le preocupa que si los títulos de propiedad son cedidos a la municipalidad, estas podrían terminar siendo desarrolladas.

No obstante Marcos Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara y quien afirma que no se deberían generar títulos de propiedad para las zonas verdes, asegura que este es el mayor problema. Ávila aseveró que, si bien se respetó el requisito del 10% del desarrollo urbano, estas zonas verdes deberían estar en manos de la municipalidad. Por consiguiente, el 18 de marzo del 2009 presentó una denuncia contra el Concejo Municipal de Nicoya y Amigos de Nosara S.A., solicitando una investigación detallada del caso. Ávila afirmó que el municipio no ha cumplido con su deber de reclamar estas tierras. Después de algunas investigaciones, en mayo del 2010 el caso fue enviado por la fiscalía de Nicoya a la Procuraduría General pero aún no ha sido resuelto.

La idea de Ávila es que una vez que las tierras sean traspasadas al municipio, se deberá formar una comisión que supervise las zonas verdes en convenio con la Municipalidad y la Asociación de Desarrollo.

Finca madre de Sámara
Lo que es ahora el pueblo de Sámara perteneció anteriormente a la finca madre de la familia Castillo. Cristina Castillo aseguró que su familia está más que dispuesta a traspasar las propiedades a la Municipalidad tan pronto como se resuelva un asunto legal en los tribunales. Afirmó además que están en conversaciones con el alcalde acerca de cómo solucionar la situación. Relató que en el pasado han intentado traspasar las tierras en cinco ocasiones bajo administraciones municipales anteriores, sin embargo las cosas no estaban en orden. Explicó que la escuela y la iglesia ya fueron traspasadas, pero el parque, el salón comunal y algunas de las calles en el barrio conocido como El Canto de los Gavilanes aún están a nombre de la sociedad de su familia, Alcaravan 343 S.A. 
 
Bonifacio Díaz, síndico de Sámara, explicó que estas propiedades deben estar a nombre de la Municipalidad. Indicó además que algunos proyectos, como el mantenimiento vial, el desarrollo del parque de Sámara, el permitir a los artesanos colocar mesas en el salón comunal y la posibilidad de colocar una puerta adicional en el salón comunal, el cual tiene solo una puerta aunque por ley debería tener tanto una entrada como una salida de emergencias, se han retrasado a causa de la emisión de los títulos de propiedad.


 

Mas noticias regionales

Prohibición de reingreso a extranjeros que no paguen multas

Según la nueva Ley de Tránsito, a los extranjeros que no paguen una multa de tráfico antes de salir de Costa Rica se les negará reingreso al país en su próxima visita.

Gobierno anuncia decreto de emergencia para atender daños por terremoto

El Gobierno de Costa Rica calculó en 22 mil 360 millones de colones, cerca de 4,5 millones de dólares, las pérdidas ocasionadas por el terremoto del 5 de setiembre, con epicentro en Cangrejal de Samara.

Legisladores aprueban moratoria sobre desalojos en comunidades costeras
"La decisión de la Presidenta es sólo un postergamiento de los desalojos, no una solución", Gerardo Chávez Cordero (CIMACO)

La Asamblea legislativa ha aprobado en primer y segundo debate, una ley que establece una moratoria de 24 meses sobre los desalojos de los habitantes de las zonas costeras, incluyendo la zona marítimo terrestre.

Samara busca la prevención ante otro desastre natural

A pesar de que la alerta de roja a se bajó a amarilla y de que los albergues fueron cerrados, muchos permanecen nerviosos con tantas réplicas – mas de 1700 para el martes 11- y con la posibilidad de otro gran terremoto.

Psicólogos llegan a Nosara y Samara para calmar nervios a la población

El lunes 10 de setiembre, un grupo de diez psicólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio de Psicólogos, llegaron a comunidades de Samara y Nosara a reunirse con la población y con las maestras de las escuelas, con el fin de darles terapia post-terremoto.

Terremoto de Nicoya era el esperado, pero queda potencial sísmico

El terremoto del 5 de setiembre de 2012, ocurrido en Cangreja de Samara, tuvo una magnitud y una ubicación en el lugar previsto por los trabajos científicos publicados por el OVSICORI durante los últimos quince años. 

Efecto sobre el turismo en la costa parece ser mínimo

El optimismo abunda mientras la gente en Sámara y Nosara evalúan los daños causados por el terremoto de magnitud 7,6 ocurrido el miércoles, 5 de septiembre con el epicentro en Cangrejal de Samara. Algunos han comentado que fue una suerte que el terremoto fue durante el día, ya que las los daños estructurales fueron mínimos.

¿Fue este el terremoto esperado?

Tres días después que el terremoto de 7,6 grados estremeciera el país, la información que el Observatorio Vulcanológico y de Sismología de Costa Rica (OVSICORI) recibe y procesa es mucha, no obstante las conclusiones son pocas y progresivas.

Nicoya pide colaboración de ingenieros civiles para agilizar inspecciones de viviendas
240 casas afectadas

La Municipalidad de Nicoya solicitó la ayuda voluntaria de ingenieros civiles colegiados para evaluar los daños sufridos por viviendas y edificios luego del terremoto del pasado miércoles en horas de la mañana.

Puentes sobre Rio Montaña y Nosara sin daños graves
RAASA iniciaria trabajos en ruta 160 a partir del sábado 8

Luego del terremoto de 7,6 grados el pasado 5 de setiembre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) asegura que los puentes sobre el Río Montaña y Nosara no solo soportaron la fuerte sacudida del sismo y replicas, sino que además las estructuras no presentan daños severos.

No todos pueden volver a la vida cotidiana después del terremoto

A pesar de continuar sintiendo las replicas constantemente – las cuales ya mas de mil-  la gente busca volver a su vida normal. Para muchos, esto es algo fácil ya que sus casas o comercios no sufrieron daño alguno o a lo sumo el daño es mínimo luego del terremoto del miércoles 5 de setiembre.

Video Terremoto 7.6 en Nosara

Estas imágenes fueron tomadas por las cámaras de seguridad del Nosara Beach Hostel, en Playas Nosara, durante el terremoto de 7.6 ocurrido el 5 de septiembre.

Samara se mantiene bajo alerta roja tras terremoto
Servicios médicos son limitados

Todavia bajo alerta roja, 236 hombres, mujeres y niños están durmiendo y comiendo en tres refugios designados en el distrito de Samara, comunidad donde ocurrió el epicentro del terremoto de magnitud 7,6 que sacudió y sorprendió a muchos durante la mañana del miércoles, 5 de septiembre.

Presidenta Chinchilla llegó a Nicoya a valorar situación
-Viceministro de vivienda recorrio Nosara

En la mañana del jueves 6 de setiembre, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, recorrió varias partes del cantón con el fin de evaluar la situación 24 horas después del terremoto con epicentro en Playa Sámara.

Ingenieros encuentran daños en Nosara

Dos ingenieros del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos estuvieron presentes en Nosara este jueves 6 de setiembre, observando casas y buscando daños causados por el terremoto de 7,6 Ritchner, que azotó en horas de la mañana del 5 de septiembre del 2012.

Municipalidad de Nicoya organizo siete brigadas de evaluación de daños
Un 80 % de la comunidad de Samara fue trasladada como medida preventiva

La Municipalidad de Nicoya organizó siete equipos de brigadas para evaluar los daños sufridos en el cantón debido al fuerte sismo de 7,6 grados en la escala de Richter ocurrido hoy a las 8:42 a.m. con epicentro ocho kilómetros al noreste de Playa Sámara.

Información de la Red Sismológica Nacional (UCR)

Terremoto del miércoles 5 de setiembre
8 km al noreste de Samara
15 kilómetros de profundidad
7.6 grados en escala Richter
Sentido hasta en Nicaragua

Terremoto causó daños en varias estructuras Nicoyanas

Un fuerte terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter a ocho kilómetros al noroeste de la comunidad de Sámara ocurrido este miercoles 5 de setiembre, generó un fuerte movimiento sísmico que se sintió con fuerza en todo el territorio nacional y principalmente en la península de Nicoya.

Municipalidad de Nicoya y Comisión Nacional de Emergencias llegaron a Nosara para reportar daños
·
Sistema de agua en Nosara esta colapsado
· Salón FUCAN se utilizara como albergue

Aproximadamente a las 2 pm se llevo acabo una reunión con representantes de la Municipalidad de Nicoya, quienes llegaron a Nosara a evaluar los daños estructurales en el pueblo para reportar a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Un 46% de Ticos ya no confían en la policía
En Nosara y Samara existen opiniones encontradas

La confianza absoluta que una vez tuvo la mayoría de la población costarricense en los oficiales de la Fuerza Pública, ha ido perdiéndose con el paso de los años, dando lugar a un aumento en la percepción de una mayor inseguridad en el país, según informes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Proyecto de asfalto de Nosara centro todavía esta en proceso

El proyecto para la pavimentación de dos kilómetros en el centro de Nosara esta en espera debido a un problema de financiación en el municipio, por lo que podrían pasar un par de meses más antes de que el proyecto pueda completarse.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara