Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Patentados pagan a Muni hasta tres veces más que antes

  • Regidores opinan que ley de licores debe modificarse
  • Reglamento interno será definido tras resolución de Sala IV

Por Wilberth Villalobos Castrillo
08/05/13

Discordia y polémica… Eso es lo que ha traído la nueva Ley de Licores que todavía no termina de cuajarse por completo en la mayoría de los gobiernos locales del país, ni tampoco en la Municipalidad de Nicoya.

El motivo principal del conflicto es el gran aumento en los precios que deben pagar los dueños de las patentes a la Municipalidad.

Por más de 20 años, Jesús Ángela Quirós Miranda ha sido dueña de la cantina La Amapola ubicada en Barrio San Martín de Nicoya. Ella dice que el año pasado pagaba 48 mil colones trimestrales por el uso de la patente. Sin embargo, ahora con la nueva normativa debe pagar 189 mil colones, más de tres veces el monto anterior.

“Ahora lo que hago es ir apartando un poco de plata cada mes para pagar los tres meses y con costo me alcanza para pagar la luz y el agua y para medio comer”, aseguró Quirós.

Desde agosto del año pasado entró en vigencia en el país la Ley 9047, conocida como la Ley de Licores. Dentro de sus principales cambios esta la fijación del salario base, que actualmente es de 379.400 colones, como parámetro para determinar cuanto debe pagar un comercio para vender bebidas alcohólicas.

La nueva normativa agrupa a las patentes como licencias con las letras de la A a la E. Por ejemplo, según esta ley, una cantina o bar sin actividad bailable tiene la categoría B1 y deberá pagar trimestralmente desde medio salario base (189.700 colones) hasta un salario base (379.400 colones).

Mientras tanto la licencia tipo D agrupa a los minisupers y supermercados y les obliga a pagar desde un salario base (379.400 colones) hasta dos salarios base (758.800 colones).

A este respecto, Juan Yockchen Mora, regidor municipal, calificó este cobro como “injusto pues en la mayoría de zonas rurales costeras de Nicoya la economía de estos comercios es de subsistencia y esta ley lo llevará a la quiebra”, afirmó.

Además, Yockchen indicó que la ley no es equitativa y no establece diferencias en lo que respecta a lo que deben pagar los minisupers y los supermercados. “No es lo mismo un negocio pequeño familiar que una cadena de supermercados”, notó y agregó, “la ley no establece un parámetro justo para determinar cuanto deben pagar los comercios en relación su a volumen de ventas real”.

De igual forma, Mario Ondoy Villegas, regidor municipal, indicó en la sesión ordinaria que tuvo lugar el pasado 25 de febrero que “la ley tiene que modificarse, ya que no permite dos cosas: ni cobrar menos a lo establecido (salario base) ni hacer excepciones”, explicó.

Reglamento a la espera de Sala IV

Ante la consulta de VON a Marcos Jiménez, alcalde municipal,  sobre si ya existe un reglamento interno definido para la regulación y comercialización de bebidas alcohólicas, él mencionó que todavía no, pues la municipalidad está a la espera de la resolución que haga la Sala IV sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas desde noviembre del 2012.

Desde esa fecha se han presentado a la Sala IV cuatro acciones de inconstitucionalidad por considerar que la Ley de Licores violenta el derecho a la propiedad, la libertad de comercio, el principio de legalidad y justicia tributaria.

Guillermo Sanabria, presidente de la Cámara de Patentados de Costa Rica, estimó que de continuar la actual Ley, entre 6 mil a 7 mil negocios tendrían que cerrar a nivel nacional a mediano y largo plazo, pues no podrían pagar el precio trimestral de sus patentes.

Sin embargo, Sanabria es optimista en que la Sala IV modifique la ley, pues él la considera como “una ley muy mal hecha, e injusta”, además se refirió al artículo 3 que cambia la naturaleza que tenían las patentes y las denomina como licencias y ya no se consideran más un activo, por lo que no se puede vender, canjear, arrendar, transferir, ni traspasar en forma alguna.

Por su parte, Cristian Soto, encargado del departamento de patentes de la Municipalidad, reconoció que obviamente el aumento en los montos a pagar ha generado malestar en los patentados. No obstante el aseguró que uno de los beneficios de la nueva ley es que impide el alquiler o venta de las patentes hacia terceros conocido como el “mercado negro” de patentes, por lo que “evita que las personas hagan grandes negocios personales con un bien municipal”.

Por ahora, Sanabria aconseja a los patentados del cantón nicoyano pedir una constancia al departamento de patentes municipal sobre la situación en que se encuentra su patente y hacer una apelación sobre el cobro injusto. Así lograran evitar el cobro actual mientras esperan la respuesta de la Sala IV. Para más información puede llamar a la Cámara de Patentados de Costa Rica al 2256-9668.

 


 

Mas Noticias Regionales

CAIS asegura que arsénico en agua no es la principal causa en muertes de pacientes

La deshidratación, la exposición prolongada a la luz solar, los bajos ingresos económicos, así como enfermedades hereditarias son factores que suman para que la cifra de muertes por insuficiencia renal haya aumentado hasta ocho personas en los últimos 15 días en Cañas.

El Abstencionismo ganaría las elecciones presidenciales en 2014

En nueve meses, en febrero de 2014, los costarricenses saldrán a las urnas para elegir a un nuevo presidente y las encuestas indican que el probable ganador será el “abstencionismo”. Lamentablemente, el abstencionismo no puede dirigir el país.

Ocho muertes en 15 días en Cañas, levanta sospechas de agua contaminada por arsénico

Una mujer de 20 años perdió su vida el pasado viernes 24 de mayo en la ciudad de Cañas, luego de luchar por dos años con los achaques de su salud producto de la insuficiencia renal.

Costa Rica se lanza a la conquista del turista chinos

Con un crecimiento exponencial como fuente de turistas en los últimos años, el mercado chino se está convirtiendo en una apetitosa alternativa para Costa Rica, país que apunta a quintuplicar el número de visitantes del gigante asiático en los próximos tres años.

Ruido generado por construcciones podría ser mal negocio

En Costa Rica, la jornada laboral inicia más temprano que en otros países. En vez de comenzar a las 8 o 9 a.m., muchos obreros de la construcción madrugan en sus labores por lo que es usual verlos a partir de las 6 de la mañana ya en sus lugares de trabajo.

Aprobada construcción de salón multiuso en Nosara

El sueño de los nosareños de tener un salón multiuso para organizar distintas actividades de la comunidad empieza a ser una realidad pues finalmente recibió el visto bueno de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO).

Encuesta indica que cada vez más turistas buscan hospedajes de lujo

Una reciente encuesta realizada por VON, la cual incluye 19 hoteles locales, indica que los turistas están dispuestos a gastar más dinero con tal de conseguir mejores habitaciones. La Cámara Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) confirma la encuesta con un estudio que informa que los hoteles de 4 y 5 estrellas tienen los mayores números de ocupación en el país.

TSE entregará a nicoyanos cédulas a domicilio

Si usted es vecino de Nosara, Samara u otra comunidad costera y se le dificulta ir hasta la oficina regional del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en Nicoya, para tramitar su cédula de identificación, certificaciones, constancias de nacimiento, naturalizaciones, o simplemente cambiar su lugar de votación; ahora le será más fácil y hasta menos costoso pues el TSE irá a la puerta de su casa y dispondrá también de oficinas provisionales en estas comunidades.

Enfrentando el acoso escolar

"Yo odio la escuela", recuerda con dolor Carla (su nombre no es real), quien estuvo dispuesta a contarnos su historia y prefirió que protegiéramos su identidad. "Tenia 13 años, estaba en sétimo del colegio y todos mis compañeros se burlaban por mi nacionalidad", mencionó.

Las fotos y noticias del mes de abril

Si usted no pudo leer las noticias del mes de abril, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Legisladores aprobaron Ley de Territorios Costeros

Por mayoría de 45 contra un voto, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate este martes 30 de abril, el Proyecto de Ley de Territorio Costeros 18.148, conocido como Tecocos, que vendrá a regular la tenencia de la tierra, incluyendo el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara