Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Fidel Gamboa:
la voz eterna del pueblo…
Un recorrido por su infancia en Nicoya en palabras de su tio Max Goldemberg

Por Oliver Pérez

Fidel Gamboa, orgulloso nicoyano y excelente músico, fue líder del grupo de música costarricense Malpaís. El pasado 28 de agosto Fidel murió de un paro cardiaco cerrando una página de forma inesperada para sus seguidores, pero ese hombre que durante treinta años estuvo dedicado a la música, su legado de humildad permanecerá para siempre en el corazón de los ticos.

Malpaís, integrado por seis músicos de gran trayectoria en círculos tan diversos como el de la nueva canción, el jazz, el rock y la música clásica, se formó en 1999 y dio sus primeros conciertos en el 2001. Fidel Gamboa, cantaba, tocaba la guitarra, la flauta, componía, arreglaba y era el que dirigía la agrupación.

Con su primer disco, llamado "Uno", en el año 2002, Malpaís fue recibido como un fenómeno con personalidad propia. Sus canciones sonaban distinto a todo lo que se había hecho antes en Costa Rica, y, sin embargo, el público se identificó con ellas de inmediato, sin importar la edad ni la nacionalidad, Malpais sedujo a todos por igual.

Su tío, el folklorista Max Goldemberg, siempre estuvo cerca de él, y recuerda como fue la infancia de ese hombre de contextura gruesa, cabello corto acolochado, con porte sereno y hasta algo tímido, inclusive antes de cada show. Max contó a VON cómo fue la infancia de su sobrino.

Fidel nació el 6 de agosto de 1961, en un lugar llamado en aquel entonces la Unidad Sanitaria, al costado Sur del parque de la ciudad colonial, porque para esa fecha aún no había hospital.

 
   
 
Fidel Gamboa es el joven con los pies en la tierra.

"Recuerdo que muy chiquito aún, sus papás se fueron a vivir a San José, en Colonia Kennedy, pero él siempre para sus vacaciones de la escuela y colegio se venía para la finca de mis padres a pasar sus vacaciones," dijo Max.

La música se palpaba en cada palabra y atardeceres guanacastecos compartidos en la familia de Fidel, y su tío reconoce que el destino de su sobrino ya estaba escrito.

"De casualidad no fue músico, Fidel siempre estuvo rodeado de familia música, su bisabuela Isolina Centeno, mejor conocida como La Chola (de ahí el nombre de la marimba que tenía el grupo) era parte de una familia que tenía afición al canto. Además, él tenía a su abuela Esperanza y su tío abuelo, Adán Guevara. Por eso le digo, no fue casualidad, la sangre de la familia le corría música", recordó.

 

Max, reseñó, que cuando Fidel tenía unos doce años, él y sus hermanos acostumbraban después de que "mejengueaban" (jugar bola), llegar a la casa de él y se ponían a cantar algo que ellos mismos inventaban.

"Fidel fue aprendiendo a tocar la guitarra, poco a poco fue musicalizando, ya él empezó a formarse cuando estaba por salir de la escuela. Lo que nunca entendí fue la forma en como aprendió un método para tocar guitarra", recordó Goldemberg.

Entre composición de canciones, su tío Max, nos contó que Fidel se dedicaba a la siembra de árboles frutales y plantas ornamentales. "Fidel era un enamorado de este Guanacaste; siempre venía, siempre andaba detrás de su abuelo y lo acompañaba a ordeñas las vacas. Era muy comelón". Para ese entonces, Fidel ya pintaba y esculpía.

Ya en 1976, en el Colegio Castella, Fidel participó en un grupo de Jazz que se llamaba Jazz Rock Castella donde hizo los primeros arreglos; era un grupo de música antigua donde tocaba la flauta dulce, pero también tocaba la percusión y el bombo, que era lo más fácil. Todo fue durante el tiempo que estuvo en el colegio.

 

"Regularmente tocaba con Adrián Goizueta, y estando con él le salió la oportunidad de ir a Cuba a estudiar saxofón, que era su instrumento. Cuando regresó de Cuba, pasó a ser músico de planta de Goizueta, tocaba saxofón, flauta traversa y ocasionalmente, cantaba. Estuvo diecisiete años", recuerda Max.

Luego de tocar con Goizueta, Malpais nació en el 2001. El grupo vivió solo una década, pero fue suficiente tiempo para que hoy, todos los nicoyanos sepan que desde el vientre de su tierra nació un gran artista.

Tal como lo dice una estrofa de la cancion Epitafio: "Polvo soy, porque polvo siempre fui, pero el polvo que soy huele a jazmin".

Adiós Malpais

  Dice una frase conocida: Toda historia tiene un final, pero en la vida, cada final es un nuevo comienzo. Y eso es lo que quiere hacer el desmembrado Malpaís, dar esa página; por eso el 18 de noviembre darán su último concierto de despedida en el Estadio Nacional, allí presentará un disco con los últimos temas inéditos.

Esa noche serán acompañados por la Orquesta Filarmónica y los acompañaran grupos y solistas nacionales.

Malpaís contará con el aporte de voces y talentos reconocidos, que se unirán para realizar un tributo a la altura de la obra de Fidel: la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la batuta de su Director, Marvin Araya, se acoplará a Malpaís para tocar durante más de dos horas las canciones más reconocidas de la agrupación. Junto a ellos, Pato Barraza, Bernardo Quesada, Humberto Vargas, Adrián Goizueta, María Pretiz, Arnoldo Castillo, Sonsax y otros artistas nacionales e internacionales, como el nicaragüense Perrozompopo, prestarán su voz para llenar el estadio con la obra de uno de los músicos más queridos de Costa Rica.

El concierto también será la ocasión para lanzar el disco que recoge las últimas canciones compuestas por Fidel, algunas de las cuales ni siquiera habían sido conocidas por los miembros de Malpaís. La voz de Fidel estaba grabada y los arreglos musicales estaban terminados, así que Malpaís pudo grabar los instrumentos que faltaban durante estas semanas.

Para el concierto del Estadio Nacional, tanto músicos como gran parte del personal técnico, donarán íntegramente su trabajo y los organizadores donarán la taquilla recaudada a la familia de Fidel. Igualmente, todos los ingresos que genere el disco y los materiales promocionales tendrán ese mismo destino.


     

Mas noticias entretenimiento

Fiesta de cuentos une a niños y padres

“Los adultos tenemos que rescatar esa capacidad de escucha, enseñarles a los niños a escuchar también, porque escuchar y contar cuentos es un arte”, Ana Coralia Fernández, cuenta cuentos.

Exposición de arte en beneficio para la escuela de Garza

En una tarde abrazadora por el ardiente sol del viernes 25 de noviembre, Bonnie Lowe, luce radiante en el Zen Café de playa Guiones, acomodando con mucha paciencia y dedicación sus obras de arte, ansiosa por presentarlas al público por primera vez en este lugar.

Donavon ofreció concierto en una atmosfera intima y llena de energía

Una noche fresca y con mucho calor humano, así fue como la comunidad de Nosara y sus visitantes de diferentes países esperaban al cantante de pop-folk Donavon Frankenreiter, quien se presento en La Estancia Nosara frente a casi 700 personas.

Los mejores disfraces de Halloween

El lunes 31 de Octubre, Nosara y Samara festejaron Halloween. Aquí les presentamos los tres ganadores de La Vela Latina, la excelente decoración del Gilded Iguana y los mejores disfraces de La Banana.

Surfista y músico Donavon Frankenreiter chinea a Nosara con concierto exclusivo

Donavon Frankenreiter une perfectamente los mundos del surf y la música. El artista pop-folk viene a visitar Nosara para un taller de surf, y mientras está en el pueblo él planea consentir a Nosara con un concierto el 18 de noviembre.

El mundo de los cuentos vuelve a Samara y Nosara (y esta vez vienen picantes)
• Ana Coralia Fernández le hará cosquillas a estudiantes y adultos

¿Le gusta reír? ¿quien no, cierto? Por eso La Voz de Nosara esta segura que todos disfrutarán de la visita de la cuentacuentos profesional, Ana Coralia Fernández, el miércoles 30 de noviembre en Samara y el jueves 1 de diciembre en Nosara.

Astrología para noviembre

Noviembre anuncia una nueva manera de ver el mundo a nuestro alrededor y muestro extraordinario lugar en el. La impaciencia puede surgir mientras deseamos que los cambios ocurran de manera grandiosa y rápido, pero esta transformación mayor todavía nos elude. Manténgase concentrado en alcanzar sus objetivos, y recuerde encontrar el equilibrio entre el trabajo y el placer.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara