Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

CCSS tiene previsto invertir para mejorar servicios en Ebais

Por Oliver Pérez

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no puede ocultar el secreto que los Ebais están saturados ya que se incrementa el número de pacientes, sin embargo, al no haber nuevas plazas, su personal trabaja con las uñas.

Mientras la Caja pasa por esos apuros, todos los días, desde la oscuridad de la madrugada, hombres y mujeres hacen fila frente a la entrada principal de un edificio o casa donde cuelga el rótulo lleva las siglas "EBAIS - CCSS".

 

Por eso, en el presupuesto asignado para este año de la CCSS, el primer nivel de atención pasó de recibir ¢208.205 millones a ¢220.529 millones. Este plan de gastos permitirá ejecutar 63 nuevos proyectos de Ebais. Así lo dio a conocer la presidenta ejecutiva de la Caja en Nicoya.

Según Ileana Balmaceda, con el aumento en los recursos se pretende garantizar el acceso a los servicios básicos a la población en diferentes sectores del país. Además del área de infraestructura, los fondos se dirigirán al equipamiento, mayor sectorización y dotación de personal en los centros de atención.

"Con esos recursos vamos a ir descomprimiendo los Ebais de la zona de Nicoya. Estamos en el proceso de contratación de personal, que es lo que más afecta a una mejora atención de los asegurados", dijo la jerarca a VON vía telefónica.

Ante esa noticia, se enciende una luz de esperanza para María Gabriela Díaz Díaz, a quién encontramos durante una madrugada de junio en la puerta del Ebais de la ciudad de Nicoya, a la espera de encontrar una cita médica.

De iniciar la CCSS a trabajar con la apertura de nuevos Ebais en el cantón de Nicoya y dotar de más recursos a los actuales, Keilor Fabián Jiménez, un paciente que frecuenta estos servicios médicos, ya no tendrá que madrugar tanto para conseguir un campo cuando algún dolor de cabeza no lo deja dormir.

El problema
En la actualidad funcionan 982 EBAIS y 103 Áreas de Salud en el país. Un estudio del Ministerio de Salud del 2003 indicó que existen fallas en la atención de las muchachas con riesgo de embarazo, los adultos mayores que viven bajo el maltrato y los jóvenes que podrían consumir algún tipo de droga.
La Caja ha dicho incansablemente que el problema es la falta de personal y, es la principal demanda de los asegurados en los 844 Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAIS) que funcionan en el país. De acuerdo a los estatutos de la CCSS indican que un médico solo puede atender a un máximo de cuatro pacientes por hora, sin embargo, los médicos se ven obligados a atender hasta siete pacientes por hora – casi el doble de la regulación legal.

Aunque muchos pacientes reconocen la mística de trabajo y el buen trato del personal de la CCSS que los atiende en el EBAIS de Nicoya. Tambien dicen que la incomodidad, falta de equipo y de medicinas son los responsables de la mala atención.


 

Mas Noticias Regionales

Visita de Chinchilla a Nicoya estuvo marcada de protestas

En la celebración de los 187 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la presidenta de la República Laura Chinchilla, visito Nicoya; un cantón que todavía espera la mano del gobierno para ver un mejor desarrollo.

Altercado deja a una persona herida de disparo

Nosara – Cuando recién iniciaba el viernes 22, a eso de la 1 de la madrugada, un hombre de apellido Chavarría Rodríguez, fue detenido por la Policía Turística de Guiones como sospechoso de dispararle en la pelvis izquierda a un hombre identificado como Leonel Alvarado Juárez, hechos ocurridos en la vía pública, frente al Bar La Banana.

Operativo de OIJ detiene a sospechoso de venta de drogas
Se le cayó el negoció a "Matagalpa"

Nosara – Un nicaragüense de apellido Picado Mattus y conocido como "Matagalpa", quedó tras las rejas, luego que agentes del Organismo de Investigación Judicial de Nicoya, acabaran con el negocio de venta de drogas, en el caserío Los Arenales, Nosara.

Nicoyanos ven mejoras en vías y parque local

Desde mediados de junio y como parte del plan municipal de asfaltado de algunas vías del casco urbano, se han estado colocando 2.800 metros cúbicos de asfalto en sectores de los barrios San Martín y Santa Lucía, en la ciudad de Nicoya

Diputada del PAC denuncia alcalde de Nicoya por abuso de autoridad
Un veto que se convirtió en polémica

Desde el pasado mes de marzo que las sesiones del Concejo Municipal de Nicoya mantienen divididos a los regidores, todo debido al veto que hizo el alcalde Marco Jiménez a un acuerdo que los regidores tomaron para cambiar la hora de reunirse. Desde esa fecha, se han venido dando demandas penales contra Jiménez.

Los niños perdidos de los Chorotegas
¿Está desapareciendo uno de los ocho grupos indígenas de Costa Rica?

Un autobús escolar viejo, amarillo con verde, sale a las 11:00 a.m. de la terminal de buses de Nicoya, uno de los dos autobuses diarios que se dirigen a este destino. Los domingos no hay transporte público.

Tala de árboles en Nosara –
Entrevista con Heiner Avila

"A mi me dijo que tenía los permisos…"

El pasado 27 de marzo el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) de Ostional, inició una investigación por la corta de 20 árboles de pochote, sin los debidos permisos.

Policía turística en Guiones seguirá trabajando durante el 2011
• Delegación en Nosara inaugura edificio renovado

Agnes Pinherio, presidenta de la Asociación de Seguridad local, dice que hay un grupo de personas que los están ayudando económicamente para solventar los gastos de mantenimiento de la Policía Turística en Guiones y que se siente "optimista" con respecto al futuro de la delegación.

Nosareños se preparan para manifestarse el 25 de julio en el parque de Nicoya

Más de mil nosareños firmaron la carta que fue enviada a principios de julio a la presidenta de la República Laura Chinchilla, donde se le pide que de soluciones "reales y concretas" frente a cuatro puntos urgentes...

Confusión acerca de las concesiones en Sámara: ¿Quién es el responsable? ¿La municipalidad o el ICT?

Es probable que cualquier persona que este tratando de conseguir una concesión o que este solicitando un permiso de construcción para una propiedad ubicada en la zona marítimo terrestre (ZMT) de Playa Sámara se enfrentará a la frustración y se encontrará de manos atadas hasta que el nuevo plan regulador sea aprobado, lo cual podría tardar al menos un año más.

Laura se aferra a la vida mientras trata de estirar su espina dorsal

¿Cuando tiene dolor de cabeza, cuánto se queja usted de ello? ¿O cuando tiene dolor de muelas? ¿Cuánto se quejaría si usted nunca hubiera podido hablar o escuchar nada? ¿O se quejaría de todo si estuviera perdiendo su habilidad de caminar a la corta edad de 11 años?

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara