Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Nuevos árboles echarán raíces en Guiones

Por Adam Dietrich

“Persevera y triunfarás” o por lo menos esto dice el refrán. En playa Guiones, si al principio se plantan 1000 árboles y ellos mueren, entonces se plantarán otra vez.

Durante el 27, 28 y 29 de mayo, cerca de 70 miembros de la comunidad se unieron para ayudar a plantar 310 árboles a lo largo de la parte sur de la Playa Guiones. Aunque considerablemente menor que el número de árboles plantados el año pasado, los organizadores están seguros que estos si sobrevivirán.
La iniciativa fue un esfuerzo de colaboración entre el Coordinador de Sostenibilidad del Hotel Harmony, Gerardo Bolaños Céspedes, y Costa Verdes, una organización de proyectos de reforestación en Costa Rica. La Asociación Cívica de Nosara fue quien inicialmente puso el dinero el año pasado para invitar a Costas Verdes, sin embargo, desde entonces Bolaños ha sido la fuerza impulsora en Guiones, según Daniel Uribe, Director de Costa Verdes.

Los organizadores esperan que en 2012 la pérdida de árboles sea menor, "el año pasado la tasa de mortalidad de lo que sembramos fue cercana al 80%," dijo Bolaños.

Así es que este año han hecho algunos cambios. El Hotel Harmony donó dos toneladas de abono orgánico de lombriz, además Costa Verdes llevó árboles jóvenes al vivero del hotel para dejarlos crecer y aclimatarse al suelo y al microclima de Guiones.

Bolaños dijo que han aprendido de sus errores, "los árboles el año pasado eran demasiado jóvenes y no usamos lombriz-compuesto," que, según Bolaños, es el mejor tipo de abono para estimular el crecimiento.
 
El surfista local Cristian Santamaria lidera el grupo de los mas jovenes en la
plantacion de arboles.
   
 
   
 
Gerardo Bolanos, Coordinador de Sosteniblidad del Hotel Harmony, explica
como deben ser plantados los arboles

Los proyectos de este tipo toman tiempo. "Los proyectos de reforestación como éstos necesitan de unos años para comenzar, necesitas los árboles, suelo y técnica de plantación correctos y no podemos desalentarnos por la tasa de mortalidad," dijo Uribe.

Uribe apunta a Playa Hermosa, donde un esfuerzo de reforestación ha estado en marcha desde el 2009 y cuenta que recién ahora están empezando a ver resultados satisfactorios.

El desafío va a ser mantener los árboles sanos y Uribe comentó que están buscando una manera de lograrlo. "Esperamos que un negocio en la comunidad se acerque para ayudar a pagar el costo de tener a alguien cuyo trabajo es mantener los árboles", dijo Uribe.

Este año, la comunidad de Nosara estuvo muy involucrada en la plantación de los árboles. El martes 29, unos 35 estudiantes de Del Mar Academy y muchos surfistas locales se unieron enérgicamente a trabajar en la plantación. Bolaños se mostró muy complacido "la playa es de todos pero (los surfistas) son los que más están aquí, es genial que quieren ayudar y contribuir positivamente."

Bolaños y Uribe afirmaron que este proyecto continuará el año próximo, basándose en lo aprendido del año pasado, y en lo que aprenderán este año. La meta final es reforestar toda la Playa Guiones.

     

Mas noticias de naturaleza

Ayuda a reforestar zona quemada en playa de Buena Vista
Jaime Gamboa, ex integrante de Malpais, será parte del show

"Planta tu propio árbol y disfruta de un festival que gira en torno al aire como fuente de vida en tus pulmones”. Esta la invitación de Christoffer Horlitz, voluntario que está organizando el Día Del Árbol para el sábado 2 de junio en la comunidad de Esterones, ubicado a 15 minutos de Sámara.

UCR y Coopeguanacaste buscan salvar poblaciones de monos en Nicoya

San José (UCR/elpais.cr) - ¿Quién en Guanacaste no se ha despertado con el fuerte aullar de algún mono congo? Cuando estos monos, zorros pelones, comadrejas y ardillas pasan entre las copas de los árboles en busca de comida o refugio, poco nos imaginamos las dificultades que tienen que enfrentar para sobrevivir en medio del acelerado crecimiento urbano.

Recaudación de fondos en Internet para centro de reciclaje de Nosara logra su objetivo y va por más

Un grupo de estudiantes de arquitectura de Nueva York vendrán a Nosara en julio para ayudar a construir el centro de reciclaje tan necesario para la comunidad.

Niveles de marea roja no eran tóxicos

El 8 de abril cientos de peces aparecieron muertos en la boca del Río Nosara y el presunto culpable es la marea roja. Mientras que esto puede provocar temor ante la idea de que el fenómeno está aquí con toda su fuerza, las autoridades de monitoreo de marea roja de INCOPESCA aseguran que no hay nada de que preocuparse. 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara