Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Nosara Sostenible, marcando la diferencia como destino turístico

Por Irina Guzman

El hotel La Estancia volvió a abrir sus puertas a la comunidad de Nosara este sábado 3 de diciembre para la Feria “Expo Nosara Sostenible”, donde a partir del medio día cerca de 250 personas disfrutaron de las diferentes actividades que la expo ofreció.

Expo Nosara Sostenible comenzó con los tradicionales bailes típicos guanacastecos a cargo de las escuelas Santa Marta y Serapio López, al baile también se unieron señoras y señores del grupo de la tercera edad para darle al público un gran espectáculo.

El objetivo principal de Nosara Sostenible es que toda la comunidad se conozca y trabaje unida bajo una misma dirección para avanzar eficientemente,  que los logros se reflejen de una manera notable y positiva para todos en el pueblo.

En la expo se celebro el avance de todos los proyectos de sostenibilidad en los que se ha estado trabajando arduamente, algunos de ellos son “Adopte una Escuela Bandera Azul”, campañas ambientales en contra del esterefon, el cual es usado en la venta de comidas para llevar. Ofrecieron nuevas ideas para evitar la basura, como bolsas plásticas transparentes que son oxo-biodegradables, productos para limpieza biodegradables y botellas 100% biodegradables.

Se presentaron alrededor de veinte “kioscos” con organizaciones activas de Nosara como la Asociación por el bienestar animal (Nosara Animal Care) quienes rehabilitan animales de la calle, abandonados, heridos o enfermos, y también realizan campañas de castración y vacunación. El Refugio de Animales (Nosara Wildlife Refuge) y “SIBU Sanctuary”, quienes comparten una misión en común, rescatar animales salvajes heridos, huérfanos y sin hogar, a los que les proporcionan atención médica y rehabilitación para luego ser liberados a su medio natural.

También tuvieron una importante participación la Cruz Roja Nosara y los bomberos. La Asociación de Desechos y Reciclaje, la biblioteca publica David Kitson, el Refugio Lagarta Lodge y la fundación “Surfing Nosara Foundation”. Estos reciben dinero a través de donaciones y lo utilizan en las escuelas públicas locales.

La feria se fue desarrollando en el transcurso de la tarde con venta de empanadas de arroz con pollo, sandia, agua de pipa y jugo de piña, artesanías locales, exposiciones de arte en reciclaje presentado por la escuela privada “Home School Beach Academy” ,juegos para los niños hechos con materiales de reciclaje, pinta caritas y el stand de la Academia del Mar, donde los niños presentaron canciones y poemas sobre el medio ambiente, dejando un mensaje claro de lo importante que es el agua para todos los seres vivos y el planeta tierra.

Otra organización no gubernamental en presentar su proyecto fue Costas Verdes, formada hace cuatro años por jóvenes ticos y educadores en biología y ciencias naturales, quienes se dedican a reforestar las costas y este año empezaron el plan en playa Guiones, sembrando mil árboles de especies costeras con la ayuda de voluntarios de la zona, estudiantes de diferentes universidades y escuelas.

La Asociación Cívica de Nosara fue de gran ayuda al impulsar el proyecto de reforestación, donando los fondos económicos para comenzar. El hotel Harmony actúa como alianza, colaborando con el mantenimiento de los árboles. Así que las demás empresas privadas, además de las manos voluntarias, están invitadas a participar para conseguir más fondos para crecer con el proyecto.

Marco Johanning, de la Cámara de Turismo Nosara y quien también forma parte del equipo Nosara Sostenible, dijo “ Queremos Preservar Nosara, impulsando el desarrollo sostenible, el desarrollo considerando las comunidades locales, la educación, para que el pueblo tenga oportunidades de establecer sus micro empresas, poder generar sus ingresos y que no sean empujados fuera cuando llegan extranjeros, como pasa en otras comunidades costeras del país”.

Entre todos los proyectos a favor del medio ambiente, Jessica Sheffield, de la Asociación de Desechos y Reciclaje, expuso un interesante y novedoso proyecto sobre los hogares sostenibles.

 
   
 
Grupo de baile de la tercera edad biblioteca David Kitson
   
 
Bomberos
   
 
Lindsay Diaz for Home School Beach Academy
   
 
Artesanias locales

A partir de marzo del 2012, se estará inscribiendo a los hogares que deseen participar. Ellos serán evaluados entre octubre y diciembre del 2012, por diversas entidades publicas entre las cuales esta el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional.

“Expo 2011 fue una verdadera celebración de todo nuestro arduo trabajo durante este ano. Sigamos trabajando así y podremos logar grandes cosas para Nosara” dijo Johanning a los demás organizadores al concluir el evento.

Expo Nosara Sostenible cumplió con todas las expectativas en su primera edición. Se celebrará una vez por año, esperando nuevos proyectos e ideas para formar juntos un Nosara como destino turístico sostenible y reconocido a nivel mundial.

La Expo dio fin con las semi-finales en el torneo de fútbol en la cancha de Nosara

1 lugar
Escuela Serapio López de Nosara

2do Lugar
Equipo Juventud de Cruz Roja

3er Lugar
Escuela de la Esperanza


Resultados

Final
Serapio 3
Cruz Roja 2

3er y 4to Lugar
Esperanza 7
Portal de Garza 3

Goleadores del torneo
– Ricardo Sirias López 32 goles, Escuela de la Esperanza
– Randall de Jesús Arias Beteta con 26 goles, Juventud de Cruz Roja

Para donaciones por favor deposite en el BancoNacional cuenta 200-02-013-001650-8 o contacte a Jane Katherine Marchant al 2682-0360. Los donativos también se pueden hacer el mismo día del evento.


 

Nada de basura
Uno de los objetivos del evento era el de no crear basura. La expo genero menos de dos bolsas de basura, 10 botellas de plastico no bio-degradable y una lata de gaseosa. La comida fue servida para comer con la mano, los vasos usados para los jugos y agua era bio-degradable. Jungle Jugs regalo 150 botellas reutilizables de plastico bio-degradable y el agua de pipa fue servida con pajillas naturales donadas por el Hotel Harmony

 


 

     

Mas noticias de comunidad

Nuevos jovenes periodistas en Nosara

Los estudiantes de la escuela HomeSchool Beach Academy en Nosara, estudiaron el valor del espíritu humano y cuan importante es desarrollarlo dentro de todos. Su tarea era la de encontrar y entrevistar a una persona en la comunidad que sea un ejemplo del espíritu humano y escribir al respecto.

La Voz de Nosara desea compartir con sus lectores los artículos de estos jóvenes periodistas a lo largo de las próximas semanas, donde se remarcan uno de los valores mas humanos que poseemos: el de ayudar a los demás.

Nicoyanos rindieron honor a la Virgen de Guadalupe

En medio de insistentes estallido de bombetas, los nicoyanos cumplieron un año más de fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de esta ciudad guanacasteca.

Eduardo Arnáez mantiene el agua de Sámara fluyendo

Él ha sido parte integral de Samara durante tantas décadas, garantizando que el agua potable continúe fluyendo a las casas y negocios de Sámara, que es difícil imaginar el día en que Eduardo Arnáez Montes, quien actualmente tiene 79 años, se retire de su puesto como administrador del ASADA (Asociación Administradora del Agua).

Desfile de boyeros: cultura auténtica para disfrutar en Nosara

Pocas personas saben que las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción de María incluye un desfile anual en Nosara cada diciembre. Los protagonistas son varias parejas de bueyes tirando de las famosas carretas que estan exquisitamente pintadas.

Sámara se prepara para las fiestas de fin de año
El famoso toro "El Chirriche" estará en el redondel el sábado 30

La Asociación Progresista de Sámara se está preparando para las fiestas del pueblo, que este año se celebrarán del miércoles 28 de diciembre al domingo 1ero de enero. Según Freddy Mendoza Elizondo, presidente de la Comisión de Fiestas, los eventos y el lugar para las fiestas de este año serán similares al anterior, así mismo, el costo de la entrada será bajo para que el público pueda divertirse participando en las actividades.

Canton de Nicoya festeja su propio Festival de la Luz

Con la llegada de los vientos alisios, también llegan los tiempos de fiestas y, Nicoya no se quiere quedar atrás, pues para el miércoles 7 de diciembre tiene preparada doble actividad para toda la familia.

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara