Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Sin complicidad no hay arte

Por Irina Guzmán

En estos días de enero, VON se llevo la gran sorpresa al descubrir que Víctor Rodríguez, pintor mexicano de gran renombre y nombrado líder contemporáneo de la nueva generación de artistas internacionales, decidió pasar unas vacaciones junto a su novia en Nosara, hospedándose en el hotel L’ Acqua Viva Resort, donde hay tres de sus obras.

Víctor a visitado Costa Rica en dos ocasiones, siempre en San José por que la galería Klans Steinmetz lo representa, pero en tres años de no tener vacaciones, decidió visitar Nosara. Dice que lo que más le ha gustado es que es justamente lo contrario a Brooklyn, N.Y, la ciudad en donde vive desde hace 16 años. Para Víctor el clima, el sol, las playas, el bosque selvático y la tranquilidad de no tener bombardeo de comunicación y publicidad, “es la receta perfecta para estar de vacaciones”.

Víctor a exhibido extensamente en el mundo, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo en San Diego, California, y el Instituto de Arte Contemporáneo Flint, en Monterrey, México. En el 2002, el obtuvo el Primer Premio en la XI Bienal Rufino Tamayo, de la ciudad de México. Estas son solo algunas de las muchísimas exhibiciones y premios que este artista ha producido.

Nacido el 14 de enero de 1970, Victor Rodríguez es un artista de gran reputación, conocido principalmente por su trabajo en fotografía y pintura. La fotografía la utiliza como una guía para tener claridad en lo que quiere pintar y así su pincel viaja de la fotografía a la pintura.

No estudió arte en ninguna escuela, sino que ha desarrollado sus proyectos como auto didacta, y desde que comenzó a pintar, todos sus cuadros son en acrílico sobre telas. “El arte es una sola cosa y la pintura es un lenguaje, como hay otros más, como la música. Mi interés siempre ha sido con las pinturas estrictamente”, comentó Victor. 

Sus cuadros están inspirados en la mujer, quien es el objeto de estudio principal. Pinto a su ex esposa durante muchos años y a su hija de 13 años que la ha visto crecer y se enriquece al verla convertirse en mujer, “Es la parte más importante de mi vida” dijo.

También utiliza modelos, a quienes antes de pintarlas les toma fotografías haciendo como una especie de escenario, o como el lo llama: “un fragmento de película congelada”. Es esa imagen la que emplea como referencia para su futuro cuadro.

La relación que tiene con las mujeres que pinta es rigurosamente profesional, pero confiesa que se ha involucrado sentimentalmente alguna que otra vez, “no es una condición, no tiene nada que ver con el cuadro”, aclaró.

Víctor se basa en un casting previo para seleccionar a la mujer que va a interpretar un personaje, un rol. Sus creaciones rehúyen de los retratos, ya que no representa a la persona en su propia identidad, es solo actuación.

No cree formar parte de la corriente del hiperrealismo, aunque sus cuadros están clasificados en esta categoría. Cree que el hiperrealismo es una pintura con una trampa óptica, entonces Victor clasifica sus cuadros como “foto realismo o foto delgado”, porque su aspecto óptico es el de una fotografía, su idea es que se parezcan más a una proyección de pantalla de cine.

Los dueños del Hotel L’acqua Viva tienen tres obras originales de Victor, pero debido a las inclemencias del clima en Nosara, decidieron realizar copias y exhibirlas en su resort. Cuando le pregunto sobre que le diría a su futuro espectador, Víctor recomienda proyectar de sí mismos en la obra, “esto es lo que hace una buena obra.

 
   
 
   
 
   
 

Yo no creo que lo que yo pueda decir de los cuadros sea importante, incluso creo que es una distracción, va en detrimento de la experiencia que pueda tener un espectador de los cuadros”.

     

Mas noticias entretenimiento

Nicoya se prepara para seis días de fiesta

Los festejos cívico patronales de Nicoya 2012 ya están a la vuelta de la esquina y los organizadores tienen listo el programa para vivir seis días de pura fiesta.

Calavera y la Canalla impuso su ritmo caliente en la reapertura de Olga’s bar

El sábado 14 hubo un fiestón en Olga’s bar, playa pelada celebrando la reapertura y remodelación a sus mas de 20 años de estar sirviendo al público. Dentro de las novedades, esta el estreno de un escenario donde antes era el área del karaoke, para recibir artistas.

Fiestas de Sámara enriquecieron el fin de año

Siguiendo la tradición costarricense, la fiesta de Sámara de este 2011-2012 fue rica en cultura y en monta de toros. Por segundo año consecutivo, las fiestas se celebraron en el centro de Sámara, aunque este año la mayoría de los eventos se celebraron en la misma propiedad, en lugar de tener algunas de las atracciones en la plaza, lo cual resultó en una mayor cantidad de personas que llegaron a disfrutar de las actividades.

Jorge Guevara Mora, un maestro que lleno de música a Nicoya

Para dar un buen inicio de año, VON escogió para su personaje del mes, a una persona que ha venido armando a un batallón de músicos en Nicoya; se trata del profesor y director de orquesta Jorge Guevara Mora.

Fiestas y verano caliente en Nosara

Iniciando el calendario 2012, las fiestas populares nosareñas abren al grito de ¡puerta! e invitando a todos, para que vengan en familia y disfruten un año más de la tradicional pachanga. Coincidiendo con el verano y las vacaciones, estás populares fiestas serán del 26 al 30 de enero.

Astrología para enero

Así como inicia el año, nosotros empezamos también a ver cómo cambia el mundo a nuestro alrededor. Ame todas esas facetas que lo hacen un ser unico, y pase tiempo con aquellos que aprecian sus fuerzas. Este es el momento de deshacerse de cualquier mal vicio, y analizando sus verdaderos sentimientos durante la luna llena el dia nueve.

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara