Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

“Nos quieren sacar, cuando hemos vivido aquí toda una vida”, Oscar Chavarría, vecino de Garza
Alcalde afirma querer ordenar definitivamente zona costera
Vecinos serian reubicados en una propiedad cercana

Por Wilberth Villalobos Castrillo

“Yo tengo 30 años de vivir aquí y ahora nos dicen que nos quieren anular los títulos de propiedad y sacarnos de nuestras casas”, comenta indignado Oscar Chavarría, quien vive en Playa Garza con su esposa y su hija.

Al igual que don Oscar existen otras 12 personas que han sido demandadas por la Municipalidad de Nicoya por tener inscritas propiedades dentro de los 150 metros que restringe la Ley de Zona Marítimo Terrestre.

El pasado 6 de Julio el Tribunal Contencioso Administrativo dio respuesta a la solicitud de la Municipalidad y ordenó medidas cautelares a estas 12 propiedades ubicadas en el sector de Playa Garza en el Cantón de Nicoya. La decisión impide a los vecinos iniciar o continuar trabajos de construcción en sus lotes y viviendas, además pretende invalidar sus actuales títulos de propiedad.

Segregando una finca madre
Las propiedades que tienen el problema de inscripción forman parte de una
“finca madre” la cual se encuentra registrada a nombre de Luis Diego Franchesky Chacón y se ubica dentro de la zona marítimo terrestre. La finca originalmente pertenecía al señor Isaac Franchesky Cespedes, abuelo de Luis Diego, quien la inscribió en 1969.

Según información del Registro Nacional de la Propiedad, fue en 2008 que Franchesky, tras la muerte de su abuelo, comenzó a efectuar segregaciones e inscripciones de lotes; desde entonces la propiedad aparece con 18 segregaciones.

Don Oscar recuerda que “fue un proceso muy largo, lo que le pagamos a Don Luis Diego para que nos inscribiera las propiedades fue algo simbólico. En mi caso yo pague un millón de colones, porque mi lote era de los de mayor tamaño, 600 metros cuadrados; este monto incluía los gastos por el pago del topógrafo, timbres, el papeleo y pago del abogado”, explicó Chavarría.

 
Una disputa sobre las inscripciones de propiedades les impide a sus habitantes
realizar mejoras en sus viviendas.
   
 
   
 
El "centro" de Playa Garza esta dentro de la Zona Marítimo Terrestre.

Chavarría reconoce que Franchesky fue bastante flexible a la hora de recibir el pago de los vecinos. “Don Luis Diego nos dijo que nos iba a ayudar con los trámites de la escritura. Nosotros le pagamos de a poco lo que podíamos por partes”, aseguró, pues la mayoría no tenía la totalidad de dinero requerido.

Por otra parte, el pasado 31 de julio el señor William Mendoza Barrantes, quien cuenta con un plano catastrado para su lote en Playa Garza, interpuso ante la Sala Constitucional un recurso de amparo contra la Municipalidad de Nicoya pues aunque recibió un bono para construir su casa, departe del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHV), el departamento de ingeniería municipal le negó los permisos de construcción bajo el supuesto de que eventualmente se iniciaría un proceso legal que daría marcha atrás con la inscripción del lote en cuestión.

A este respecto la Sala Constitucional declaró sin lugar el recurso pues explicó que no le corresponde a la Sala evaluar las actuaciones de la Municipalidad sobre este asunto, ni tampoco le compete establecer si la propiedad en cuestión forma parte de la zona marítimo terrestre o no.

Lo que dice la Ley
El argumento principal de Rogelio Fernández, abogado de Luis Diego Franchesky, es que la propiedad fue registrada en 1969, anterior a 1977, momento en la cual entró en vigencia la actual Ley de Zona Marítimo Terrestre (Ley 6043).Ya que la Ley vino después del momento de la inscripción de la finca, Fernández afirma que no es retroactiva.

Por su parte Valerio Vargas, abogado de la Municipalidad de Nicoya, argumenta que la zona marítimo terrestre estuvo regulada desde 1828, mucho antes de la creación de la Ley 6043. Además explicó que el único momento que se autorizó para realizar inscripciones de propiedades dentro de la zona marítimo terrestre fue entre 1970 y 1974.

Valerio indicó que la propiedad de Franchesky fue inscrita por medio de lo que se conoce como “información posesoria”, para lo cual la Ley de Informaciones Posesorias establece en su artículo 19 que las fincas inscritas por medio de esta ley quedarán afectadas cuando existieren aguas de dominio público o privado, por lo que Vargas aseguró que los terrenos, que actualmente son apoderados por particulares, en realidad son públicos.

Posible solución
Ante este panorama, el Alcalde Marcos Jiménez, afirmó que no es el deseo de la municipalidad expulsar y “dejar en el aire” a los vecinos de Garza sino ordenar de una vez por todas la situación legal de los habitantes y sus propiedades. Además, el alcalde negó rotundamente el rumor de construir una marina en Garza.

Una solución sería el otorgamiento de una propiedad por parte de la municipalidad para reubicar a los ocupantes de estos terrenos. Aunque Jiménez no precisó con exactitud donde estaría ubicada la propiedad, sí indicó que sería en los alrededores de Playa Garza.

Chavarría está de acuerdo con esta solución siempre y cuando se lleve a cabo. “Él (Jiménez) podrá decir eso pero nosotros hasta que no lo veamos en la realidad no vamos a estar de acuerdo”, finalizó.



 

Mas noticias regionales

Propinas generosas restringidas por tarjetas de crédito

Un caso curioso ocurrió el pasado mes de octubre cuando un mesero del Gilded Iguana en Guiones recibió una propina grande por parte de un cliente generoso.

Turismo en Costa Rica aún sufre…pero no tanto.

Las quejas de las empresas de turismo de Costa Rica han sido constantes desde la crisis de 2008-2009, pero ahora una encuesta muestra que el negocio no esta en tan mal estado.

Municipalidad y Gobierno se reunieron con afectados por terremoto

La Municipalidad de Nicoya y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), se reunieron con quienes han sufrido daños en sus viviendas por el terremoto del 5 de setiembre y las posteriores réplicas.

Aumento en costos e impuestos de casas nuevas

Si está pensando en construir casa el próximo año, prepárese para pagar impuestos más altos, informa el diario nacional La Nación.

Mujeres de Costa Rica están sobrecargadas de responsabilidades

Las mujeres costarricenses no sólo le dedican más del doble de tiempo que los hombres a las tareas domésticas, sino que también asignan más tiempo a su formación profesional, según informo el diario digital costaricanews.com.

Salas de operaciones abrirían a finales de noviembre

La larga espera de los usuarios del servicio de cirugía en el Hospital La Anexión de Nicoya estaría pronta a terminar. Los dos quirófanos serian habilitados el próximo 26 de noviembre, cuando tengan el visto bueno del Ministerio de Salud.

Vigilia con candelas por la salud del Hospital de Nicoya

Cerca de una docena de manifestantes encendieron candelas en los terrenos del Hospital de la Anexión de Nicoya durante la noche del jueves 16 de noviembre, para protestar por los recortes en el presupuesto del hospital.

Ya existen 16 fraudes inmobiliarios en Nosara

En estos momentos existe una banda criminal robando propiedades o comprando propiedades que mandaron a robar con otras personas, haciéndose pasar como legítimos propietarios. Solo durante este año, para finales del mes de octubre tuvimos noticia de 10 casos, lo cual da un promedio de 1 por mes.

Fuerza Pública y OIJ dan golpe millonario a topadores en Nicoya

La Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un operativo en conjunto durante todo el viernes 9 de noviembre en Nicoya, en el cual decomisaron artículos robados equivalentes a varios millones de colones.

Presidencia publicó ley mordaza contra periodistas y medios de comunicación

La Presidencia de la República publicó este martes 6 de noviembre en La Gaceta, la ley que castigará a periodistas y ciudadanos con hasta diez años cárcel si difunden “informaciones secretas políticas”.

CONAVI intervino provisionalmente puente sobre Río Montaña

El Concejo Nacional de Vialidad (CONAVI) reparó el pasado viernes 2 de noviembre los daños que tenia el puente sobre el Río Montaña.

Nuevas reglas para la revisión técnica vehicular a partir de enero

RITEVE tendrá más reglas a partir del 1 de enero. En junio, Cosevi hizo algunos cambios en sus reglas relacionadas con la seguridad de los vehículos.

Policía de Nicoya ebrio mata a conductor en choque frontal

Un oficial de la Fuerza Pública, conduciendo en estado de ebriedad, choco con otro vehiculo en el cruce de Santa Cruz- Nicoya, causando una herida mortal en la cabeza del otro conductor.

Carta de los editores
Celebrando diez años de unir comunidades, ¡y muchos más por venir!

Durante los últimos diez años, La Voz de Nosara ha servido a Nosara y las comunidades aledañas con el fin de conectar y unir a las personas – no solo a quienes habitan en distintos pueblos, sino también a aquellos con distintos orígenes, nacionalidades e idiomas.

Los periodistas ciudadanos (¡SÍ, USTED!) están formando al futuro del periodismo

Hoy en día el “periodismo ciudadano” se ha convertido en una parte estándar de la forma en la que recopilamos y reportamos las noticias. Pero no siempre fue así.

Entrevista con Liza Vogt, primera editora de La Voz de Nosara

¿Por qué inició el periódico?
VON inició por dos razones: para disipar muchos de los rumores que constantemente rondaban Nosara y para informar a los turistas y residentes de las situaciones actuales y de los próximos eventos.

Las Noticias mas habladas

Nuestras editoras revisaron cada ejemplar impreso de La Voz de Nosara desde el mes de octubre 2002 hasta setiembre 2012 y eligieron las noticias más habladas basándose en la cantidad de cartas al editor enviadas, comentarios hechos a los reporteros en la calle o Facebook y en la cantidad de noticias de seguimiento.

VON lo invita a ser parte del equipo de periodistas

La Voz de Nosara le invita a conocer más sobre el quehacer periodístico y a formar parte de nuestro equipo de trabajo a través de las clases de periodismo ciudadano.

Los temas más repetidos durante los diez años de La Voz de Nosara

Nuestras editoras revisaron cada ejemplar impreso de La Voz de Nosara desde el mes de octubre 2002 hasta setiembre 2012 y contaron cuantas notas salieron sobre cada tema. Aquí están los resultados.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara