Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Eduardo Arnáez mantiene el agua de Sámara fluyendo

Por Arianna McKinney
Él ha sido parte integral de Samara durante tantas décadas, garantizando que el agua potable continúe fluyendo a las casas y negocios de Sámara, que es difícil imaginar el día en que Eduardo Arnáez Montes, quien actualmente tiene 79 años, se retire de su puesto como administrador del ASADA (Asociación Administradora del Agua). Aunque no está planeando retirarse este año ni el que viene, la ASADA se encuentra buscando a alguien a quien comenzar a entrenar para llegar los zapatos de Eduardo, algo que no es tarea fácil.

Eduardo tuvo a alguien que lo siguió en tres ocasiones sin embargo, esta persona decidió que el trabajo no era para él - demasiado difícil y demasiado estrés al tener que lidiar con lo que dicen las personas cuándo están enojadas por un problema con su abastecimiento de agua. Pero Eduardo tiene un don para calmar a la gente. "Necesitan descargar las cosas" reconoció. Así que él los escucha, reconoce su problema y se los explica con el fin de convencerlos de la mejor forma para evitar mayores problemas más adelante.

"Me identifico tanto con la comunidad que eso me obliga a tener conocimiento," comenta Eduardo.
 

La formación de un líder comunitario
Eduardo se convirtió en un líder innato en Sámara por dos características: su conocimiento y amabilidad. Su primera profesión fue como educador. Eduardo explicó que cuando se encontraba estudiando para ser maestro, sus profesores insistían en que un maestro debía ser un líder dentro de la comunidad y que debían visitar a las personas del área.

Sus primeros siete años como maestro de escuela fueron en La Virginia, en lo profundo de las llanuras de Nicoya. Inicialmente, las instalaciones de la escuela difícilmente podían ser llamadas instalaciones y durante los primeros meses tuvo que dormir en una banca. Sin embargo, Eduardo supo cómo enfrentar la realidad y cómo luchar por superarse por lo que pronto obtuvo el apoyo de la comunidad para mejorar las instalaciones de la escuela.

En 1972, se trasladó a Sámara y se enfrentó a un reto diferente. Aunque las instalaciones de la escuela se encontraban en buen estado, los estudiantes no lo estaban. Junto con el ambiente de playa encontró mucha vagancia y los estudiantes preferían ir a pescar en vez de asistir a la escuela. Eduardo comenzó a visitar las casas de sus estudiantes, viendo cómo vivían, haciendo amigos e influenciando a los padres para qué comenzaran a obligar a sus hijos a ir a la escuela y a tomar su educación más en serio. Eduardo también tomó el papel de dirigente comunal.

Luego de 25 años como profesor, Eduardo se retiró, aunque sus antiguos estudiantes aún lo llaman "maestro" cuando lo ven. Eduardo asegura que cuando lo hacen siente la alegría de un padre, como si sus hijos lo estuvieran saludando. Sus demostraciones de agradecimiento le hacen saber que su labor como profesor fue buena.

La evolución del sistema de agua de Sámara
Cuando Eduardo llegó a Sámara, no existía un sistema de acueducto comunitario. En aquel momento no había mucha contaminación y por lo general, las casas tenían sus propios pozos. Cinco años después Eduardo, trabajando junto a un Comité, dio los primeros pasos para traer acueductos a Sámara.

El agua en Samara es superficial, explica Eduardo, y experimentó en sangre propia los problemas ocasionados por el agua contaminada, como la diarrea.

De 1978 a 1996, Eduardo fue parte integral del Comité de Agua de Sámara. Por lo tanto, cuando el AyA (Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados) promovió la formación de las ASADAs para legalizar los comités locales encargados del agua y la junta debió nombrar a un administrador, Eduardo fue la opción obvia. "Yo era quien conocía todo", señala.

A través de los años, su objetivo ha sido proveer agua potable de calidad, con cantidad y continuidad a la comunidad. Con ese fin, aproximadamente en 1987 se reemplazo el tanque metálico de almacenamiento de agua del pueblo, el cual se encontraba oxidado, por uno de concreto. En años recientes, con el crecimiento de la población de Sámara, la red de distribución ha evolucionado de tubos de dos pulgadas a tubos de tres pulgadas con el fin de proveer una mayor cantidad de agua. El año anterior, el gran dolor de cabeza para Eduardo fue intentar determinar cómo reparar las fisuras del tanque de almacenamiento. Finalmente encontró la solución: una geomembrana, un material especial que recubre el interior del tanque para que el agua no tenga contacto con este. La membrana fue instalada en septiembre pero no de forma correcta (lo cual representó otro dolor de cabeza para Eduardo), por lo que tuvo que ser reparada nuevamente a inicios de noviembre.

Otra mejora al sistema de agua fue la instalación, el año pasado, de un sistema de emergencia, el cual hace posible enviar el agua directamente de las bombas al pueblo, sin pasar por el tanque de agua. Eduardo explicó que el sistema de emergencia fue instalado pensando en el famoso terremoto previsto para la península, el cual podría ocasionar que el tanque estalle.

La vida está llena de cambios. Eduardo ha sido testigo de como Sámara se ha transformado de una comunidad pesquera y agrícola a una zona turística, con las ventajas económicas que esto representa pero también con las desventajas - ahora las personas no conocen tan bien a sus vecinos, muchos jóvenes han comenzado a utilizar drogas y el aumento en el uso de estas se ha visto acompañado de un incremento en los robos para poder comprarlas. Eduardo cierra sus ojos por un momento y su semblante se entristece mientras reflexiona sobre estos cambios. Pero una cosa no ha cambiado aún: Eduardo continúa trabajando como un líder de la comunidad.


     

Mas noticias de comunidad

Nuevos jovenes periodistas en Nosara

Los estudiantes de la escuela HomeSchool Beach Academy en Nosara, estudiaron el valor del espíritu humano y cuan importante es desarrollarlo dentro de todos. Su tarea era la de encontrar y entrevistar a una persona en la comunidad que sea un ejemplo del espíritu humano y escribir al respecto.

La Voz de Nosara desea compartir con sus lectores los artículos de estos jóvenes periodistas a lo largo de las próximas semanas, donde se remarcan uno de los valores mas humanos que poseemos: el de ayudar a los demás.

Nicoyanos rindieron honor a la Virgen de Guadalupe

En medio de insistentes estallido de bombetas, los nicoyanos cumplieron un año más de fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de esta ciudad guanacasteca.

Nosara Sostenible, marcando la diferencia como destino turístico

El hotel La Estancia volvió a abrir sus puertas a la comunidad de Nosara este sábado 3 de diciembre para la Feria “Expo Nosara Sostenible”, donde a partir del medio día cerca de 250 personas disfrutaron de las diferentes actividades que la expo ofreció.

Desfile de boyeros: cultura auténtica para disfrutar en Nosara

Pocas personas saben que las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción de María incluye un desfile anual en Nosara cada diciembre. Los protagonistas son varias parejas de bueyes tirando de las famosas carretas que estan exquisitamente pintadas.

Sámara se prepara para las fiestas de fin de año
El famoso toro "El Chirriche" estará en el redondel el sábado 30

La Asociación Progresista de Sámara se está preparando para las fiestas del pueblo, que este año se celebrarán del miércoles 28 de diciembre al domingo 1ero de enero. Según Freddy Mendoza Elizondo, presidente de la Comisión de Fiestas, los eventos y el lugar para las fiestas de este año serán similares al anterior, así mismo, el costo de la entrada será bajo para que el público pueda divertirse participando en las actividades.

Canton de Nicoya festeja su propio Festival de la Luz

Con la llegada de los vientos alisios, también llegan los tiempos de fiestas y, Nicoya no se quiere quedar atrás, pues para el miércoles 7 de diciembre tiene preparada doble actividad para toda la familia.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara