Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Peregrinaje a Los Ángeles: Un viaje del corazón

Por Samantha Pollock

El 2 de agosto de cada año Susana Rivera se dirige hacia Los Ángeles de Nosara, Guanacaste, un pueblo ubicado en la cima de la montaña. Este año, al igual que en años anteriores y junto a cientos de nosareños, Susana hizo la peregrinación a la cima del Monte San Juan para rendir tributo a la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica.

La caminata cuesta arriba de ocho kilómetros inicia en la oscuridad contemplativa de la madrugada. A las 4 a.m. el camino se encuentra tranquilo excepto por los sonidos de la jungla. El espeso bosque que envuelve el estrecho camino de tierra roja retrasa el amanecer. La oscuridad se desvanece; el sol de la mañana ilumina la humedad en el ambiente, atravesando el bosque sobre la cima de las montañas en explosiones energéticas y, conforme la luz se apodera, es evidente que Susana no está sola.

Pequeños grupos de mujeres, niños y hombres caminan sobre el camino lleno de curvas que une Nosara al pueblo de Los Ángeles. Muchos caminan, otros van a caballo, otros lo hacen en vehículos motorizados y algunos pocos son lo suficientemente fuertes como para pedalear su bicicleta sobre las empinadas cuestas. Sin importar los medios, todos se dirigen en la misma dirección y con un propósito similar.

No es un camino fácil; a lo largo del mismo se observan paramédicos en distintos puntos del camino. De vez en cuando se escuchan las sirenas provenientes de la ambulancia de la Cruz Roja.

"No se supone que sea fácil o divertido, se trata del sacrificio. Si no fuera por la Virgen no lo haría, para mi es importante demostrar el respeto y amor que siento hacia María", aseguro Susana reflejando en su rostro la alegría y el cansancio sentidos. "En este caso es el caballo quien se sacrifica", bromeo amablemente, apuntando a un transeúnte sentado sobre su silla de montar.

 
Susana recibe la bendicion del Padre Juan Jose Perez
   
 


Varias mujeres compartieron las sombrillas durante la misa

   
 
El calor y la emocion son demasiado fuertes para esta joven, a quien
los paramedicos ayudaron a salir de la congregacion

A casi 300 kilómetros de distancia, hacia el este, se lleva a cabo una peregrinación similar. Sobre un camino menos inclinado, cientos de miles de personas caminan los 25 kilómetros que separan San José de Cartago, reuniéndose finalmente en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.

Y fue en Cartago que comenzó la tradición. En agosto de 1963, en el bosque en las afueras de la ciudad, una joven encontró una imagen en piedra de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos mientras se encontraba recolectando madera. La historia varía de una fuente a otra sin embargo, todas concuerdan en que aún después de haber sido retirada del sitio en varias oportunidades, la imagen de piedra reaparecía milagrosamente en el mismo sitio. Debido a su color oscuro, la piedra recibió el nombre de La Negrita. En 1824 el gobierno de Costa Rica declaró a la Virgen de los Ángeles patrona del país. Desde entonces la tradicional celebración del 2 de agosto en honor a la Virgen María se convirtió en un feriado nacional. Posteriormente, en 1912, la Basílica fue construida en las cercanías del sitio en donde fue encontrada La Negrita.

Dos horas después de iniciar su recorrido, Susana llega a su destino. Es recibida por un cielo despejado y el intenso sol de la mañana. Una brisa compasiva besa la cima de la montaña y a cada uno de los viajeros, quienes agradecen su abrazo.

El destino, una pequeña y humilde capilla encalada, ubicada entre la nueva escuela y la cancha grande de futbol, los espera con sus puertas de madera talladas a mano de par en par. La cima de la montaña aún se encuentra tranquila. Unas 100 personas están dispersas por el sitio, saludándose y sonriendo cordialmente, para luego ponerse al día.

El zumbido de las bromas alegres se escucha por todas partes excepto en la iglesia; en esta mañana tranquila la iglesia se encuentra en silencio. Aquí Susana, junto con otras personas, se arrodilla por un momento frente a una imagen pequeña de piedra oscura de la Virgen María, una réplica de La Negrita. Una docena de velas parpadean, reflejándose en el piso cerámico verde azulado frente a la escultura.
El simple acto de arrodillarse sobre el piso duro y arenoso, tras horas de caminar cuesta arriba es otro sacrificio que Susana y las demás personas no dudan en hacer. El dolor es visible en las caras de quienes se levantan con dificultad luego de arrodillarse.

 


Este hombre hace su peregrinaje a la cima del monte junto a sus
cinco perros

   
 
os tradicionales tamales fueron preparados y servidos por la
comunidad de Los Angeles
   
 


Una madre con sus dos hijos buscan sombra mientras escuchan
atentamente el sermon

Luego de algunas plegarias silenciosas es momento de comer. Entre la cancha de futbol y la iglesia los vendedores venden comidas típicas preparadas sobre el fuego de leña. El aire está cargado de una mezcla de los aromas de las especies y el humo. Los visitantes deben pagar una pequeña suma por los alimentos frescos, el café y demás bebidas, por lo que compran demás para llevar a sus casas. El dinero recaudado el 2 de agosto de cada año por las ventas de comidas es una importante inyección monetaria para la comunidad de Los Ángeles, uno de los pueblos más pobres de la zona.

Entre las 6 y 9 a.m. las personas allí reunidas comen y comparten saludos amigables. Mientras tanto, continúan llegando más personas. El murmullo tranquilo se convierte en un zumbido lleno de júbilo. Finalmente, con las primeras oraciones en el templo, inicia la ceremonia. Una procesión encabezada por el Padre Juan José Juárez Pérez sale desde la iglesia y se dirige hacia la cancha de futbol, mientras los participantes cargan sobre sus hombros una imagen elaborada y decorada en oro de María y su Hijo.

La ceremonia, incluyendo las oraciones introductorias, la procesión alrededor de la cancha de futbol y la misa, se extendió por casi cuatro horas. En ella el Padre Pérez explica que el objetivo de la misa del día es concientizar sobre la Sabiduria, específicamente la importancia de servir a los demás por amor y sin ningún interés personal.

A pesar del fuerte sol de la tarde, el Padre Pérez, conocido entre sus feligreses como Juan Jo, no pierde la atención de su público. Incluso cuando algunas dificultades técnicas evitan que el micrófono transmita su voz –la cual es cálida y fuerte al mismo tiempo- su público se mantiene atento.

Es evidente lo querido que es este hombre. La misa es interactiva y su congregación se siente involucrada en la misma. Sentados a su alrededor y no frente a él, hace que los miembros de la iglesia lo escuchen, que piensen, rían y lloren. Al terminar la misa adultos y jóvenes se agrupan a su alrededor para tomarse una fotografía con él.

El sacerdote misionero, quien llego a Costa Rica en el 2008 desde México, ha traído consigo grandes cambios, no solo en la celebración de la Virgen de los Ángeles sino también a la comunidad católica de la zona. Uno de los cambios más importantes ha sido la suspensión en la venta de bebidas alcohólicas durante la fiesta religiosa.

 
Durante el segmento final de la procesion bordeando la cancha de
futbol, varios hombres se turnan para llevar la estatua de la
virgen en sus hombros

"Esta es una celebración religiosa, un acto de fe y, por lo tanto, no debe mezclarse con la ingesta de alcohol ya que esto distrae a las personas de su verdadero significado", mencionó Pérez. "El alcohol daña a las personas, los embrutece". Sin la venta de alcohol la celebración ha ido cambiando, atrayendo a más familias y a menos turistas a la montaña.

La ceremonia fue seguida de celebraciones y festividades. Los estudiantes del colegio de la zona montaron una pequeña obra teatral que puso al público a aplaudir. Luego, los niños se agruparon ansiosamente alrededor de la piñata, la cual colgaba de un marco de futbol, mientras los adultos participaban de los juegos tradicionales.

Conforme se acercaron las nubes negras y el sonido distante de los truenos se hizo escuchar, Susana inició la segunda mitad de su viaje, regresando montaña abajo.

 

Mas Noticias Regionales

OIJ investiga caso de estudiante asaltado y envenenado

Un hecho inusual tiene conmocionados a los nosareños, ya que el martes 23 de agosto, un adolescente de apellido Hernández, de 17 años de edad, mientras iba para el colegio Bocas de Nosara, fue intersectado por dos sujetos que con arma en mano lo asaltaron, despojándolo de 50 mil colones y del teléfono celular y, tras haber cometido el delito, lo obligaron a tomar veneno, así lo relató la victima ante los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Nicoya.

Hombre ataca a alcalde por disputa sobre propiedad en Samara

Cuando el alcalde de Nicoya Marcos Jiménez estaba visitando Samara el martes 23 de agosto, Manfred Spitzbarth le golpeó dos veces con un palo, según dijo el testigo Oscar Aquilino Baltodano. El primer golpe fue en el estómago y, a continuación, en el brazo. También golpeó en el hombro a otro funcionario municipal, Steven Alfaro Arnáez, Gestor de Cobros, quien tomó el palo y lo alejo de él.

Escases de lastre dificulta dar mantenimiento a ruta Nosara

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tiene un programa de trabajo, en el que está contemplado darle mantenimiento continuo a la ruta 160, que va desde la bomba de Samara hasta Ostional, e inclusive, ya tiene listo el puente sobre el rio Montaña. Pero, no todo es color de rosa, poder rellenar con lastre en las peores partes de la ruta es un desafío tanto económico como legal.

Semana ocupada para la policía de Samara
Un hombre apuñalado frente de la estación de policía y dos detenidos por pleito en un bar

Dos incidentes de agresión fueron reportados a la Fuerza Publica durante la semana pasada, dando como resultado dos hombres detenidos y otro hombre con medidas restrictivas.

Mujer estadounidense muere al ser impactada por rayo

Lo que se pensaba ser una tarde de aventura, entre playa y tortugas, se convirtió en dolor. Una turista estadounidense identificada como Jennifer King de 36 años de edad, murió y otra amiga Debora Landry de 39 años, resultó con golpes al ser alcanzadas en la tarde del jueves 11 de agosto por un rayo en Ostional, Santa Cruz.

Policía de Samara orgullosa con nueva patrulla

Patrullar Samara y sus comunidades cercanas  es más fácil para la fuerza pública, ya que cuentan con un nuevo recurso: una camioneta de estilo pick-up con una cajuela para detener y transportar a los sospechosos.

Violencia doméstica
Intentando romper el ciclo
Una mujer habla de su batalla continua con el abuso conyugal

La primera vez que ocurrió habían estado casados durante aproximadamente seis meses. Llego a casa borracho y ella le pidió el dinero que había ganado con su trabajo. Comenzaron a discutir y él la empujó por las gradas de la casa de dos pisos en la que vivían. Intentó defenderse con una escoba, pero él cortó la escoba en pedazos y luego la cortó a ella, dejando una cicatriz permanente sobre su cuello.

Nicoya dio el paso para iniciar con el proceso de cierre del botadero

Varios de los nicoyanos, y samarenos, saben que el botadero de la ciudad colonial esta colapsado desde hace 12 años. Los intentos por solucionar este "oloroso" problema no funcionaron y el Ministerio de Salud ya lo ha clausurado dos veces.

Asociación buscará obtener concesión sobre rio Nosara

La Asociación de Desarrollo de Nosara quiere que el material del Rio Nosara sea para el beneficio de la comunidad, por lo que pretende que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, por medio de la Dirección de Geología y Minas, los tome en cuenta para otorgarles una concesión para explotar el material del rio.


 


Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara