Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Estudios premian ASADA de Tamarindo

Por Emiliana García
  • Calidad del agua cumple con requisitos
  • Nicoya presentó fuentes de contaminación

A pesar que los resultados de la auditoria a 80 acueductos rurales realizada por la ARESEP no fueron muy alentadores, la Asada de Tamarindo fue una de las pocas que obtuvo un informe satisfactorio.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) inspeccionó a 80 Asadas de las 1.827 que hay en todo el país para verificar el cumplimiento de las normas de calidad, cantidad, operación y mantenimiento del acueducto.

Entre los resultados presentados a principios de setiembre, se encontró una falta generalizada en el sistema de cloración y una necesidad de sustituir y mantener las tuberías de la red. Se puede observar que en el cantón de Nicoya, ninguna de las Asadas tienen un sistema de cloración y los pozos de Quebrada Honda y Rosario presentan fuentes de contaminación en sus alrededores.

Pero la comunidad de Tamarindo, que sufrió un duro revés en el año 2007 cuando el AyA le retiro la Bandera Azul Ecológica y el Ministerio de Salud emitió órdenes sanitarias a mas de 80 establecimientos comerciales por contaminar el agua, hoy puede beber agua tranquilamente.

Así lo demuestra los resultados del estudio del ARESEP que dice, “los resultados de los análisis efectuados cumplen con la normativa. Si bien ya en el 2009 Tamarindo volvió a tener su galardón de Bandera Azul, estos resultados traen mayor seguridad tanto a los residentes como a los turistas que llegan a la zona.

“Nuestro proyecto de administración del Acueducto está en proceso para alcanzar la excelencia del servicio pensando y actuando por la salud pública” dice Marcial García López, Presidente de la ASADA Playa Tamarindo en una entrevista vía email. “Considero que hemos alcanzado ya un 25% de esta meta, la cual nos da resultados positivos y comparativamente con otras ASADAS estamos en un nivel de privilegio, esto hace que la organización sea líder en la rama del recurso hídrico y por lo tanto les servimos a las demás ASADAS de referentes” agrego García López.

La ASADA Tamarindo, que tiene a su cargo el suministro de agua de 5 comunidades con 610 abonados, cuenta con un departamento Socio Ambiental donde se contemplan diferentes campañas de concientización para uso racional del agua y también ha realizado un estudio del manto acuífero y de la futura ampliación y renovación de todas las tuberías existentes ya que cumplieron su vida útil.

El proyecto de ejecución de las obras tiene un costo superior a $3.5 millones y, según García López, “se está llevando a cabo una reforma administrativa profunda con el fin de prepararnos para la negociación, financiamiento y ejecución de las obras”.

 

Mas Noticias Regionales

Feria turística Guanacaste Sur
ICT  promociona  turismo en Samara y Nosara

  • Hoteles buscan captar al turista nacional y al europeo
  • Crisis e inestabilidad del dólar no ayudan al sector

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) organizó la Feria “Descubrí Guanacaste Sur” en el Multiplaza del Este, San José, el pasado 9 y 10 de Octubre a la que acudieron la Cámara de Turismo de Samara y la Cámara de Turismo de Nosara. Mas >

Débil  vigilancia de parte del Estado en calidad de agua envasada

  • Empresas embotelladoras obtienen permisos de Salud para comenzar actividad comercial pero no hay control de calidad a lo largo del tiempo
  • Agua envasada cuesta mil veces más que la de tubo

Cuando usted compra una botella de agua, ¿está seguro de su calidad? Tal vez deba pensarlo dos veces antes de decir que sí, porque ni el Ministerio de Salud, ni el AyA, ni el Ministerio de Economía vigilan la calidad del agua envasada durante la vida activa de la empresa comercializadora. Mas >

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara