Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

UCR y Coopeguanacaste buscan salvar poblaciones de monos en Nicoya

por Marisol Arias Murillo

San José (UCR/elpais.cr) - ¿Quién en Guanacaste no se ha despertado con el fuerte aullar de algún mono congo? Cuando estos monos, zorros pelones, comadrejas y ardillas pasan entre las copas de los árboles en busca de comida o refugio, poco nos imaginamos las dificultades que tienen que enfrentar para sobrevivir en medio del acelerado crecimiento urbano.

Preocupados por esta situación y con el fin de conservar la vida de estos animales silvestres de la península de Nicoya, la Universidad de Costa Rica (UCR) y Coopeguanacaste, R.L. firmaron un convenio para iniciar una investigación sobre los lugares en los que las líneas eléctricas, propiedad de esta organización, puedan impactar el tránsito de la fauna silvestre.

El estudio permitirá tomar en cuenta el mapa de ubicación de las poblaciones de animales en el diseño de los proyectos eléctricos de Coopeguanacaste. Asimismo, se podrán realizar labores de prevención en la infraestructura eléctrica existente.

La investigación será realizada por la Escuela de Biología de la UCR y contará con el apoyo logístico y económico de Coopeguanacaste. Además, incluirá aspectos sobre genética y salud ecosistémica.

 
   
 

El director de dicha escuela, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, expresó que la UCR cumple de esta manera con su compromiso con el desarrollo del país, particularmente el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza y la conservación de la biodiversidad, en alianza con la empresa privada y grupos organizados de la comunidad.

Por su parte, Miguel Gómez Corea, gerente general de Coopeguanacaste, resaltó la importancia del convenio al considerar que es una oportunidad para ampliar el impacto positivo que las medidas impulsadas por la Cooperativa, la UCR y la comunidad han venido generando.

Conjuntamente con la Asociación Salvémonos, que trabaja a favor de la protección de los monos en Tamarindo, la UCR realizó investigaciones sobre el comportamiento de tropas de monos que estaban en peligro de electrocución en esa zona.

Estos esfuerzos permitieron el desarrollo de un primer estudio, del 2009 al 2010, en 66,4 hectáreas, en cinco parches boscosos.

Solo en cuatro parches se encontraron tropas. En el 2009 se contabilizaron 123 individuos agrupados en nueve tropas, mientras que en el 2010 se identificaron 125 individuos en 11 tropas.

Elena Echandi, estudiante de la Maestría de Desarrollo Sostenible de la UCR e integrante de Salvémonos, investigó la afectación de la fauna silvestre de la zona de Tamarindo por actividades causadas por los seres humanos y una de estas es la electrocución por la presencia del cableado eléctrico.

Además, Echandi logró conocer mejor los hábitos de las poblaciones animales de congos (Alouatta palliata) y esta información le sirvió a Coopeguanacaste, a Salvémonos, así como a empresarios y organizaciones de la comunidad identificar sitios donde era necesaria la colocación de puentes entre el tendido eléctrico. También se adoptaron otras medidas con las cuales se redujo la electrocución de animales.

La cooperativa tomó la decisión de extender esta iniciativa a otras zonas de la península de Nicoya en donde brinda servicio eléctrico, en vista de los buenos resultados que se obtuvieron en Tamarindo.


     

Mas noticias de naturaleza

Nuevos árboles echarán raíces en Guiones

“Persevera y triunfarás” o por lo menos esto dice el refrán. En playa Guiones, si al principio se plantan 1000 árboles y ellos mueren, entonces se plantarán otra vez.

Ayuda a reforestar zona quemada en playa de Buena Vista
Jaime Gamboa, ex integrante de Malpais, será parte del show

"Planta tu propio árbol y disfruta de un festival que gira en torno al aire como fuente de vida en tus pulmones”. Esta la invitación de Christoffer Horlitz, voluntario que está organizando el Día Del Árbol para el sábado 2 de junio en la comunidad de Esterones, ubicado a 15 minutos de Sámara.

Recaudación de fondos en Internet para centro de reciclaje de Nosara logra su objetivo y va por más

Un grupo de estudiantes de arquitectura de Nueva York vendrán a Nosara en julio para ayudar a construir el centro de reciclaje tan necesario para la comunidad.

Niveles de marea roja no eran tóxicos

El 8 de abril cientos de peces aparecieron muertos en la boca del Río Nosara y el presunto culpable es la marea roja. Mientras que esto puede provocar temor ante la idea de que el fenómeno está aquí con toda su fuerza, las autoridades de monitoreo de marea roja de INCOPESCA aseguran que no hay nada de que preocuparse. 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara