Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Ya existen 16 fraudes inmobiliarios en Nosara

Por Javier F. Chaverri Ross
con colaboración de Melissa Ramos Ross y Johnnathan Elizondo Reyes

En estos momentos existe una banda criminal robando propiedades o comprando propiedades que mandaron a robar con otras personas, haciéndose pasar como legítimos propietarios. Solo durante este año, para finales del mes de octubre tuvimos noticia de 10 casos, lo cual da un promedio de 1 por mes. 

El proyecto Americano de Nosara fue concebido por un grupo de emprendedores y sus colaboradores en los inicios de los años setenta. De la fincas madres se segregaron un sin número de propiedades que han sido objeto repetido de ventas y reventas.

Lo anterior ha llevado a que esos terrenos sean muy apetecidos y bien valorados, no solo por inversionistas y expatriados, sino por personas inescrupulosas que los adquieren ilegalmente para su inmediata venta (afortunadamente son un grupo pequeño, una minoría y con los días contados, pues sus casos ya están debidamente documentados en manos de la Administración de Justicia).

La crisis económica global parece que exacerba la cantidad de delitos y los fraudes inmobiliarios no son la excepción. Durante más de diez años hemos estado ligados al tráfico inmobiliario como abogados y hemos notado ese incremento. A modo de ejemplo, entre el 2005 al 2006, tuve 3 casos de robos de propiedad. Al día de hoy nuestra oficina está involucrada activamente en 16 casos penales.

Debo decir que los distintos tipos de fraude con los que me ha tocado lidiar tienen todo tipo de colores y sabores. La forma de delinquir varía según las habilidades, sofisticación y recursos del estafador; en este artículo no se pretende mencionar todos pues la lista es extensa, sino solo algunos de los más utilizados. El objetivo principal de los estafadores son los lotes sin construir; ya que no se registran ejemplos de lotes con casas robados.

 
Pasaporte Falso
   
 
Pasaporte Real

Distintas formas de delinquir que fueron hechas con propiedades en el Proyecto Americano

Cambio ilegal de Junta Directiva (Fraude con Libros Legales)

Un grupo de delincuentes obtiene un duplicado de forma ilegal de los libros legales de una sociedad dueña de una finca. Con ésta acción y habiendo obtenido los libros sociales que tienen la total apariencia de ser únicos, los delincuentes proceden a plasmar en ellos información falsa de quienes son los dueños de la totalidad de las acciones y con ello proceden a realizar una protocolización de asamblea donde logran hacer el cambio de la Junta Directiva, y otorgar un poder generalísimo a otra persona.

De esta forma posteriormente quien resultó nombrado como apoderado en dicha sociedad, acude ante un Notario Público y otorga la compraventa despojando de la finca a sus legítimos propietarios.

Suplantación de identidad

En un caso particular, 4 personas se identificaron con un pasaporte falso con el nombre del representante legal de la sociedad, comparecieron ante 4 diferentes notarios, induciéndolos a error, para proceder a la venta de 3 de las fincas, y a otorgar una hipoteca por la suma de $50.000 en la otra finca. Estas falsificaciones de pasaportes fueron tan contundentes que inclusive fueron utilizados para hacer efectivo un cheque en una entidad bancaria nacional. Al día de hoy el verdadero propietario fue despojado de sus propiedades, además de la falsificación de su documento de identidad.

Resucitar muertos

Lamentablemente, existen notarios en nuestro país que se prestan para estos casos, en los cuales ellos dan fe de la comparecencia de personas que han muerto en otros países, por lo tanto, el Registro Nacional no tiene como verificarlo, procediendo a la inscripción de compraventas a personas inescrupulosas.

Además, existen también casos en los cuales personas que no se encuentran en el territorio nacional supuestamente “comparecen” ante notarios a vender sus propiedades. Pero queda claramente demostrado mediante el registro de movimientos migratorios de la Dirección Nacional de Extranjería que no ingresaron al país para la fecha del otorgamiento de la escritura. Actualmente, tenemos 3 casos que conoce la Fiscalía.  

Falsedad con personas inexistentes

Por lo general, los delincuentes cuentan con una persona en su grupo que conoce muy bien el área y la utilizan para realizar una “búsqueda” de propiedades que no han sido visitadas, cuidadas o atendidas. Una vez verificada esa información realizan una escritura de compraventa, con la ayuda de un Notario Público quien es parte de esa red de delincuentes.

Uso de Documentos Falsos y engaño a autoridades Judiciales

Otra forma de apropiarse ilegalmente de un terreno es mediante la elaboración de documentos falsos tales como pagarés, letras de cambio u otros, generando la posibilidad de un cobro por vía judicial contra del dueño de la finca, y por ende el posible remate de la misma.

El mito de la publicidad registral y el servicio del corredor registrado

Algunas personas (lamentablemente incluyendo Abogados), utilizan la publicidad Registral como única forma de cumplir con la debida diligencia. Lo cierto del caso, es que es tan solo un paso, más no el único. La seguridad legal para una transacción inmobiliaria basada solo en la información del Registro es un mito.

Hay que tener en cuenta que muchos detalles relevantes no llegan a la superficie de una efectiva y responsable debida diligencia basada en información del Registro Público únicamente, tales como las firmas falsas, precariedad, derechos de herederos, poderes mal confeccionados, arrendamientos no inscritos, traslape, doble titulación y otros. Los compradores deben contratar los servicios de topógrafos y ayudarse de los corredores registrados o para inspeccionar in situ el terreno de interés y no dejarle la responsabilidad al abogado únicamente.

Tiempo para recuperar su propiedad

El tiempo que le toma a un propietario ilegalmente despojado recuperar su propiedad varía según las circunstancias, pero la experiencia dice que un proceso penal puede durar desde 2 a 8 años según la complejidad del caso. Esto hace que ante la pérdida de paciencia del propietario despojado, lo haga llegar a un arreglo extrajudicial a cambio de la devolución del terreno. Esta decisión de renunciar a perseguir al estafador desafortunadamente promueve la impunidad.

Lic. Javier F. Chaverri Ross, socio fundador de NCC Abogados

Abogado litigante, abogado inmobiliario, reconocido por la empresa Stewart Title como “STAR Attorney”, por participar exitosamente en el mayor número de transacciones legales inmobiliarias durante los años 2004, 2005, 2006, 2008.


¿Como estar alerta? ¿Es Costa Rica seguro para invertir?

Si, las costas de Costa Rica siguen siendo al igual que el interior del país, un lugar muy seguro para invertir, consideramos que el número de ventas exitosas de propiedades versus el número de robos es abrumador. Los robos registrales son una minoría que porcentualmente es insignificante, pero también es cierto que se pueden evitar sus efectos, en ese pequeño número de casos; solo hay que evitar errores comunes y tener siempre en cuenta como mínimo lo siguiente:

Debida diligencia: El reducir presupuesto en una debida diligencia responsable hace que aumenten las probabilidades  de una sorpresa negativa a futuro. Desafortunadamente este proceso es considerado por algunos como un gasto en lugar de una inversión.

Cédula hipotecaria: Gravar la propiedad con una cédula hipotecaria cuyos beneficiarios son los mismos dueños desincentiva a estafadores corruptos a poner en su mira este tipo de propiedades. Una vez adquirida la propiedad esta manera simple es la mejor garantía para mantener un estafador lejos de la propiedad.

Aseguramiento de Título: Si bien la cédula hipotecaria, es una ayuda para mantener a los estafadores lejos de las propiedades, también es cierto que no es garantía para posibles defectos del Título que haya tenido antes de ser adquirida la propiedad. Para esto es necesario la compra del aseguramiento de título, cuyo emisor se hará cargo de la defensa e indemnización.

Una circunstancia que enciende las luces de atención para los estafadores, son las propiedades desatendidas. La no presencia de los dueños sugiere desgraciadamente que estos no tienen interés en el lote o posiblemente no están vivos y los herederos no hacen nada al respecto. Esto tendría sentido en los casos en los que los propietarios compraron en los años 70 u 80, lo que supondría que hoy estarían en edad avanzada.

Debe considerarse tener una representación legal permanente. Es conveniente utilizar un sistema corporativo con apoderados locales. Se recomienda otorgar un poder a los abogados que limite vender o gravar los bienes de la compañía sin autorización escrita del Presidente o sus accionistas.



 

Mas noticias regionales

Propinas generosas restringidas por tarjetas de crédito

Un caso curioso ocurrió el pasado mes de octubre cuando un mesero del Gilded Iguana en Guiones recibió una propina grande por parte de un cliente generoso.

Turismo en Costa Rica aún sufre…pero no tanto.

Las quejas de las empresas de turismo de Costa Rica han sido constantes desde la crisis de 2008-2009, pero ahora una encuesta muestra que el negocio no esta en tan mal estado.

Municipalidad y Gobierno se reunieron con afectados por terremoto

La Municipalidad de Nicoya y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), se reunieron con quienes han sufrido daños en sus viviendas por el terremoto del 5 de setiembre y las posteriores réplicas.

Aumento en costos e impuestos de casas nuevas

Si está pensando en construir casa el próximo año, prepárese para pagar impuestos más altos, informa el diario nacional La Nación.

Mujeres de Costa Rica están sobrecargadas de responsabilidades

Las mujeres costarricenses no sólo le dedican más del doble de tiempo que los hombres a las tareas domésticas, sino que también asignan más tiempo a su formación profesional, según informo el diario digital costaricanews.com.

Salas de operaciones abrirían a finales de noviembre

La larga espera de los usuarios del servicio de cirugía en el Hospital La Anexión de Nicoya estaría pronta a terminar. Los dos quirófanos serian habilitados el próximo 26 de noviembre, cuando tengan el visto bueno del Ministerio de Salud.

Vigilia con candelas por la salud del Hospital de Nicoya

Cerca de una docena de manifestantes encendieron candelas en los terrenos del Hospital de la Anexión de Nicoya durante la noche del jueves 16 de noviembre, para protestar por los recortes en el presupuesto del hospital.

Fuerza Pública y OIJ dan golpe millonario a topadores en Nicoya

La Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un operativo en conjunto durante todo el viernes 9 de noviembre en Nicoya, en el cual decomisaron artículos robados equivalentes a varios millones de colones.

Presidencia publicó ley mordaza contra periodistas y medios de comunicación

La Presidencia de la República publicó este martes 6 de noviembre en La Gaceta, la ley que castigará a periodistas y ciudadanos con hasta diez años cárcel si difunden “informaciones secretas políticas”.

CONAVI intervino provisionalmente puente sobre Río Montaña

El Concejo Nacional de Vialidad (CONAVI) reparó el pasado viernes 2 de noviembre los daños que tenia el puente sobre el Río Montaña.

Nuevas reglas para la revisión técnica vehicular a partir de enero

RITEVE tendrá más reglas a partir del 1 de enero. En junio, Cosevi hizo algunos cambios en sus reglas relacionadas con la seguridad de los vehículos.

Policía de Nicoya ebrio mata a conductor en choque frontal

Un oficial de la Fuerza Pública, conduciendo en estado de ebriedad, choco con otro vehiculo en el cruce de Santa Cruz- Nicoya, causando una herida mortal en la cabeza del otro conductor.

Carta de los editores
Celebrando diez años de unir comunidades, ¡y muchos más por venir!

Durante los últimos diez años, La Voz de Nosara ha servido a Nosara y las comunidades aledañas con el fin de conectar y unir a las personas – no solo a quienes habitan en distintos pueblos, sino también a aquellos con distintos orígenes, nacionalidades e idiomas.

Los periodistas ciudadanos (¡SÍ, USTED!) están formando al futuro del periodismo

Hoy en día el “periodismo ciudadano” se ha convertido en una parte estándar de la forma en la que recopilamos y reportamos las noticias. Pero no siempre fue así.

Entrevista con Liza Vogt, primera editora de La Voz de Nosara

¿Por qué inició el periódico?
VON inició por dos razones: para disipar muchos de los rumores que constantemente rondaban Nosara y para informar a los turistas y residentes de las situaciones actuales y de los próximos eventos.

Las Noticias mas habladas

Nuestras editoras revisaron cada ejemplar impreso de La Voz de Nosara desde el mes de octubre 2002 hasta setiembre 2012 y eligieron las noticias más habladas basándose en la cantidad de cartas al editor enviadas, comentarios hechos a los reporteros en la calle o Facebook y en la cantidad de noticias de seguimiento.

VON lo invita a ser parte del equipo de periodistas

La Voz de Nosara le invita a conocer más sobre el quehacer periodístico y a formar parte de nuestro equipo de trabajo a través de las clases de periodismo ciudadano.

Los temas más repetidos durante los diez años de La Voz de Nosara

Nuestras editoras revisaron cada ejemplar impreso de La Voz de Nosara desde el mes de octubre 2002 hasta setiembre 2012 y contaron cuantas notas salieron sobre cada tema. Aquí están los resultados.

“Nos quieren sacar, cuando hemos vivido aquí toda una vida”, Oscar Chavarría, vecino de Garza

“Yo tengo 30 años de vivir aquí y ahora nos dicen que nos quieren anular los títulos de propiedad y sacarnos de nuestras casas”, comenta indignado Oscar Chavarría, quien vive en Playa Garza con su esposa y su hija.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara