Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Acueducto de Nosara Centro sin permiso sanitario de funcionamiento

Por Marvin Castillo
Periodista Ciudadano Nosara


Foto por Marvin Castillo

El Ministerio de Salud, le da tiempo a la ASADA de Nosara hasta el 21 de febrero del 2013, para cumplir con la orden sanitaria emitida el 9 de enero de obtener el permiso sanitario de funcionamietno. Esta orden es el resultado de la inspecciónfísico-sanitaria realizada el 16 de noviembre a raíz de la sospecha de que el agua fue la causante de síntomas como diarreas y vómitos,sufridos por estudiantes de la escuela Serapio López.  

La inspección la realizó el inspector Melvin Ruiz Molina, y determinó que el sistema de abastecimiento transgrede las normativas jurídicas vigentes, situación que pone en peligro la salud pública. Por lo tanto ordenan a la Asociacion Administradora de Agua (ASADA) de Nosara a realizar el trámite para obtener el respectivo permiso sanitario de funcionamiento. Además, deben presentar una plan de accion con medidas correctivas y también presentar un reporte y análisis de laboratorio de la fuente y red de abastecimiento de agua para consumo humano que incluya: coliformes fecales, Escherichia coli, turbiedad, color, sabor, temperatura, PH y cloro residual libre y combinado. 

La orden sanitaria aclara que de no cumplir con lo solicitado en el plazo otorgado se procederá al cierre temporal del establecimiento, esto en base al artículo 50 de la constitución política.

Preocupados por esta situación, la nueva junta directiva se reunió con los miembros de la Asociación de Desarrollo de Nosara el sábado 19 de enero para solicitar permiso para instalar en terreno propiedad de la Asociación de Desarrollo , junto al tanque metálico de abastecimiento, cuatro tanques plásticos con capacidad para 10 mil litros cada uno. La idea es poner a funcionar los nuevos tanques y una vez en funcionamiento, reparar el viejo y así duplicar la capacidad.

Estos tanques fueron donados por Acueductos y Alcantarillados (AyA)  después del terremoto que afectó a la zona el 5 de setiembre del 2012. Desde hace un mes están en las instalaciones de la ASADA en Arenales, pero la operación de instalar y poner a funcionar esos enormes tanques no es tarea fácil. Se necesita contratar a un constructor para que haga la base donde se montarán, además preparar el terreno, cortar árboles, construir un acceso hasta el montículo y poner una malla protectora a su alrededor. Requiere maquinaria pesada y tubería también.    

Según Christoph Hubmann, Presidente de la ASADA, ya cuentan con aval para la instalación, pero sospecha que no podrán cumplir a tiempo con todos los requisitos que pide el Ministerio de Salud. Además, aunque la ASADA cuenta con algunos fondos propios, aun no tiene un presupuesto para el proyecto pues Hubmann no está seguro si el dinero alcanzará, pues agradecerían cualquier colaboración.   
Description: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif


 

Mas noticias de comunidad

Hombre capturado en Nosara por supuesto abuso sexual

El martes 19 de febrero, la Fuerza Pública de Nosara colaboró en la captura de un hombre de apellido Palacio Palacios quien fue acusado de abusar sexualmente de un menor discapacitado en Liberia.

Conductores imprudentes causan preocupación en Nosara

Nina Arias, vecina de Nosara, relató que recientemente alguien casi choca con ella al subir la colina desde el centro de negocios The Village. La persona conducía un vehículo alquilado, por lo que ella piensa que se trataba de un turista que no conoce las leyes de tránsito locales o que simplemente no le importan. “Iba a toda velocidad y no se detuvo en la cima de la colina. Tuve que virar bruscamente para evitar que me golpeara”, afirmó.

Edificio “John Fraiser” en Nosara centro a reparaciones

El Ministerio de Salud ordenó reparar urgentemente el edificio de cinco plantas que se encuentra en el centro de Nosara.

Fondos recaudados durante fiestas de Sámara disminuyen por incumplimiento de contrato

Las fiestas celebradas del 27 de diciembre al 1 de enero recaudaron aproximadamente 5 millones de colones que serán destinados a apoyar proyectos comunitarios. Sin embargo, la cifra sería de casi 3 millones de colones más si un contratista de Liberia pagara lo que debe, estimó Emilse Steller Ramírez, tesorera de la Asociación Progresista de Sámara.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara