Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

 

Puentes Bailey no cumplen con estándares internacionales
•Director del Conavi asegura que son seguros para vehículos

Por Wilberth Villalobos Castrillo
10/04/13


En noviembre del 2012, CONAVI reparo los accesos al puente sobre el rio Montaña luego del terremoto del 5 de setiembre

Recientemente han surgido preocupaciones sobre la seguridad de los puentes tipo Bailey que han sido utilizados en muchos lugares alrededor del país, incluyendo en los distritos de Samara y Nosara.  

El puente modular tipo Bailey sobre el Río Montaña que comunica a las comunidades de Nosara y Ostional cuenta con las mismas especificaciones técnicas que tenía el puente que estaba instalado sobre la quebrada la Guaria en la Autopista General Cañas (Ruta 1), el cual colapsó el pasado 6 de noviembre 2012 cuando cruzaba un vehículo pesado con aparente sobrepeso. Así lo confirmó José Luis Salas, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Tras dicho suceso, la calidad y seguridad de los puentes Bailey ha vuelto a ser un tema de discusión nacional y al respecto un estudio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que la calidad del acero de los últimos puentes modulares, tipo Bailey, que compró el Gobierno de Costa Rica no cumple con los estándares internacionales. 

El informe de “verificación de las propiedades mecánicas del acero empleado en la fabricación del puente” demuestra las inconsistencias del cartel de licitación MOPT con el que se realizó la última compra de puentes. 

Dicho documento explica que los “ensayos de tensión axial al acero” realizados por el LANAMME revelan que la resistencia del material comprado en esta ultima licitacion es de “un grado menor” con respecto a otras compras realizadas anteriormente.

En apariencia, se trató de “un error” en la elaboración de la licitación de parte del CONAVI como también del Ministerio Publico de Transporte (MOPT) por lo que no pueden reclamar a la empresa Mobey, proveedora de las estructuras, ya que dicha empresa cumplió con las especificaciones solicitadas por el gobierno.

Dentro de los puentes que fueron adquiridos a travez de esta ultima compra, está el puente sobre el Río Montaña en el distrito de Nosara.
También existen otros puentes tipo Bailey en el distrito de Samara, pero según Salas no formaron parte de esta última compra. Ellos son el puente en El Torito que comunica Samara con Carrillo, el puente sobre el Río Buena Vista en ruta a Samara cerca al Bar Las Vegas y el puente sobre el Río Frío por la comunidad del Silencio.

Sin embargo, Salas hizo un llamado a la tranquilidad pues él garantiza que no hay ningún problema que ponga en peligro la seguridad de quienes transitan por las estructuras.

En referencia al puente sobre el Río Montaña, él explicó que la capacidad de la estructura es de 200 mil ciclos, lo que equivale al paso de 200 mil vehículos de 4 o 5 ejes.  Según Salas, una vez cumplido el paso de esa cantidad de vehículos lo que se hace es sustituir la losa que se encuentra en el piso de la estructura y puede seguir usándose con normalidad.

De acuerdo a datos del MOPT, el precio de cada puente tipo Bailey ronda los 750 millones de colones ($1.5 millones); sin embargo Julio Viales, Director Regional del MOPT, considera que construir un puente fijo de cemento supondría invertir como mínimo 1200 millones de colones ($2.4 millones) y que él cree que “eso está en la cola de un venado” porque el gobierno no está dispuesto a invertir esa cantidad de dinero.

Viales también fue crítico al trabajo que hace LANAMME pues “nunca llegan a prevenir, sino cuando la torta ya está hecha”, aseguró.

En tanto el LANAMME, recomienda que tanto el MOPT y el CONAVI revisen los esfuerzos de fluencia mínimos de los materiales que actualmente se especifican en los carteles de licitación.


Foto por Arianna McKinney


 

Mas Noticias Regionales

Tráfico aéreo en el aeropuerto Juan Santamaría se verá afectado por la visita de Obama'

El aterrizaje del Air Force One, el avión que lleva el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, afectará las operaciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO) desde el 3 de mayo al 5 de mayo.

Diputados corrigen "ley mordaza" y aseguran libertad de prensa

Como si fuera el final de una novela de suspenso, finalmente se aprobó en segundo debate la corrección a la ley de delitos informáticos, conocida como "ley mordaza".

ICT asegura que el turismo se recupera

El turismo parece haberse recuperado muy bien después de la crisis mundial del 2008. Los turistas no sólo vienen en mayor número, sino que están gastando más.

Epidemia de dengue continua en Nicoya debido a negligencia

“Cada vez las comunidades bajan la guardia el mosquito transmisor ("aedes aegypti") hace fiesta”, según María Eugenia Villalta, Directora Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, quien reporto un aumento del 300% en los casos de dengue en el país, en comparación con el mismo periodo en el 2012.

Cada 2 días una casa es robada en el cantn de Nicoya

Durante el transcurso de este día y parte de mañana los ladrones ingresaran a una propiedad nicoyana para sustraer sus bienes.

Puentes Bailey no cumplen con estándares internacionales

Recientemente han surgido preocupaciones sobre la seguridad de los puentes tipo Bailey que han sido utilizados en muchos lugares alrededor del país, incluyendo en los distritos de Samara y Nosara.  

¿Es posible crear un cantón costero separado de Nicoya?

“La lucha por el cantonato de la costa ha comenzado y necesitamos el apoyo de todos. ¡Solo unidos podremos lograrlo!!!”

Muni ya tiene aprobado la entrega del dinero para afectados por terremoto

La Municipalidad de Nicoya ya cuenta con el visto bueno de la Contraloría General de la Republica y el Ministerio de Hacienda para hacer la entrega de los 568 millones de colones que serán otorgados a más de 400 familias para reparar sus viviendas tras el terremoto del 5 de setiembre pasado.

Municipalidad ya recoge basura del Hospital

A principios de marzo, la Sala Constitucional le ordenó a la Municipalidad de Nicoya que debe recoger la basura ordinaria que genera el Hospital de la Anexión, esto porque desde diciembre la Municipalidad se negaba a recolectar la basura del centro medico debido a que no se separaba la basura ordinaria de la de los desechos hospitalarios.

Escasez de agua causa dificultades

Después de una época lluviosa anormalmente seca, al entrar marzo y abril, los meses más calurosos y secos del verano, muchas comunidades se ven forzadas a realizar racionamientos de agua de forma periódica, especialmente aquellos pueblos que ya han tenido problemas por insuficiente suministro de agua.

Sin ley seca y sin problemas: Policía dijo que esta Semana Santa fue más tranquila de lo normal

Cada año durante la Semana Santa, ir a la playa, además de asistir a actividades religiosas, encabeza la lista de actividades. Este año, como de costumbre, las playas de Carrillo, Samara, Guiones y Pelada se llenaron de turistas, pero con algunas notables diferencias.

Los $70 millones prometidos para el asfalto de ruta 160 no existen

Luis Antonio Aíza, diputado del PLN por Guanacaste, dijo que los $70 millones pertenecientes al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hecho en el 2008 y cuyo monto supuestamente debía ser invertido en la ruta 160, “fueron falsas promesas pues ese monto nunca existió”, sentenció.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara