Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Niveles de marea roja no eran tóxicos

Por Adam Dietrich

El 8 de abril cientos de peces aparecieron muertos en la boca del Río Nosara y el presunto culpable es la marea roja. Mientras que esto puede provocar temor ante la idea de que el fenómeno está aquí con toda su fuerza, las autoridades de monitoreo de marea roja de INCOPESCA aseguran que no hay nada de que preocuparse. 

La autoridad monitorea los niveles del fitoplancton que provoca la marea roja. Durante el mes de febrero, se reportaron niveles elevados en el Golfo de Nicoya. Desde ese momento, pescadores de Sámara y Nosara han notado pequeñas apariciones de marea roja en el océano Pacífico.  

Sin embargo, un informe de INCOPESCA sobre marea roja señala que aún cuando la marea roja era más visible en el Golfo de Nicoya, la misma no alcanzó niveles tóxicos.

Según INCOPESCA, lo importante es la vigilancia. Si el mar se ve turbio y de color marrón, podría ser marea rojo o barro que ha sido expulsado hacia la superficie. El factor distintivo es el olor. Si el agua está turbia y huele mal, evite nadar en ella ya que el contacto le podría ocasionar irritaciones de la piel y mucosas, así como afecciones respiratorias.

 

   
 

Aunque INCOPESCA asegura que no hay riesgo al consumir pescado o mariscos durante la marea roja, la excepción son los moluscos bivalvos, tales como: ostras, ostiones, pianguas, mejillones y almejas. Estos mariscos no deben ser consumidos ya que, según INCOPESCA, las toxinas se acumulan en los moluscos mediante la filtración cuando estos se alimentan.


     

Mas noticias de naturaleza

Nuevos árboles echarán raíces en Guiones

“Persevera y triunfarás” o por lo menos esto dice el refrán. En playa Guiones, si al principio se plantan 1000 árboles y ellos mueren, entonces se plantarán otra vez.

Ayuda a reforestar zona quemada en playa de Buena Vista
Jaime Gamboa, ex integrante de Malpais, será parte del show

"Planta tu propio árbol y disfruta de un festival que gira en torno al aire como fuente de vida en tus pulmones”. Esta la invitación de Christoffer Horlitz, voluntario que está organizando el Día Del Árbol para el sábado 2 de junio en la comunidad de Esterones, ubicado a 15 minutos de Sámara.

UCR y Coopeguanacaste buscan salvar poblaciones de monos en Nicoya

San José (UCR/elpais.cr) - ¿Quién en Guanacaste no se ha despertado con el fuerte aullar de algún mono congo? Cuando estos monos, zorros pelones, comadrejas y ardillas pasan entre las copas de los árboles en busca de comida o refugio, poco nos imaginamos las dificultades que tienen que enfrentar para sobrevivir en medio del acelerado crecimiento urbano.

Recaudación de fondos en Internet para centro de reciclaje de Nosara logra su objetivo y va por más

Un grupo de estudiantes de arquitectura de Nueva York vendrán a Nosara en julio para ayudar a construir el centro de reciclaje tan necesario para la comunidad.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara