Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Parque Diriá proteje a animales pero deja dueños sin derechos

Por Henry Morales para el periodico Evolucionando


Foto por Adam Dietrich
Estas familias se dedican a producir cafe entre otras cosas.

El Parque Nacional Dirià es uno de los parques más ricos en biodiversidad de nuestro país. Sin embargo, su creación ha traído un conflicto para alrededor de 170 familias, cuyas propiedades quedaron grabadas dentro de la jurisdicción de parque.

El parque protege 5.448 hectáreas de entre Bosque primario y secundario y se ubica en el cantón de Santa Cruz y parte de la zona alta de Nicoya.

Este proyecto se desarrolló, según Nelson Marín, Director de la Área de Conservación Tempisque (ACT), con el objetivo de proteger a especies animales y vegetales que están en peligro de extinción, lo mismo que los mantos acuíferos que alimentan a los ríos Medio, Tigre, Dirià, y Verde.

Según los especialistas ambientales, el venado cola blanca, la pava, y el manigordo y el pájaro campana están en peligro de extinción.

Las familias alegan que no se les ha pagado por sus tierras, que se les restringe la labor agrícola que es a lo que se dedican comúnmente, y  que no pueden disponer de sus propiedades para venderlas pues el MINAET se los impide.
Según José Santos Briceño Gómez, quien es el presidente del Frente Campesino que se formó en la zona para reclamar sus derechos, dijo que “Nosotros nunca fuimos notificados de este proyecto y mucho menos se nos ha llamado a ningún arreglo… Tenemos el problema que nos han venido estrechando, incluso ya ha habido personas que han sido demandas por trabajar en su finca.”

Briceño alega que ellos no están en contra del parque, pero lo que están demandando del gobierno es un pago justo de acuerdo con el valor real de las propiedades para tener los recursos necesarios para reubicarse en otro sector.
“Ya el parque se creó y nosotros no nos oponemos, pero si exigimos el pago puntual por el valor de las propiedades, porque eso sí nos pertenece por ley”, argumentó.

Por su parte como representante de MINAET, Marín considera que a los afectados se les permite poder seguir trabajando las tierras, aunque bajo las normas que establece la ley por medio de convenios internacionales y la ley de creación de parques.  Según Marín, los finqueros pueden dedicarse a labores agrícolas y ganaderas siempre y cuando no talen bosque primario o secundario; no está permitido corta de arboles con fines madereros ni cambio de uso del suelo como convertir un sitio boscoso en urbanización o actividades




     

Mas noticias de naturaleza

Subasta para el Nosara Wildlife Rescue se celebrará el primero de febrero

La quinta celebración anual de recaudación de fondos y subasta a beneficio del Nosara Wildlife Rescue (refugio de vida salvaje de Nosara),se llevará a cabo este año en el restaurante Harbor Reef el día primero de febrero en la tarde. El costo de la entrada será bajo e incluirá bocas y refrescos. Las bebidas estarán a la venta.

Población de lapas se revitaliza en la Península de Nicoya

La población de lapas rojas (Ara macao), las cuales solían ser abundantes en la Península de Nicoya, ha disminuido a través de los años. Sin embargo, actualmente se realizan esfuerzos para recuperar esta población.

Inauguran nuevo sendero natural en Nosara

El 12 de diciembre se abrió un nuevo sendero para caminatas por medio de la jungla en una propiedad administrada por la Asociación Cívica de Nosara.

Estudiantes de Nueva York regresaron y trabajan duro para terminar el centro de reciclaje

Para continuar con el impulso en la construcción del nuevo centro de reciclaje en Nosara, los alumnos del New York Institute of Technology decidieron volver a Nosara durante las tres primeras semanas de enero  para intentar finalizar la construcción

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara