Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Conozca a sus tiburones locales

Por Samantha Pollock

Sin tener que agradecerle nada a la película de suspenso de 1075, Tiburón, la sola mención de tiburones es suficiente para despejar una playa. Los tiburones son de las especies más incomprendidas del planeta. Para comenzar, este género marino ha sido tachado con una imagen aterradora y un tema de fondo también aterrador para acompañarlo. Entonces, ¿alguna vez se ha preguntado que se esconde debajo del agua que usted nada en el agua de las hermosas playas de Nosara y Samara?

 
Foto por Cristiano Paoli

Basado en el número de surfistas que montan las olas con confianza día tras día, uno podría deducir que la existencia de una vida marina depredadora en la zona es…bueno, inexistente. Están equivocados.

El biólogo de la zona y apasionado de la vida marina, Felipe López, quien dedica gran parte de su tiempo, tanto a nivel profesional como personal, a estar en y bajo el agua, asegura que si hay tiburones en el agua y que es algo bueno.

"En realidad los tiburones son una señal de que existe un ecosistema saludable, donde sea que usted observe tiburones usted verá un balance, yo siempre los veo como una buena señal y he visto muchos mientras buceo en los alrededores de Nosara", aseguró López

Espere, todavía no empaque su traje de baño y tabla de surf. Según López, los tiburones que habitan en esta agua difícilmente representan algún tipo de amenaza para los seres humanos. Hasta la fecha no se han registrado ataques de tiburones en las aguas de Guiones, Pelada o Samara.

De acuerdo al Capitán Eduardo Carrillo, un pescador quien ha vivido y trabajado en la zona por más de 25 años, el único ataque de tiburón que recuerda sucedió en 1985 en Punta Guiones, cuando un tiburón tigre mato a un joven buceador que estaba buscando langostas.

"Sin duda esto fue un extraño accidente", explicó Carrillo. "He pasado la mayor parte de mi vida en y sobre el agua y le tengo mucho respeto a los tiburones. Nosara no es un lugar en el cual uno deba preocuparse por ataques de tiburón".

A pesar que tanto López como Carrillo, así como otros pescadores y buzos de la zona, han visto tiburones tigre, toro y hasta tiburones ballena en el área, estos avistamientos son raros en comparación con los que ocurren con un tiburón poco conocido llamado el tiburón punta blanca de arrecife.

Los tiburones punta blanca de arrecife son una variedad pequeña, que rara vez excede los 1.8 metros de largo. Pueden ser identificados fácilmente por la punta blanca en su aleta dorsal. Son los tiburones más comúnmente encontrados en los arrecifes de coral del Indo-Pacífico y viven en aguas claras a profundidades entre los 5 y 40 metros.

Ellos son excelentes indicadores de los cambios que ocurren bajo el agua y pueden actuar como una especie de termómetro para el calentamiento global. Viven y se alimentan de los arrecifes, los cuales son fuertemente monitorizados en busca de señales del cambio climático.

Ileana Zanella es una bióloga marina que trabaja con Misión Tiburón. Misión Tiburón es una organización sin fines de lucro que promueve la conservación y el uso responsable de los recursos marinos, particularmente los tiburones. Sin dudarlo, Zanella explicó a VON que el tiburón punta blanca difícilmente representa una amenaza para el bañista promedio o para los fanáticos del surf.

"Estos tiburones se mantienen inactivos durante el día, solamente cazan durante la noche. Incluso en esos momentos, los humanos NO están dentro de su menú", mencionó Zanella. "No existe registro alguno de un ataque de un punta blanca a un surfista o un bañista, estas son creaturas dóciles y pasivas"

Por el contrario, como López nos recordó, los seres humanos representan una amenaza mucho mayor para los tiburones. "Ya sea por la falta de educación, una nueva bacteria o alguna enfermedad causada por contaminantes, los métodos de pesca no selectivos o nuevas modas como el aleteo de tiburones, no existe duda que los humanos plantean un mayor riesgo para los tiburones que estos a los humanos," dijo López.

López motiva a todos los visitantes de Nosara a que tomen una máscara y un snorkel y que exploren la gran vida marina de la zona. "Sólo recuerden que estos son animales salvajes, y que si usted los respeta, ellos harán lo mismo", dijo López.

   


Aleteo de tiburón

Siendo el hogar de la flota pesquera más grande del hemisferio, y con unas regulaciones de pesca y comercio internacionales poco estrictas, Costa Rica se ha visto estrechamente vinculada con el comercio de la aleta de tiburón. El tiburón punta blanca de arrecife es especialmente vulnerable a esta amenaza. Normalmente pueden ser encontrados en grandes concentraciones, lo cual hace que pescarlos sea más fácil.

El aleteo de tiburón a lo largo de la costa del Pacífico costarricense plantea un serio problema para las poblaciones de tiburón de la región. Las aletas de tiburón son sumamente cotizadas en China y Taiwán, donde una sopa de aleta de tiburón puede costar de$100 dólares por plato.

Mientras que la pesca de tiburones es legal, el remover la aleta del tiburón y desechar el resto del animal va contra las leyes de Costa Rica. Según López, debido al alto precio de las aletas de tiburón y al bajo precio de su carne, los pescadores locales no pueden afrontar el costo de llevar el cuerpo del tiburón de regreso a tierra. Es mucho más lucrativo cortar únicamente las aletas de los tiburones que atrapan.

 

 

     

Mas noticias de Naturaleza

Samara “Crudo” promueve dietas sanas en mercado orgánico

Un interés común por comer sano ha unido a  un grupo de residentes de Samara. En estos últimos meses, Crudos de Samara (RAW en ingles) es un grupo que ha estado reuniéndose e inventando ideas para promover la integración de los alimentos crudos y orgánicos en la dieta normal, incluso un nuevo Mercado Orgánicos y Café, que estará abriendo a principios de diciembre.

Un nuevo grupo apunta a la sostenibilidad por medio de la solidaridad

La Asociación Cívica de Nosara y La Cámara de Turismo de Nosara han unido fuerzas para crear Nosara Sostenible. Desde hace 10 meses, ellos han estado trabajando mano a mano con varias organizaciones como, Surfing Nosara, Academia del Mar, las escuelas públicas en el distrito, la Cruz roja y muchos otros miembros de la comunidad.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara