Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

El futuro del turismo
Cámaras de Turismo en Nosara, Sámara y Carrillo desarrollan nuevas estrategias

By Arianna McKinney
Fotos por Rolf Sumner y Pinar Istek


Las olas en Guiones y Samara son, la mayor parte del tiempo, lo suficientemente pequeñas como para aprender a surfear, incluso para los mas chicos.

Mientras que el turismo en Costa Rica es cada vez mayor, los destinos de playa de Nosara y Sámara permanecen al fondo de la lista de destinos turísticos de Guanacaste. Según datos proporcionados por CATURGUA, la Cámara de Turismo de Guanacaste, solo el 1% de los turistas internacionales visita Nosara y el 2% Sámara. Aún así, esa pequeña porción de los ingresos generados por el turismo es fundamental para estas comunidades que han llegado a depender mayoritariamente del turismo.

El estado del turismo en Costa Rica
La cantidad de extranjeros que visitaron Costa Rica en el 2011 aumentó en un 4% en comparación con el año anterior, con aproximadamente 2,183,815 turistas que ingresaron al país a través de todos los puertos de entrada, esto según un informe del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) del 15 diciembre de 2011.

Según el ICT, un gran impulso para el turismo ha sido la adición de nuevas rutas aéreas hacia el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (AIDO) en Liberia, entre ellos cuatro vuelos semanales desde Nueva York con Jet Blue, un vuelo quincenal con Air Berlin desde Berlín, Alemania y vuelos adicionales desde Denver, Colorado en Frontier.

En el 2011, el ICT también reportó un aumento del 26.8% en la participación en ferias para promover el turismo, especialmente en aquellas realizadas en los Estados Unidos, fuente principal de visitantes extranjeros a Costa Rica. También se realizó en Facebook la campaña "Costa Rica, un regalo de felicidad de 1 millón de dólares" (Visite Costa Rica), la cual regala 40 viajes a Costa Rica y que ha generado ya 80,000 seguidores, de los cuales el 77% proviene de los Estados Unidos.

"Según los últimos datos oficiales, el turista permanece en el país un promedio de 11.9 noches y en este tiempo gasta USD $1,244", informó Daniel Retana Carmiol, de la Oficina Regional del ICT en Guanacaste Sur.

"La crisis económica, así como la baja del dólar, han sido golpes duros para el sector turismo en toda la provincia. El 2009 se caracterizó por una disminución en la llegada de turistas al AIDO sin embargo, desde el 2010, la cantidad de visitantes ha ido en aumento", citó Verónica Grant, directora ejecutiva de CATURGUA.

 
In the beaches of Guiones and Samara, businesses offer classes to surf and
stand up paddling.
   
 
In November 2009, the Guiones beach was chosen as one of few areas to have
Tourist Police office. Local businesses finance some of their expenses such as
rent and utilities. Photo / Photo Pinar Istek
   
 
The rodeos offer the opportunity to learn and participate in the typical culture
of the province of Guanacaste.

No obstante, explicó que desde el 2009 la oferta de servicios también ha ido en aumento. Esto ha significado un mayor número de ofertas disponibles para los turistas, aumentando la competencia para atraer visitantes.

Nosara Sostenible: uniendo esfuerzos

Más del 80% del empleo en Nosara está directa o indirectamente relacionado con el turismo, estima Marco Johanning de la Cámara de Turismo y Desarrollo Sostenible de Nosara. Con una perspectiva optimista para esta temporada, y en base a datos del ICT que indican una recuperación del turismo nacional y extranjero, Johanning señaló que ya es posible ver nuevas empresas en la comunidad, listas para atender la potencial demanda de bienes y servicios.

Durante muchos años, los esfuerzos para mercadear el turismo en el distrito de Nosara se han venido realizando de manera individual, tanto por empresas privadas como por organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, en 2010, finalmente se estableció formalmente una Cámara de Turismo en la zona. Johanning comentó que la creación de una Cámara "era necesaria para dar una identidad a Nosara y organizar al pueblo para que los esfuerzos de posicionamiento en el mercado turístico se den todos en una misma dirección".

Según Johanning, la Cámara de Nosara busca seguir construyendo sobre los cimientos ya establecidos con esfuerzos individuales con el fin de reunir, coordinar y fortalecer todos los esfuerzos actuales. "Lo que los comercios deben comprender es que es más eficiente posicionarnos como comunidad que como negocios individuales", explicó.

Con la Asociación Cívica de Nosara como aliado se ha creado la identidad Nosara Sostenible. "Consideramos que la sostenibilidad es el camino correcto; no queremos cometer los mismos errores que las demás comunidades costeras en Costa Rica.

Queremos mantener un desarrollo ordenado, considerando las bellezas y recursos naturales de nuestra región así como de nuestra comunidad", aseguró. El objetivo de la Cámara es atraer el turismo educado y orientado hacia la familia, que sea respetuoso de la salud y la naturaleza y que esté interesado en la comunidad local y no al turismo fácil, vicioso, que busca alcohol, drogas, prostitución y que contamina la zona.

 
Horseback riding tours are one of many attractions.
   
 
Along with surf, yoga has been one of the main activity in Nosara that brings
tourist to the area.

Johanning afirma que la misión de Nosara Sostenible es integrar a todas las comunidades circundantes, incluyendo no sólo Playa Guiones y Pelada, sino a todo Nosara. El grupo no pretende excluir o marginar a ningún sector, lo cual crearía círculos de pobreza, problemas de educación y de valores, que a su vez originan una cadena de problemas sociales como la drogadicción, la prostitución, la inseguridad, la contaminación y la extinción de nuestros recursos naturales. "Todo va de la mano si no nos desarrollamos sosteniblemente", comentó.

Actualmente, el equipo de 10 miembros de Nosara Sostenible se ha estado reuniendo todas las semanas con gran diligencia. Johanning informó que durante su primer año de trabajo ya realizaron su primer Expo Feria de Sostenibilidad, promovieron el programa ecológico Bandera Azul y el Certificado de Sostenibilidad para escuelas, establecimientos y hoteles, además de establecer alianzas de trabajo para los años venideros con entidades gubernamentales y el sector privado.

Sámara: eventos atractivos y mercadeo en línea
Aunque Sámara tuvo una Cámara de Turismo desde febrero de 1999, esta se desintegró cerca del 2002, después que uno de los principales organizadores del grupo, Marco Carmona, se fue de Sámara por un tiempo. En marzo de 2010, la actual Cámara de Turismo, CASATUR fue organizada por Carmona, el presidente actual, y Giancarlo Capponi, el vicepresidente actual.

Mientras un pequeño porcentaje de la economía de Sámara todavía es generado por la pesca y la agricultura, Carmona estima que al menos el 90% proviene actualmente del turismo. La crisis económica de hace tres años definitivamente afecto al pueblo, con una disminución inicial de tal vez de 25 o 30%, dijo Carmona; sin embargo afirmó que desde octubre de 2011 el turismo ha comenzado a levantar y que los pronósticos para este nuevo año son "bastante buenos", especialmente al contar con más turismo nacional.

Aunque el turismo se está recuperando luego de la crisis económica, Sámara enfrenta otro problema: su propio crecimiento. "Sámara en particular, y Costa Rica en general, tiene problemas causados por el rápido crecimiento de los negocios. Conforme tenemos más actividad y más turismo en el pueblo, también tenemos ciertos asuntos que acompañan al crecimiento, problemas ante los cuales un pequeño país en desarrollo no posee ni la infraestructura ni los fondos para resolver. Es la misma comunidad la que debe encargarse de resolver estos problemas que hemos creado con nuestro crecimiento", explicó Lavae Aldrich, antiguo miembro de la junta directiva de CASATUR.

 


Lazos entre CATURGUA y las Cámaras de Turismo locales

Verónica Grant, directora ejecutiva de CATURGUA, informó que este año tuvo la oportunidad de visitar esta zona costera, estableciendo vínculos más estrechos con la Cámara de Turismo de Sámara. Además, un importante hotel de Sámara y otro de Nosara se afiliaron. No obstante, la cooperación entre varios negocios turísticos de Sámara y Nosara y CATURGUA ha sido limitada. "Tienen el concepto erróneo que, por estar tan lejos del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, no se verán beneficiados por aquellos que llegan a él," explicó Grant, esto porque CATURGUA opera un centro de información turística en dicho aeropuerto. Sin embargo, ellos planean continuar con los esfuerzos para promover el trabajo en equipo con las Cámaras locales.

Con ese fin, CATURGUA dedicó cinco páginas en la última edición de su revista Guanacaste "el lado soleado de Costa Rica" en donde destacaron las playas de Guanacaste Sur, incluyendo Ostional, Nosara, Guiones, Garza, Sámara y Carrillo, además de fomentar las actividades y servicios locales en Internet.

Marco Carmona, presidente de la Cámara de Turismo de Sámara, comentó que aunque CATURGUA trabaja más con destinos turísticos en el norte de Guanacaste, la Cámara de Turismo de Sámara se encuentra trabajando con ellos actualmente, participando en seminarios y siendo incluidos en propaganda presentada por CATURGUA a nivel nacional e internacional.


 

En el último par de años, el número de ofertas disponibles para el turismo en Sámara ha crecido, con más restaurantes, hoteles y cabinas que son, en su mayoría, administradas por personas de la zona. "Las personas locales realmente no quieren invertir en mercadeo", señaló Carmona. "Quieren vivir del mercadeo realizado por los hoteles grandes".

Carmona estimó que actualmente Sámara posee cerca de 100 negocios, de los cuales la mitad colabora con CASATUR, pero afirma que los principales colaboradores son cuatro negocios en los cuales trabajan los líderes más activos de la misma Cámara y, como cada miembro también tiene un negocio que dirigir, el tiempo que pueden dedicar para ayudar en los esfuerzos de la Cámara es limitado. Sin embargo, CASATUR ha estado trabajando intensamente para despertar el interés entre la misma población de Sámara y ya se han obtenido muchos resultados prometedores.

Con el fin de conseguir el estatus de Bandera Azul para Playa Sámara, el grupo se ha enfocado en la limpieza y en los proyectos de reciclaje, recolectando fondos para pagarle a alguien que se encargue de la limpieza de las calles y organizando la limpieza de la playa, así como promoviendo el reciclaje y trabajando con la municipalidad para iniciar un programa de reciclaje en el cantón, el cual se espera inicie en febrero. Carmona explicó que ellos presentaron sus esfuerzos al ICT en noviembre y por lo tanto esperan recibir el anuncio de la obtención de la Bandera Azul en febrero.

Otra estrategia de mercadeo que están implementando es invitar a distintos grupos para que realicen eventos en la zona de Sámara. Carmona dijo que dentro de los planes para este nuevo año están un campeonato de surf, uno de voleibol de playa y un triatlón.

También se han aumentado los esfuerzos para aumentar la presencia de Sámara en Internet con el lanzamiento de nuevos sitios web. Mientras que el sitio comercial samarabeach.com ha estado trabajando desde 1997, las nuevas páginas brindan un enfoque ligeramente distinto.

El primero de octubre, CASATUR lanzó su propia página en Internet, www.samaratouristboard.org, la cual ha tenido hasta ahora 279 lectores de cinco continentes, esto de acuerdo a Aldrich, diseñadora del sitio. El sitio fue construido no solo para promover Sámara como destino turístico, sino también para informar a la comunidad acerca de eventos y asuntos de interés y para promover los negocios que contribuyen con CASATUR mediante enlaces directos a sus propios sitios web. Aldrich explicó que decidieron no crear subpáginas para los negocios miembros porque no querían competir con sitios comerciales como samarabeach.com. Como CASATUR esta compuesto por voluntarios, explicó que no poseen la capacidad de proveer los mismos servicios que pueden ser brindados por un sitio comercial y además, quieren que los sitios web que promueven a Sámara sean exitosos.

Otro sitio web lanzado en diciembre es samarainfocenter.com, el cual está diseñado para llenar otros vacíos de la presencia en línea de esta comunidad, incluyendo un calendario mensual de eventos comunitarios, anuncios clasificados y una bolsa de empleo gratuita para que los empleadores puedan anunciar los puestos que ofrecen y para que las personas indiquen que clase de trabajo están buscando. Brenda Dragonne, quien recientemente abrió el Centro de Información, explicó, "Nosotros solo estamos buscando distintas formas de ayudar a la comunidad. Nadie más tiene [la bolsa de empleo] y era una necesidad". Cualquier persona que desee ser incluido en la bolsa de empleo puede pasar por el Centro de Información de Sámara, frente al Hotel Giada, y llenar un formulario básico para agregar su anuncio a la bolsa de trabajo.

El principal sitio web comercial de Sámara, samarabeach.com, fue lanzado en un momento en que las reservaciones en línea para viajes eran un idea nueva, explica Francesca Cossutta, la diseñadora del sitio. Desde entonces, ha rediseñado el sitio muchas veces, agregando nuevas características y utilizando otros métodos como mapas gratis, Facebook y Twitter para promover Sámara y Carrillo (carrillobeach.com). Los visitantes del sitio son dirigidos para que realicen sus reservaciones directamente con los negocios destacados. Francesca señaló que algunos hoteles reciben hasta el 80% de sus reservaciones como resultado de su página web.

Los tres sitios web colaboran entre ellos, ya que samarabeach.com es un miembro dorado de CASATUR y está destacado en este sitio web, mientras que el Centro de Información de Sámara anuncia a CASATUR y contribuye con los proyectos de este, señalo Aldrich.

"El cambio es lento pero constante. Estamos tratando de crear una comunidad sólida aquí en Sámara", recalcó Aldrich.

 



Carrillo: uniendo la playa con el pueblo
Debido a que el pueblo de Carrillo se encuentra subiendo la colina desde la playa, muchos visitantes tan siquiera se dan cuenta que existe un pueblo con varios hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos, señaló Cinzia Guindani, tesorera de la Cámara de Turismo de Carrillo. Por lo tanto, la Cámara está promoviendo la invitación: "venga un poco más arriba".

Otra iniciativa totalmente nueva para reducir la brecha que existe entre la playa y el pueblo es el rancho construido por la Cámara en la playa, para dejarle saber a los turistas que el pueblo cercano cuenta con restaurantes, hoteles y muchas cosas más. De hecho, los turistas podrán pedir comida a los restaurantes locales desde el mismo rancho y que ésta les sea traída hasta la playa. Con este propósito se han ubicado mesas con sombrillas.

Hace un mes, la Cámara también lanzó su página Facebook bajo el nombre Cámara de Turismo de Playa Carrillo – Costa Rica. En este momento la página ya cuenta con poco más de 70 amigos. Este año también diseñaron un folleto sobre Carrillo, el cual según Guindani no existía previamente y que han estado distribuyendo en distintas zonas de San José, así como durante la Feria Turística del ICT en Escazú.

La Cámara de Turismo de Carrillo fue creada en septiembre de 2004, y aunque no cuentan con un plan de mercadeo específico, Guindani explicó que siempre intentan hacer muchas actividades para promover el turismo.

Con tantos esfuerzos por parte de las distintas cámaras de turismo que representan a las comunidades ubicadas a lo largo de la costa sur de Guanacaste, es de esperar que la economía local reciba un estímulo adicional en este 2012.

Llegadas de touristas a Costa Rica


Source: CATURGUA Market Study April 2011

Touristas por nacionalidad


 

Mas Noticias Regionales

Sospechoso de robo detenido
Residentes de Guiones respiran mas tranquilos

Los residentes de Las Huacas podrán descansar mejor después de este viernes 20 de enero, tras la detención de un hombre que presuntamente ha estado robando hogares en el área durante más de un año. La detención se produjo durante la mañana del viernes, después de que Francisco Chavarría Rodríguez, un guardia de seguridad de una empresa privada, encontrara al sospechoso durmiendo en una hamaca cubierta de hojas detrás de una casa de los residentes.

Hombre va a la cárcel después de apuñalar a ex novia en Samara

El hombre que apuñaló repetidamente a su ex novia cuando salía de su trabajo en el Hotel Villas Playa Samara el miércoles, 11 de enero, fue detenido al día siguiente y ha sido condenado a tres meses de prisión preventiva en Liberia, así lo confirmo a VON Ronald Álvarez, Jefe de la Fuerza Pública para el cantón de Nicoya.

Abuso de alcohol podría ser la causa de la muerte en Samara

El lunes 9 de enero por la mañana, Bruce Frederick Corbitt, un hombre estadounidense de unos 60 años de edad, fue encontrado muerto en el piso de la habitación donde se hospedaba en Samara.

El jueves Liberia alza vuelo con nueva terminal aérea

Buenas noticias para aquellos que visitan Nosara y Samara a través del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia: las nuevas instalaciones están preparadas para entrar en funciones este jueves 12 de enero, a las 6:50 de la mañana, cuando el primer vuelo nacional de la compañía Nature Air, toque la pista y de por inaugurado las nuevas instalaciones; así lo anunció el ministro de Transportes, Francisco Jiménez.

Presupuesto municipal del 2012 se demora por conflictos en los procedimientos

El presupuesto municipal del 2012 para el cantón de Nicoya está estancado debido a las disputas sobre el procedimiento de aprobación adecuado, llegando el enfurecimiento hasta la página de Facebook de la Alcaldía de Nicoya.

Se construyen nuevas torres en el cantón de Nicoya
Mientras continúa el debate sobre riesgos a la salud y derechos civiles
• Sala Constitucional dictamina a favor de las compañías telefónicas
• Se minimiza la preocupación existente a nivel internacional en cuanto a riesgos para la salud

La preocupación internacional acerca de los peligros a la salud y la preocupación de los ciudadanos en relación a la ubicación de las torres de celulares fueron minimizadas en un dictamen reciente de la Sala Constitucional de Costa Rica.

Un misterio envuelve la muerte del colegial envenenado

Cuatro meses han pasado en que el pueblo de Nosara quedó shockeado por la muerte del colegial Hernández, de 17 años de edad, tras ser envenenado por dos supuestos asaltantes mientras se dirigía al colegio, quienes con arma de fuego lo obligaron a consumir un herbicida, luego de despojarlo de su celular y 50 mil colones.

Presidente municipal investigado por contratación sin debido proceso
• El contrato fue para juegos artificiales

El presidente municipal de Nicoya, Juan Luis Aguirre Vidaurre, es investigado por el Concejo Municipal por contratar el 31 de diciembre del 2010, un juego de pólvora sin el debido proceso.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara