Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Vecinos de Nicoya indignados por tala de árbol Guanacaste
Municipalidad afirma que árbol impedía construir futura plazoleta

Por Arianna McKinney


Proyecto de la nueva plaza colonial

Las amplias y frondosas ramas de un árbol de Guanacaste y que dio sombra durante décadas en el parque de Nicoya frente a la histórica iglesia colonial, ha sido cortado, entristeciendo a muchos por la pérdida de un árbol que simboliza la cultura de Guanacaste y Costa Rica.

Mey Obando comentó, "le arrancaron un pulmón a Nicoya," en la página de Facebook de la Alcaldía de Nicoya.

“El progreso no debe de venir a destruir sino a construir y si ud no ve nada mas que un simple árbol, no se debería llamar NICOYANO… nuestro país se vende al mundo por creernos un país ecológico y verde!!!”, comentó Christian Romero Arroyo. “Ahora donde esta lo verde en ese proyecto? además de la lana que se va a crear en la plazoleta cuando llueva, ud como yo sabemos el calor que hace en Nicoya y los árboles forman parte importante del equilibrio ambiental, si cementamos mas, mas calor se crea”.

Estos son sólo dos de los más de 87 comentarios dejados en la página de Facebook de la Alcaldía.

Según el alcalde Marco Jiménez, el árbol fue obstaculizaba el proyecto que el municipio tiene en conjunto con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo, para construir una nueva plaza Colonial en el área entre la iglesia y el Parque Recaredo Briceño, un proyecto que costará 144 millones de colones. “El árbol nos impedía construir la plazoleta, además, porque presenta peligro a la infraestructura y la seguridad humana, incluso, se verificó en algunas casas que estaban expuestas al peligro”, dijo Jiménez.

 
El arbol de Guanacaste antes de ser talado
   
 
El arbol de Guanacaste fue talado el domingo 11 de noviembre a primeras horas
del dia

Como la propiedad donde se encontraba el árbol pertenece a Diocesis de Tilaran, el alcalde indicó que ellos le solicitaron permiso a Marvin Sánchez, sacerdote de la iglesia colonial, que más tarde pidió permiso al Minaet.

Gerardo Martínez, encargado de la Oficina de Nicoya de Minaet, afirmó que se concedió permiso para cortar el árbol porque causaba daños a la estructura de casas vecinas, al pavimento de las aceras y a las vías públicas, también obstruyendo el alcantarillado de las aguas residuales y las aguas negras. Martínez señaló que el árbol tenia ramas que podían caerse y que presentaba un riesgo en un sitio muy frecuentado. Cuando se le preguntó si había una alternativa a cortar el árbol, Martínez explicó que desde hacia un tiempo que los vecinos venía pidiendo cortar el árbol y que no se podía construir en la zona debido a las raíces del árbol.

El Sacerdote Sánchez no pudo ser localizado para obtener sus comentarios al respecto.

     

Mas noticias de comunidad

Comisión del consumidor multa a hotel en Samara por no incluir impuestos en publicidad

La unidad técnica de apoyo de la Comisión Nacional del Consumidor ha emitido una multa al hotel "Villas Playa Sámara," por presunta publicidad engañosa.

Nicoyanos celebraron la no violencia a las mujeres

Decenas de nicoyanos en su mayoría mujeres, celebraron con gran júbilo el pasado 22 noviembre el día internacional a la no violencia de las mujeres.

Municipalidad inauguró nueva biblioteca

Docenas de nicoyanos, junto con profesores y estudiantes, se reunieron para celebrar la inauguración de la nueva biblioteca de la ciudad este pasado jueves 15 de noviembre.

Familias dentro de refugio en Peladas podrán conectarse al servicio de agua

El martes 13 de noviembre, vecinos que viven dentro del área del refugio de Playa Peladas, comenzaron la excavación de zanjas para instalar tuberías de agua, con la ayuda de AyA y la Asociación de Desarrollo de Nosara.

Ancestral tradición de Pica de Leña lista para el día de la Virgen de Guadalupe
Ministro Obregón pide a jóvenes continuar con tradición

Nicoya se da a conocer al mundo por ser un pueblo de costumbres muy propias, y una de ellas es la  tradicional “pica de leña” que se realiza todos los años a mediados del mes de noviembre.

Carta a la editora
Historia de ataques de perros en las playas de Nosara

Después de que me atacó un gran perro negro mordiendo el tacón de mi sandalia mientras yo trataba de pedalear rápidamente en la playa, fue cuando decidí que ya no iba a ser yo el cazado. Ya me habían perseguido media docena de veces y estaba listo para responder.

Nueva ASADA de Santo Domingo busca proveer más agua

Finalmente la comunidad de Santo Domingo tiene una nueva junta directiva para su ASADA (Asociación Administradora del Agua), que continuará los esfuerzos para obtener una nueva fuente de agua que suministre a la comunidad durante la temporada seca.

Google desplaza a las bibliotecas de centros educativos
MEP busca transformar bibliotecas escolares a centros de recursos

La página de internet Google se ha convertido en la mejor aliada para los estudiantes a la hora de hacer las tareas. Debido a que la rapidez para buscar contenidos en los textos digitales es más cómoda para los estudiantes que buscar entre varios libros la información que necesitan, se ha reducido notablemente el número de visitas a las bibliotecas en escuelas y colegios. 

Policía Choca patrulla nueva
La Asociación de Desarrollo de Nosara pidió transferencia del conductor

Justo después de la visita de la Presidenta Laura Chinchilla a Nicoya para la celebración de la Anexión del 25 de julio, Nosara recibió una patrulla cero kilómetros, lo cual le dio una mejor apariencia a la fuerza pública de Nosara.

CREAR organiza club para niños de Sámara

Después de haber renovado el parque en Cantarrana, CREAR organiza en este sitio un Club para Niños, de lunes a viernes de 4 a 6 p.m. Cada día tiene un tema distinto.

La mujer que sobrevivió al terremoto de críticas

El 5 de setiembre, cuando el edificio municipal comenzó a sacudirse y los cristales comenzaron a caer alrededor de ella, la Vicealcaldesa Adriana Rodríguez Cárdenas supo que este era el gran terremoto que habían predicho.

Héroes desconocidos del terremoto

Conmovidos por la situación de estrés de muchas familias tras el terremoto del 5 de septiembre, algunos lugareños se han levantado para ofrecer su tiempo y recursos para ayudar. Presentamos algunos de estos héroes desconocidos...

Sintonízate con Radio Samara

Samara ya tiene su propia estación de radio en Internet, conocida como Radio Samara, y cuenta con dos personajes de la radio local que se hacen llamar Raúl y Dave (cuyos nombres no son reales).

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara