Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Daños por terremoto no impedirán arranque de nuevo curso lectivo

•Clases se darán en salones, iglesias y edificaciones alquiladas

Por César Blanco


Foto por Giordano Ciampini

Debido a los serios daños causado por el terremoto del pasado 5 de septiembre a los centros educativos , el curso lectivo del 2012 terminó para muchos en sedes alternas y así iniciará y terminará el nuevo que inicia el 6 de febrero en al menos 19 recintos nicoyanos, que recibirán a sus alumnos en aulas compartidas, salones, iglesias y edificaciones alquiladas.

La Directora Regional de Nicoya, Zulay Salas, precisó que esto no debería ser motivo de preocupación para los padres de familia, dado que su hijos no van a verse perjudicados en ningún momento. “Entendemos que no serán las mejores condiciones, pero debemos adaptarnos a ellas dado a que fue una decisión de la naturaleza. Después de un fuerte sismo que trae destrucción, toca levantar los escombros y construir de nuevo”.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) giró desde el 30 de noviembre los recursos, en su total, casi ¢6 mil millones para todos los centros educativos del país con reporte de daños, “al ser fondos públicos tardan en aplicarse. Se hizo el depósito de este dinero a las Juntas Administrativas de cada escuela y colegio, pero muchas de esas personas que las conforman son muy sencillas, sin mucho conocimiento en la administración de estos recursos, por lo que se tuvo que capacitarlos”, indicó Salas.

La funcionaria subrayó que son una minoría las edificaciones con problemas, aunque es claro que varias tienen una alta concentración humana. “El epicentro del sismo fue en Sámara, pero ni en ese distrito ni en el de Nosara los daños fueron como tal vez las personas creen”, dijo.

Nuevos y en remodelación

Salasacotó que la mayoría de las estructuras dañadas tuvieron que ser demolidas para construirlas nuevas, en unas se tuvo que realizar importantes remodelaciones y en otras apenas retoques menores. “Hay unos centros que volverán a la normalidad en unos tres meses pero otros de complejidad que lo harán hasta diciembre. Una escuela pequeña será más sencillo, pero como ejemplo, en el Liceo de Nicoya hay que botar dos pabellones de 10 aulas, igual que en el CTP de La Mansión, por lo que los trabajos se extenderán por unos 10 meses”.

Una de esas escuelas que tuvo que realizar algunos arreglos, pero que no serán causantes para que sus estudiantes no gocen de sus queridas aulas es la escuela Serapio López de Nosara. Lety Prendas, presidenta de la Junta Directiva, aseguró que están listos para recibir alumnos pero tuvieron que cortar unos árboles como consecuencia del terremoto.  Ella explicó que las raíces de un árbol Guanacaste que se movió en el sismo, rompieron el piso de un aula y por eso la Comisión de Emergencias pidió que se quitara el árbol.  Se cortaron otros maderos al mismo tiempo para crear una zona de seguridad manifestó Prendas.

En datos suministrados por la Dirección Regional a VON, solo en el CTP de La Mansión se invertirán ¢398 millones, en el Liceo de Nicoya ¢225 millones, el CTP de Corralillo ¢1.6 millones, la Escuela San Martín ¢133 millones yla Escuela Cacique Nicoa ¢59 millones.En tanto, a la Escuela San Francisco de Sámara ¢35 millones, la Escuela Pueblo Nuevo de Sámara ¢31 millones, la Escuela La Esperanza de Garza ¢1.3 millones, la Escuela Garza ¢1.4 millones, yla Escuela El Torito de Sámara ¢720 mil, entre otras.

Por último, Salas citó que en los próximos días se reunirán con las direcciones de cada centro para optar por otros planes de contingencia como rotaciones en los horarios de clases y concluyó agradeciendo a varias empresas locales que también han aportado sumas económicas para paliar esta necesidad, de devolverle a los niños y jóvenes sus casas de formación educativas que el movimiento de 7.6 grados en escala Richter les dañó.


 

Mas Noticias Regionales

Presidente de Comision de Derechos Humanos en CR quiere invitar a doctor para “curar la homosexualidad”

El diputado evangélico y presidente de la Comision de Derechos Humanos en Costa Rica, Justo Orozco, manifestó su intención de invitar al médico español, que califica la homosexualidad como un "trastorno del desarrollo sexual humano", a la Asamblea Legislativa.

Nuevo Director encontró al hospital de Nicoya funcionando a un 60%

El nuevo director del Hospital La Anexión de Nicoya, el Dr. Jorge Fonseca Renault, conversó ampliamente con VON un mes después de haber tomado las riendas del principal recinto médico de la península, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo interviniera en diciembre por serias deficiencias en la gestión.

Nueva fundación busca instalar cámaras de seguridad en Nicoya, Sámara y Nosara

La nueva fundación sin fines de lucro, Fundación para la Seguridad Integral de Nicoya, la cual fue inscrita en diciembre de 2012, tiene como fin recaudar fondos para instalar cámaras de seguridad en puntos estratégicos alrededor del cantón de Nicoya.

El terremoto continúa para las familias afectada

“Era la única casa que he tenido”, lamenta Maritza Villareal, vecina de Nosara. “Espero tan solo reconstruirla en un mejor lugar porque no queremos vivir en esta pequeña choza con cuatro personas. Quiero darles a mis niños una mejor vida. Necesitamos ayuda y todo lo que oímos del gobierno es no, no, no…”, explicó.

Las fotos y noticias del mes

Si usted no pudo leer las noticias del mes de enero, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara