El nuevo director del Hospital La Anexión de Nicoya, el Dr. Jorge Fonseca Renault, conversó ampliamente con VON un mes después de haber tomado las riendas del principal recinto médico de la península, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo interviniera en diciembre por serias deficiencias en la gestión.
Fonseca llegó en lugar del Dr. Juan José Li Kam, y estará en la jefatura entre seis meses y un año, ya que el médico Anner Angulo, actual Director Regional tendrá que volver al cargo de director médico en un año y medio dado a que la plaza es de su propiedad, a menos que la CCSS indique otra cosa.
Fonseca se mostró cauteloso al hablar de los planes de la intervención y de las deficiencias encontradas, ya que en seis meses tendrá que revelar el informe a la Gerencia Médica, pero no ocultó que al poner su primer pie, encontró el nosocomio nicoyano funcionando a un 60%, considerando a como debía estar.
“Hay muchas cosas que llaman la atención. La planta física sigue siendo la misma, debería de ser más grande y con más funcionarios, ya que la población de esta zona ha crecido considerablemente”, explicó el galeno.
Debilidades y Prioridades
Fonseca señaló que “se necesita una pronta ampliación y reforzamiento estructural ya que el código sísmico es otro, principalmente la ampliación de los Servicios de Consulta Externa y Hospitalización, pues el de Emergencias es nuevo”.
“Además, las camas son insuficientes. Hoy apenas contamos con 105 y en Cirugía y Medicina Interna siempre están llenas, más ahora a como está el dengue”, añadió el jerarca.
En tanto, Fonseca mencionó que entre las prioridades inmediatas del hospital es resolver el problema de recolección de basura, pues desde el 24 de diciembre la Municipalidad de Nicoya no lo hace. Elizabeth Fernández Ramírez, del departamento de Gestión Ambiental para la Municipalidad de Nicoya, explicó que el hospital no estaba separarando adecuadamente sus residuos peligrosos de la basura normal. Además, dijo que la mayoría de los hospitales tienen contratos privados para la eliminación de su basura y por ley, el municipio no está obligado a recoger los residuos del hospital. Fonseca aseguró a VON que la basura ahora esta debidamente separada.
Además sigue el reto con las salas de cirugía, las cuales fueron clausuradas por el Ministerio de Salud el 6 de junio del 2012. Aunque reabrieron las salas el 27 de noviembre, Fonseca indicó que “por mala fortuna un cambio de voltaje en la corriente eléctrica dañó tres aires acondicionados en el hospital, uno correspondiente a una de las salas, no obstante lo repararemos en los próximos días”.
Por eso, la lista de espera para cirugías sigue creciendo. “En cuanto a las presas, la idea es sacarlas a más tardar en noviembre entrante. Debo explicar que una espera de tres meses introduce un caso a una lista de espera, para que todo esté normal debe de haber una espera máxima de una semana. A la vez, tenemos que analizar de forma científica las listas de espera de la Consulta Externa; son muchos los factores que la condicionan, pero puedo decir que se tendría que conseguir más personal para lograr el objetivo en mínimo dos años”, citó.
Presupuesto, horas extraordinarias y más plazas
Como VON adelantó en la edición de enero, la CCSS destinará entre este 2013 y el 2017 una partida de $35 millones (¢18 mil millones) para desarrollar una torre de Hospitalización, el remozamiento de toda la estructura vieja y los sistemas electromecánicos. La licitación cerrará el 8 de mayo y se espera que las obras de menor tamaño arranquen en octubre.
“Los daños que causó el terremoto de setiembre son con dinero aparte, tenemos que recuperar con ese presupuesto el Archivo Clínico y el techo de la Consulta Externa, el cual se está instalando y estaría quedando listo en marzo”, sostuvo el director. También señaló que para este año el presupuesto dado por la CCSS es de ¢15 mil millones, pero estima que este no le será suficiente, por lo que tendrá que pedir más.
“La Anexión cuenta con 595 trabajadores, 40 son médicos y entre ellos 23 especialistas. Para el nivel resolutivo necesitamos más, pero en este momento no habría lugar para que laboren tantos. Entre febrero y agosto recibiremos a cuatro especialistas que contrató recién la CCSS, uno es un anestesiólogo que tanto necesitamos”, adujo.
Por último, se refirió a las horas extraordinarias, un tema que impulsó a los médicos a protestar en agosto del 2012. “Tenemos un sistema de guardias los domingos con los especialistas, con médicos generales los sábados, domingos y feriados, pero queremos eliminar al máximo todo tipo de guardias, quiero que se trabaje por turnos las 24 horas del día, así el médico siempre está descansado, es más eficiente y los costos son menos”, aseguró.
“Solo le puedo decir a este hermoso pueblo que el hospital se ha reactivado, el personal luce completamente comprometido con la causa. Soy una persona exigente y les he marcado el camino y los objetivos a seguir. Le tengo mucho cariño a Nicoya porque hasta dos de mis hijos nacieron aquí, por lo que quiero y buscaré hacer bien las cosas”, concluyó Fonseca.
|