Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

 

Cada 2 días una casa es robada en el cantón de Nicoya
•Viviendas en zonas costeras son las preferidas de los hampones.
• Mayoría de turistas extranjeros no denuncian delitos

Por Wilberth Villalobos Castrillo
15/04/13


Una toma del video del ladrón que entró a robar en una casa en Nosara el 19 de febrero

Durante el transcurso de este día y parte de mañana los ladrones ingresaran a una propiedad nicoyana para sustraer sus bienes.

Probablemente dicha propiedad estará ubicada en la zona costera o cercana a ella, y es posible que la victima sea un turista extranjero y que el siniestro se realizará en horas de la noche. Además, es casi seguro que una vez efectuado el siniestro; la victima no denunciara el delito.

Dicho panorama es una interpretación de las denuncias recibidas por la oficina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante el 2012 en el cantón de Nicoya.

Según esos datos, a lo largo de ese año se registraron un total de 173 denuncias por robo de vivienda más 4 por asalto a vivienda. De esa primera cifra 102 se efectuaron en el distrito central de Nicoya, 32 en Nosara y 21 en Samara, las restantes 18 corresponden a los distritos de Belén de Nosarita, Mansión, Quebrada Honda y San Antonio.

No obstante tales “números oficiales” no reflejan la totalidad de abusos perpetrados en las viviendas. Así lo explicó Luis Eduardo Jiménez Ruiz, director de la oficina del OIJ en Nicoya, quien afirmó que además de esas 173 denuncias se le debe agregar un 40% adicional, es decir unos 88 casos más, los cuales no son denunciados formalmente por las personas que sufren daños en sus bienes.

Jiménez denominó a ese 40% como una “cifra negra” la cual no queda contabilizada en el papel, ni en los registros del OIJ pero que incide en la percepción real de la inseguridad ciudadana.

La razón según Jiménez es que muchas de esos robos ocurren en propiedades donde viven turistas extranjeros las cuales en muchos casos son rentadas, principalmente en comunidades costeras como Nosara y Samara.

De acuerdo al OIJ es la tarde-noche el horario más común en que se realiza el ingreso ilícito a las viviendas, pues “las personas salen a comer y es ahí cuando entran los ladrones”, comentó Jiménez.

Otro punto que destacó Jiménez Ruiz fue que muchas de estas edificaciones son de lujo y se encuentran ubicadas en sitios poco iluminados y aisladas de otras viviendas por lo que los delincuentes pueden ingresar con un grado importante de facilidad y tranquilidad.

No denuncian

“Una vez ocurrido el ilícito la tendencia en los extranjeros es no denunciar”, explicó Jiménez pues “muchos no saben como se hace y a otros no les interesa pues están de pasada o por muy poco tiempo en ese lugar”, indicó.

Jiménez se refirió al hecho que se produjo el 19 de febrero cuando un ladrón fuera sorprendido en el acto por los vecinos en una casa en Playa Pelada. Sin embargo, en menos de 24 horas, un juez lo puso en libertad con la orden de mantenerse lejos de Nosara y de presentarse ante el tribunal cada 15 días mientras espera el juicio.

Para el director de la oficina del OIJ en Nicoya es sumamente necesaria la denuncia pues aunque esa persona se encuentra en libertad, “ya hay un proceso abierto en su contra, el cual aunque es lento por la actual legislación, debería terminar con la encarcelación del sospechoso”, afirmó.

Por lo que el OIJ advierte que si usted ve a personas sospechosas que cumplen con todas estas características puede alertar a las autoridades de forma anónima al número 800 OIJ (800- 8000645).


 

Mas Noticias Regionales

Tráfico aéreo en el aeropuerto Juan Santamaría se verá afectado por la visita de Obama'

El aterrizaje del Air Force One, el avión que lleva el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, afectará las operaciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO) desde el 3 de mayo al 5 de mayo.

Diputados corrigen "ley mordaza" y aseguran libertad de prensa

Como si fuera el final de una novela de suspenso, finalmente se aprobó en segundo debate la corrección a la ley de delitos informáticos, conocida como "ley mordaza".

ICT asegura que el turismo se recupera

El turismo parece haberse recuperado muy bien después de la crisis mundial del 2008. Los turistas no sólo vienen en mayor número, sino que están gastando más.

Epidemia de dengue continua en Nicoya debido a negligencia

“Cada vez las comunidades bajan la guardia el mosquito transmisor ("aedes aegypti") hace fiesta”, según María Eugenia Villalta, Directora Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, quien reporto un aumento del 300% en los casos de dengue en el país, en comparación con el mismo periodo en el 2012.

Cada 2 días una casa es robada en el cantn de Nicoya

Durante el transcurso de este día y parte de mañana los ladrones ingresaran a una propiedad nicoyana para sustraer sus bienes.

Puentes Bailey no cumplen con estándares internacionales

Recientemente han surgido preocupaciones sobre la seguridad de los puentes tipo Bailey que han sido utilizados en muchos lugares alrededor del país, incluyendo en los distritos de Samara y Nosara.  

¿Es posible crear un cantón costero separado de Nicoya?

“La lucha por el cantonato de la costa ha comenzado y necesitamos el apoyo de todos. ¡Solo unidos podremos lograrlo!!!”

Muni ya tiene aprobado la entrega del dinero para afectados por terremoto

La Municipalidad de Nicoya ya cuenta con el visto bueno de la Contraloría General de la Republica y el Ministerio de Hacienda para hacer la entrega de los 568 millones de colones que serán otorgados a más de 400 familias para reparar sus viviendas tras el terremoto del 5 de setiembre pasado.

Municipalidad ya recoge basura del Hospital

A principios de marzo, la Sala Constitucional le ordenó a la Municipalidad de Nicoya que debe recoger la basura ordinaria que genera el Hospital de la Anexión, esto porque desde diciembre la Municipalidad se negaba a recolectar la basura del centro medico debido a que no se separaba la basura ordinaria de la de los desechos hospitalarios.

Escasez de agua causa dificultades

Después de una época lluviosa anormalmente seca, al entrar marzo y abril, los meses más calurosos y secos del verano, muchas comunidades se ven forzadas a realizar racionamientos de agua de forma periódica, especialmente aquellos pueblos que ya han tenido problemas por insuficiente suministro de agua.

Sin ley seca y sin problemas: Policía dijo que esta Semana Santa fue más tranquila de lo normal

Cada año durante la Semana Santa, ir a la playa, además de asistir a actividades religiosas, encabeza la lista de actividades. Este año, como de costumbre, las playas de Carrillo, Samara, Guiones y Pelada se llenaron de turistas, pero con algunas notables diferencias.

Los $70 millones prometidos para el asfalto de ruta 160 no existen

Luis Antonio Aíza, diputado del PLN por Guanacaste, dijo que los $70 millones pertenecientes al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hecho en el 2008 y cuyo monto supuestamente debía ser invertido en la ruta 160, “fueron falsas promesas pues ese monto nunca existió”, sentenció.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara