Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Presidente municipal investigado por contratación sin debido proceso
• El contrato fue para juegos artificiales

Por Oliver Pérez

El presidente municipal de Nicoya, Juan Luis Aguirre Vidaurre, es investigado por el Concejo Municipal por contratar el 31 de diciembre del 2010, un juego de pólvora sin el debido proceso.

El costo por los juegos artificiales fue de 400.000 colones, pero, un año más tarde, el dueño de la empresa contratada continua caminando los pasillos de la municipalidad nicoyana con factura en mano, en busca que alguien le pague lo que se le debe.
 

Ante esa situación, el Concejo municipal nombró un Órgano Director de Procedimiento Administrativo, para que investigue el contrato de juego de pólvora, solicitado por Aguirre a la empresa Juegos Artificiales Cavica, para la celebración de despedida del 2010 y recibimiento de año 2011.

El caso se remonta al 30 de diciembre del 2010, cuando Juan Luis Aguirre, llamó a a Rodrigo Villavicencio Brenes, propietario de la empresa de pólvora en Cartago, para contratarlo, con el fin de que diera un espectáculo de juego de pólvora. Días más tarde, llegó una factura a la municipalidad de Nicoya por 400 mil colones.

Al no haber una orden de compra por parte de la Proveeduría municipal, a Villavicencio no se le ha cancelado la factura y, tanto el alcalde anterior como el actual, no se han hecho responsables del pago de ese dinero, porque no existe autorización oficial, ya que la hizo Juan Luis Aguirre por medio telefónico y a titulo de presidente municipal.

Sobre el asunto, Juan Luis Aguirre Vidaurre, rechazó todos los cargos que le acreditan. “No asumo ninguna responsabilidad sobre este caso. Yo lo único que hice fue hacer una llamada a un encargado de Cavica aquí en Nicoya, con el fin de consultar si iba a ver juego de pólvora, pero nunca asumí un compromiso de contratar el juego. En mi calidad de presidente de Concejo, lo único que tengo potestad, es de someter a votación, para que se autorice a la administración de cualquier contrato”, aseguró Aguirre.

Por otro lado, Rodrigo Villavicencio, propietario de Juegos artificiales Cavica, aseguro a VON en una entrevista realizada en la ciudad de Nicoya, que él si fue contratado por Aguirre.

“Todo empezó a mediados de diciembre del año pasado (2010), cuando con don Juan Luis, en calidad de presidente municipal, nos encontramos aquí en Nicoya. Personalmente nos encontramos en varias ocasiones y allí nos pusimos de acuerdo con el juego de pólvora para el 31 de diciembre. El señor Aguirre me llamó como en tres ocasiones, con el fin de confirmar el contrato”, explicó Villavicencio.

VON le consultó a Villavicencio del porque no utilizó el debido proceso para la contratación; en otras palabras, porque no presentó la cotización a la alcaldía.

“Me confié, porque don Juan Luis me dijo que él era el presidente municipal y no había problema, que él haría toda la gestión; es más, le dije que si el cheque estaba listo, me dijo que debía de pasar donde Franklin Sequeira, Jefe del Departamento Financiero, pero hasta la fecha ni Aguirre ni nadie me ha respondido con el pago de 400 mil colones”, explicó Rodrigo Villavecencio.

Proceso. Para que la municipalidad pueda hacer una compra, primero debe de tener el visto bueno del alcalde y de la proveeduría municipal. Además, en este caso no hubo orden de compra ni cotización; requisitos indispensables para hacer pagos.

De acuerdo con el Ministro de Descentralización y Presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Juan Rafael Marín, explicó a VON que en este caso se dio un hecho de cosa-precio-palabra, quiere decir que el trato lo hizo Aguirre y será él, el que debe de pagar.

(al formar) “el Órgano Director, lo que se está haciendo es demostrar que la municipalidad no tiene ninguna responsabilidad sobre el caso”, dijo Marín.

Si el Órgano Director concluye que Aguirre es responsable de la contratación, sera la Procuraduría y Contraloría General de la República, las que determinen que responsabilidad debe de asumir el presidente municipal.


 

Mas Noticias Regionales

Sospechoso de robo detenido
Residentes de Guiones respiran mas tranquilos

Los residentes de Las Huacas podrán descansar mejor después de este viernes 20 de enero, tras la detención de un hombre que presuntamente ha estado robando hogares en el área durante más de un año. La detención se produjo durante la mañana del viernes, después de que Francisco Chavarría Rodríguez, un guardia de seguridad de una empresa privada, encontrara al sospechoso durmiendo en una hamaca cubierta de hojas detrás de una casa de los residentes.

Hombre va a la cárcel después de apuñalar a ex novia en Samara

El hombre que apuñaló repetidamente a su ex novia cuando salía de su trabajo en el Hotel Villas Playa Samara el miércoles, 11 de enero, fue detenido al día siguiente y ha sido condenado a tres meses de prisión preventiva en Liberia, así lo confirmo a VON Ronald Álvarez, Jefe de la Fuerza Pública para el cantón de Nicoya.

Abuso de alcohol podría ser la causa de la muerte en Samara

El lunes 9 de enero por la mañana, Bruce Frederick Corbitt, un hombre estadounidense de unos 60 años de edad, fue encontrado muerto en el piso de la habitación donde se hospedaba en Samara.

El jueves Liberia alza vuelo con nueva terminal aérea

Buenas noticias para aquellos que visitan Nosara y Samara a través del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia: las nuevas instalaciones están preparadas para entrar en funciones este jueves 12 de enero, a las 6:50 de la mañana, cuando el primer vuelo nacional de la compañía Nature Air, toque la pista y de por inaugurado las nuevas instalaciones; así lo anunció el ministro de Transportes, Francisco Jiménez.

Presupuesto municipal del 2012 se demora por conflictos en los procedimientos

El presupuesto municipal del 2012 para el cantón de Nicoya está estancado debido a las disputas sobre el procedimiento de aprobación adecuado, llegando el enfurecimiento hasta la página de Facebook de la Alcaldía de Nicoya.

El futuro del turismo
Cámaras de Turismo en Nosara, Sámara y Carrillo desarrollan nuevas estrategias

Mientras que el turismo en Costa Rica es cada vez mayor, los destinos de playa de Nosara y Sámara permanecen al fondo de la lista de destinos turísticos de Guanacaste. Según datos proporcionados por CATURGUA, la Cámara de Turismo de Guanacaste, solo el 1% de los turistas internacionales visita Nosara y el 2% Sámara.

Se construyen nuevas torres en el cantón de Nicoya
Mientras continúa el debate sobre riesgos a la salud y derechos civiles
• Sala Constitucional dictamina a favor de las compañías telefónicas
• Se minimiza la preocupación existente a nivel internacional en cuanto a riesgos para la salud

La preocupación internacional acerca de los peligros a la salud y la preocupación de los ciudadanos en relación a la ubicación de las torres de celulares fueron minimizadas en un dictamen reciente de la Sala Constitucional de Costa Rica.

Un misterio envuelve la muerte del colegial envenenado

Cuatro meses han pasado en que el pueblo de Nosara quedó shockeado por la muerte del colegial Hernández, de 17 años de edad, tras ser envenenado por dos supuestos asaltantes mientras se dirigía al colegio, quienes con arma de fuego lo obligaron a consumir un herbicida, luego de despojarlo de su celular y 50 mil colones.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara