Un exhaustivo estudio hidrológico de las aguas subterráneas en Nosara, entregado en abril del año anterior, indicó la presencia de agua en cantidades abundantes. “Basado en los hallazgos y en los datos recolectados hasta el momento, opinó que en los pozos actuales existe una abundante cantidad de agua y que hay mucho más de este importante recurso,” escribió David Vletas, autor del estudio, en su introducción.
El estudio, el cual se divide en múltiples partes, fue encargado por la ASADA de Nosara ubicada dentro del Proyecto Americano con el fin de establecer las mejores ubicaciones para la construcción de futuros pozos, así como para aprender más sobre la naturaleza y la renovabilidad de los recursos hídricos de la zona. El estudio combinó las más modernas técnicas como imágenes satelitales, así como otras herramientas utilizadas en la prospección del agua y petroleo, con los conocimientos de varios especialistas con el fin de localizar y mapear los acuíferos que existen en la zona. Además, se evaluaron los pozos existentes y se identificó una carga de agua subterránea madre con el potencial de producir aun más que los pozos ya existentes, asegurando la disponibilidad de agua en el futuro aunque todavía no se conoce exactamente de cuanta agua estamos hablando ni de cual es la capacidad de recarga de los acuíferos.
Sin embargo, para Vletas, el problema es el dinero. “Los recursos hídricos aún no han sido estudiados y, además, en este momento sin las dimensiones del área, la porosidad y los parámetros de altura del acuífero, esta no es cuantificable; cualquier número que se de en este momento sería tan solo una suposición” explica el geólogo en el estudio. “Por lo tanto es necesario perforar más pozos, colocar más tuberías y construir más tanques. Pero los fondos disponibles son insuficientes”, Vletas explicó durante una entrevista con La Voz de Nosara.
La ASADA de Nosara en el Proyecto Americano financió las Fases 1 y 2 del estudio, con un costo de USD $40,000 cada una, y es por esto que ahora cuenta con mapas detallados de los acuíferos de la zona. Para el mes de febrero, un nuevo tanque debería estar en funcionamiento ya que los siete pozos con los que se cuenta actualmente tienen capacidad para bombear tan solo cierta cantidad de agua y, además, la fragilidad del sistema ha quedado demostrada cuando se presentan cortes de electricidad que, aún si son breves, provocan el vaciamiento de los tanques.
“La infraestructura del sistema de agua debe ser el doble de lo que pensamos; este es un buen lineamiento, como regla general, dentro de la industria, y permite brindarle a los clientes un servicio prácticamente perfecto aún en momentos en donde se presentan fallas. Esto también permitirá que la entrega se desarrolle en mayor medida cuando el crecimiento así lo requiera,” concluye el estudio.
Vletas explicó que en una tercera fase de investigación, la cual ha sido propuesta pero no financiada, se cuantificaría el volumen de agua en los acuíferos, así como la capacidad de los acuíferos para ser recargados durante la temporada lluviosa. “Se requiere de más trabajo para identificar de forma completa los reservorios y sus características,” menciona el reporte.
Vletas, quien es presidente de Eagle Production, Inc., compañía con origen en Texas, y quien cuenta con más de 25 años de experiencia como geólogo petrolero, ha visitado la zona de Nosara durante varios años. El espera que el AyA, quien es la autoridad del agua en el país, financie investigaciones similares en otras regiones de la provincia de Guanacaste con el fin de asegurar la sostenibilidad del desarrollo.
|
|