Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Un misterio envuelve la muerte del colegial envenenado

Por Oliver Pérez


Cuatro meses han pasado en que el pueblo de Nosara quedó shockeado por la muerte del colegial Hernández, de 17 años de edad, tras ser envenenado por dos supuestos asaltantes mientras se dirigía al colegio, quienes con arma de fuego lo obligaron a consumir un herbicida, luego de despojarlo de su celular y 50 mil colones.

Los hechos se remontan al martes 23 de agosto, cuando el estudiante caminaba junto a una prima con rumbo hacia el colegio de Bocas de Nosara, tal como lo hacía diariamente.

Según la información recabada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la víctima le pidió a su prima que se adelantara porque él debía realizar una necesidad fisiológica. Minutos después, la prima escuchó cuando su primo tosía sin parar y decidió regresar a ver lo que pasaba.

El joven contó a la testigo que dos hombres lo habían asaltado y le dieron un veneno para tomar. Viendo la emergencia, los chicos corrieron hasta la casa más cercana y pidieron ayuda.

 
Escuela Nosara, en Santa Teresita

El estudiante fue auxiliado allí mientras llegó la Cruz Roja y luego fue llevado al hospital La Anexión en Nicoya, donde se mantuvo dos días. Allí, pudo dar declaraciones a la fiscalía y a un agente del OIJ, pero su condición comenzó a complicarse ya que el veneno lo estaba "comiendo" por dentro y fue remitido al Hospital México en San Jose. Seis días mas tarde, murió en ese centro médico.

Con la información que dio el muchacho a las autoridades, la policía detuvo el miercoles 24 de agosto, a un hombre de apellido Campos, que fue señalado por la víctima como el responsable de darle el veneno, pero el hombre estuvo un día tras las rejas ya que el juzgado penal lo dejó en libertad por falta de pruebas. Le ordeno que ya no viviera en Nosara y que cambiara su domicilio.

Días después, el Juzgado Penal de Nicoya, ordenó detener al sospechoso otra vez, pero en este caso fue por no obedecer las órdenes de cambiar su domicilio, y lo mandó a prisión preventiva a inicios de setiembre, sin embargo el 23 de noviembre el Juzgado Penal de Nicoya lo dejó en libertad a petición de la fiscalía. VON le consultó a la fiscalía, al igual que al Juzgado Penal de Nicoya, el porque de esta resolucion, pero al 20 de diciembre no contestaron.

La declaración no vale si el abogado defensor no esta presente Enrique Sandoval, abogado defensor del sospechoso, explicó que a su representado el Juzgado Penal lo dejó sin medidas cautelares, pues según el abogado, su cliente estuvo detenido ilegítimamente porque no había ninguna prueba que lo incriminara.

A pesar de que el joven identificó a su agresor antes de morir, el abogado encontró vicios de nulidad de la prueba, pues, según la ley en Costa Rica, esto no es suficiente ya que no estaba presente él como abogado del acusado. Sandoval explica que "el día que la fiscalía le tomó la declaración al muchacho, yo como abogado de mi cliente no estuve presente, por lo tanto, esa declaración no se hizo, siguiendo el Anticipo Jurisdiccional de la Prueba, en ese caso es nulo el procedimiento".

Para el abogado defensor, él está completamente seguro que la fiscalía no encontró ninguna prueba que culpe a su cliente, pues él antes había pedido una investigación paralela para recibir de nuevo las declaraciones y allí se pudo determinar que no hay pruebas.

Eduardo Hernández, padre de la víctima, mantiene un sabor amargo por la forma en que a actuado la fiscalía, ya que la justificacion que recibio, es que la fiscalia están concentrada en el asalto. "La fiscalía dice que ellos no tienen prueba sobre si (Campos) lo asaltó o no. Lo que deben de poner más atención es en el asesinato de mi hijo, me parece que ellos (la fiscalía) están manejando el tema demasiado mal", dijo Hernández.

Eduardo dice que él todavía no se ha cruzado de brazos, pues presentó una apelación desde el momento en que dejaron en libertad al que él cree que es el responsable de haber dado muerte a su hijo. "Este caso no quiero que quede impune, hay una vida que se le arrebató a un joven. Siento que los tribunales me están atropellando mis derechos, pero voy a llegar hasta las altas instancias si este caso me lo cierran", explico Hernandez .

En las calles de Nosara todavia puede escucharse comentarios al respecto donde la gente se pregunta que fue lo que sucedió ese martes 23 de agosto. Los rumores son muchos y es obvio que el asunto es complicado. Lo cierto del caso, es que hay un muerto y que por ahora sigue sin resolverse.


 

Mas Noticias Regionales

Sospechoso de robo detenido
Residentes de Guiones respiran mas tranquilos

Los residentes de Las Huacas podrán descansar mejor después de este viernes 20 de enero, tras la detención de un hombre que presuntamente ha estado robando hogares en el área durante más de un año. La detención se produjo durante la mañana del viernes, después de que Francisco Chavarría Rodríguez, un guardia de seguridad de una empresa privada, encontrara al sospechoso durmiendo en una hamaca cubierta de hojas detrás de una casa de los residentes.

Hombre va a la cárcel después de apuñalar a ex novia en Samara

El hombre que apuñaló repetidamente a su ex novia cuando salía de su trabajo en el Hotel Villas Playa Samara el miércoles, 11 de enero, fue detenido al día siguiente y ha sido condenado a tres meses de prisión preventiva en Liberia, así lo confirmo a VON Ronald Álvarez, Jefe de la Fuerza Pública para el cantón de Nicoya.

Abuso de alcohol podría ser la causa de la muerte en Samara

El lunes 9 de enero por la mañana, Bruce Frederick Corbitt, un hombre estadounidense de unos 60 años de edad, fue encontrado muerto en el piso de la habitación donde se hospedaba en Samara.

El jueves Liberia alza vuelo con nueva terminal aérea

Buenas noticias para aquellos que visitan Nosara y Samara a través del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia: las nuevas instalaciones están preparadas para entrar en funciones este jueves 12 de enero, a las 6:50 de la mañana, cuando el primer vuelo nacional de la compañía Nature Air, toque la pista y de por inaugurado las nuevas instalaciones; así lo anunció el ministro de Transportes, Francisco Jiménez.

Presupuesto municipal del 2012 se demora por conflictos en los procedimientos

El presupuesto municipal del 2012 para el cantón de Nicoya está estancado debido a las disputas sobre el procedimiento de aprobación adecuado, llegando el enfurecimiento hasta la página de Facebook de la Alcaldía de Nicoya.

El futuro del turismo
Cámaras de Turismo en Nosara, Sámara y Carrillo desarrollan nuevas estrategias

Mientras que el turismo en Costa Rica es cada vez mayor, los destinos de playa de Nosara y Sámara permanecen al fondo de la lista de destinos turísticos de Guanacaste. Según datos proporcionados por CATURGUA, la Cámara de Turismo de Guanacaste, solo el 1% de los turistas internacionales visita Nosara y el 2% Sámara.

Se construyen nuevas torres en el cantón de Nicoya
Mientras continúa el debate sobre riesgos a la salud y derechos civiles
• Sala Constitucional dictamina a favor de las compañías telefónicas
• Se minimiza la preocupación existente a nivel internacional en cuanto a riesgos para la salud

La preocupación internacional acerca de los peligros a la salud y la preocupación de los ciudadanos en relación a la ubicación de las torres de celulares fueron minimizadas en un dictamen reciente de la Sala Constitucional de Costa Rica.

Presidente municipal investigado por contratación sin debido proceso
• El contrato fue para juegos artificiales

El presidente municipal de Nicoya, Juan Luis Aguirre Vidaurre, es investigado por el Concejo Municipal por contratar el 31 de diciembre del 2010, un juego de pólvora sin el debido proceso.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara